El atletismo promete dar a España entre “ocho y diez medallas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se mostró “ilusionado” ante la próxima disputa de los Juegos Olímpicos de Beijing, y expresó en la sede del Comité Olímpico Español que le encantaría poder “igualar o superar” el número de medallas obtenido en la cita olímpica de 1992, donde tanto el deporte español como el atletismo lograron sus mejores resultados.
“Me encantaría poder igualar o superar las medallas de los Juegos de Barcelona”, señaló Odriozola en el acto de presentación de la lista de atletas que representarán a España en las distintas disciplinas de atletismo, y resaltó que existen “entre ocho y diez” posibilidades serias de medalla entre la expedición, que actualmente consta de 53 deportistas.
Odriozola reseñó que en las pruebas de atletismo “no hay milagros”, y que los españoles mejores ubicados en la lista mundial a día de hoy son los que tendrán, a priori, “más opciones”, y habló de Mario Pestano o ‘Paquillo’ Fernández como “grandes candidatos”, a la vez que expresó que tiene la sensación de que en la prueba masculina de 1.500 metros se logrará una medalla y mostró su “confianza” a lo que haga la palentina Marta Domínguez.
El presidente de la RFEA expresó que habrá opciones de diploma “en más de la mitad de las pruebas”, y admitió que le haría “especial ilusión” obtener medallas en disciplinas en las que España no parte en un principio entre las favoritas, y reconoció que la expedición española “aún puede incrementarse”, ya que según señaló, el plazo de los atletas para lograr las marcas mínimas concluye hoy.
Odriozola, acompañado en todo momento por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dijo sentirse “muy satisfecho” por llevar un equipo de un nivel tan alto, y fue más allá al calificarlo de “el mejor equipo de la historia del atletismo español”. “Creo que éste es el mejor equipo que hemos llevado jamás a unos Juegos, no tanto en número, que es sensiblemente inferior al de las últimas ediciones, como en la calidad de los atletas”, comentó.
No obstante, Odriozola lamentó que las pruebas de velocidad son actualmente una “laguna” para el atletismo español, e indicó que España debería haber tenido representación “al menos en algún relevo”, ya que sólo Ángel David Rodríguez representará a España en las pruebas de velocidad.
Asimismo, también expresó su malestar por las ausencias para la cita olímpica, entre las que destacó a Mayte Martínez o Felipe Vivancos. “A Mayte le fue mal el post-operatorio y se tendrá que operar de nuevo, y lo de Felipe no ha podido ser, y es una lástima, porque es un atleta con posibilidad de llegar a la final olímpica”, expresó Odriozola.
Por último, el presidente de la RFEA también quiso referirse al polémico tema de la contaminación durante el torneo olímpico, y se mostró “totalmente convencido” de que no habrá problemas de polución durante la cita de Beijing. “Yo estoy convencido de que no habrá tales problemas, habrá calor y humedad, que serán iguales para todos, pero seguro queno habrá polución”, concluyó.

‘Paquillo’, opción segura
El atleta español Francisco Fernández ‘Paquillo’ aseguró que llega a los Juegos Olímpicos de Beijing en “muy buena forma física” y con una motivación “muy grande” después de haber salido “reforzado psicológicamente” el pasado fin de semana en Tenerife, por lo que afirmó “ir a por todas” y tener entre sus objetivos, “que son claros y realistas”, obtener una medalla olímpica.
Sobre las condiciones meteorológicas y de polución en las que se desarrollarán los Juegos, ‘Paquillo’ afirmó que estos factores pueden “hacer mella y bajar el rendimiento de los deportistas” aunque recordó que las condiciones “son duras para todos” y destacó la necesidad de “concentrarse en la carrera y olvidarse de esos temas” porque al que menos le afecte y se adapte “será el que gane”.

Zapatero: “Se conseguirán los mejores resultados”
El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, reconoció que España vive “la edad de oro” en el deporte internacional, por lo que espera que en los Juegos Olímpicos de este verano se den “los mejores resultados de la historia” para el deporte nacional.

Zapatero, que se reunió en La Moncloa con casi un centenar de deportistas olímpicos que preparan ya las maletas para emprender los próximos días rumbo a tierras chinas quiso mostrar su apoyo y desear la mayor de las suertes a la delegación olímpica.
“Quizá estos sean los Juegos Olímpicos donde España tenga más que demostrar que nunca por nuestros logros en tantos deportes en estos años. Yo no haré un pronóstico como ha hecho Lissavetzky de medallas, pero tengo la convicción de que estos serán nuestros mejores Juegos en la historia”, aseguró un confiado Zapatero.