El Ayuntamiento cede el uso del Pedro Escartín por cuatro años al Deportivo

01/08/2011 - 18:54 Alberto Moreno

alt 
Foto: José Luis Algara
Cuatro años de cesión de las instalaciones del Pedro Escartín y medio millón de euros destinados a la reforma del estadio. Son los dos puntos básicos en los que se resume el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento capitalino y el Club Deportivo Guadalajara, presentado en la mañana de ayer. Con este acuerdo se cumple la promesa del alcalde, Antonio Román, tras el ascenso a Segunda División del club morado y según el primer edil es “beneficioso para todos”. También, Román dio a conocer un estudio sobre el impacto que supone para la ciudad el ascenso del equipo, cuantificándolo en más de cuatro millones de euros.
““Un convenio beneficioso para todos, para el club y para la ciudad que vive un momento deportivo histórico”. Así calificaba el alcalde de la ciudad, Antonio Román, el acuerdo presentado ayer entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Guadalajara. En él se recoge la cesión del Consistorio al club el uso de las instalaciones por cuatro años del estadio Pedro Escartín y de sus campos anexos y aporta 500.000 euros para la adaptación del recinto a las necesidades de la nueva categoría. El primer edil señalaba en la presentación que “planteamos tras el ascenso del equipo dar al club dinero en metálico o ayudar a mejorar el aforo del Pedro Escartín, lo que da lugar a que muchos guadalajareños y visitantes puedan acudir al estadio, algo que supone que se genere dinero para el club. Se optó por esta segunda opción”. El Escartín será utilizado por el club deportivista durante los próximos cuatro años y también sus campos anexos, según Román, para que “la base del club, con más de 800 chavales, también pueda utilizar las instalaciones”. El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha invertido en el Pedro Escartín en los últimos años más de 1.500.000 euros, en la creación de nuevos campos de fútbol, la mejora en la iluminación, la adecuación de las gradas, o las cabinas de prensa. De igual modo, señaló que la aportación del convenio, no es la única ayuda que recibe el club del Ayuntamiento y destacó los acuerdos firmados a través del Patronato Deportivo Municipal para el fomento del deporte base –con la aportación de seis euros por niño durante ocho mensualidades–, así como el pago del transporte y las dietas de desplazamiento para los equipos de juveniles y senior del club –una ayuda que cifró Román en unos 180.000 euros en la pasada temporada–. El alcalde recordó que estos dos convenios también los tienen firmados con otros clubes de Guadalajara.
 
El impacto económico
El primer edil aprovechó la presentación del convenio para dar a conocer un estudio realizado por la Oficina Local de Empleo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en el que se cuantifica el impacto económico que supone para la ciudad el ascenso del Deportivo a Segunda División. En este informe se han tenido en cuenta diversos aspectos, como la población de la ciudad –la quinta con menor número de habitantes de las que tienen equipos en Segunda–, una comparativa con el resto de conjuntos de la categoría y se han valoran también los posibles ingresos con las visitas de los equipos rivales, sus aficiones, periodistas, etc. La conclusión, según Román es que la presencia del Depor en Segunda “repercutirá muy positivamente en la economía de Guadalajara” y se cuantificó en una cantidad de 4.269.003 euros durante la temporada 2011/2012. Además, Antonio Román también avanzó otras colaboraciones que se han hecho desde el Consistorio con la entidad que preside Germán Retuerta como la promovida por la Concejalía de Turismo, por medio de la cual se enviarán ofertas de alojamiento y restauración a las agencias de viajes, entidades deportivas, prensa o peñas de las ciudades de los equipos que visiten Guadalajara con motivo de los partidos de Liga.
 
Un nuevo campo
La cesión por cuatro años del Pedro Escartín, no descarta la posible construcción de un nuevo estadio, en el futuro. Sobre este aspecto, el alcalde señaló que “todo dependerá de la consolidación deportiva de club. La ilusión que todos tenemos puesta en el futuro del Depor nadie nos la puede quitar. Creemos en este proyecto y el futuro puede hacer que tengamos que mejorar”. El edil comentó que “todos sabemos la situación económica en la que nos movemos y un proyecto así tiene que ser viable. Tenemos encima de la mesa proyectos y estudios tanto de mejora del Escartín como de la construcción de un campo nuevo”.
 
Las obras
Las obras del campo alcarreño han comenzado ya hace unos días y según el presidente Germán Retuerta, estarán disponibles para el primer partido liguero que se dispute en casa –el fin de semana del 27 y 28 de agosto con la visita de Las Palmas–. Retuerta confirmó que la próxima semana espera tener instalado el césped –por cierto, el mismo que tendrá el estadio madrileño del Vicente Calderón–, también se ha cambiado el riego automático y en los próximos días estarán los nuevos asientos instalados, con una capacidad para 8.000 personas. “Queremos tener un estadio digno”, recalcó el presidente y añadió que “este año aún no nos exigen que las plazas sean numeradas, pero hay que recordar que nadie puede estar de pie. El césped y las gradas es lo más inmediato para el comienzo de la Liga y posteriormente seguiremos con más obras en los aledaños y también en los vestuarios o sala de doping. En cuanto a la iluminación, no hay que tocar nada, es suficiente y ha sido contrastada por las distintas televisiones, así como las cabinas de radio y prensa. Ya tuvimos la visita de la selección sub-21 y todo salió bien”. Una vez anunciado el convenio, el presidente morado acompañó al alcalde y a varios concejales a realizar una visita a las obras del estadio y también a los campos anexos donde la primera plantilla del Deportivo, con el técnico Terrazas, a la cabeza, completaba su sesión de entrenamiento.