El Almansa ganó por oficio y con polémica

04/01/2014 - 19:34 Rubén Martínez

Un solitario gol de Oca a falta de trece minutos para el final amargó la entrada en 2014 al Azuqueca. Eso y una nueva actuación arbitral en entredicho. El colegiado anuló un gol aparentemente legal a Rafa Espada todavía con 0-0 en el luminoso y al poco de marcar el Almansa expulsó a Charly en una acción que bien pudo saldarse con una simple amonestación.
Por un lado, la primera jornada del año aplacó la euforia tras el buen regustillo dejado por la remontada ante el Illescas (2-1). Y por otro, deja al cuadro rojinegro casi definitivamente sin opciones de alcanzar el play-off. Si antes de esta fecha la cosa estaba harto complicada, los azudenses quedan descolgados a 16 puntos de los cuatro primeros. Solo una machada de proporciones desmesuradas llevaría al cuadro de Miguel López a su tercera promoción de ascenso consecutiva. Por cierto, el entrenador alcarreño no pudo sentarse en el banquillo aunque fue por una formidable noticia: el nacimiento de su cuarta hija, Cloe. En su lugar fue Luis Ayllón, el segundo de abordo, el que dirigió al equipo.
 
Durante muchas fases del partido, Azuqueca y Almansa se fueron repartiendo el dominio y las llegadas, tal vez algo más profundas en el caso de los visitantes y un poco más desgarbadas por el bando local. El caso es que los dos conjuntos se enfrentaban al rival y al intenso viento que entorpecía el juego una barbaridad sobre todo en los desplazamientos en largo. Los azulinos intentaban rasear el cuero desde atrás con todos sus zagueros participando de la elaboración mientras que el cuadro de Luis Ayllón buscaba las diagonales a Rafa Espada y Kevin Barrera –dos extremos puros– y los desmarques del siempre voluntarioso Xabi Blas. El veterano ariete aportó buenas cosas pero sí es cierto que los rojinegros echaron de menos a Esaú (sancionado) como hombre más adelantado. Xabi Blas se mueve mejor como complemento del ‘9’ apareciendo de improvisto.
 
Una vez adaptados al inesperado invitado del viento, llegaron las primeras aproximaciones de peligro. José Mari probó a Javi Alonso en un disparo raso y al poco respondió el Azuqueca en una contragolpe llevado por David Moreno. A su pase de la muerte no llegó por poco Kevin Barrera. En general, Sergio Moreno e Iñaki habían ganado la partida en el centro del campo pero cada vez que Tena se sumaba a la zona de elaboración, el Azuqueca salía al ataque con mayores bríos. Lástima que sus llegadas, a cuentagotas, se perdían de forma infructuosa una y otra vez como en la recta final del primer tiempo en una contra clamorosa en la que David Moreno se entretuvo demasiado. La segunda mitad comenzó con el equipo de Mario Simón más inspirado, cercando la meta de Javi Alonso aunque el pressing del Azuqueca evitaba mayores contratiempos. Al poco debutaron los dos flamantes refuerzos de ambos equipos: Tito en el Azuqueca; Cristofer en el Almansa.
 
Polémica
Inmersos en el último cuarto de hora llegaría la jugada decisiva que cambiaría el rumbo del choque. Fue una falta lateral botada por Perea y rematada al alimón por Rafita y un defensor azulino. El linier levantó la bandera y sin saber muy bien por qué el gol no subió al marcador. Cinco minutos después, en una jugada rápida, los almanseños se adelantaban al remachar Oca un rechace de Javi Alonso y para más inri, Charly era expulsado instantes más tarde. Con todo en contra, los rojinegros buscaron el empate con más corazón que cabeza. Lo tuvo Miguelón en un balón suelto dentro del área pero no hubo fortuna. El Almansa acabó pidiendo la hora pero se llevó los puntos, como los equipos grandes.