El Ayuntamiento de Cabanillas inicia un nuevo tratamiento con endoterapia contra la procesionaria de los pinos
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de la empresa que realiza actualmente el servicio de control de plagas en el municipio, va a iniciar un nuevo tratamiento para combatir la presencia de procesionaria en las zonas de coníferas de la localidad. Se trata de un sistema que funciona con endoterapia en los pinos. En una primera fase se va a aplicar a modo de prueba en las zonas de la localidad con más presencia de este tipo de árboles, y donde mayor incidencia de procesionaria hubo el año anterior. Si los resultados son positivos, el sistema se extenderá en el futuro a todo el municipio, y se incluirá en las condiciones del nuevo contrato del servicio, que tiene que salir a licitación en los próximos meses.
Este nuevo tratamiento de endoterapia contra la procesionaria se va a combinar con la colocación de trampas de feromonas, con las que también comenzó a trabajar el Ayuntamiento cabanillero, y que se pusieron el pasado verano, así como con los trabajos de fumigación de insecticida habituales para estas plagas.
El nuevo tratamiento con endoterapia no requiere que los parques donde se aplica queden en cuarentena. Consiste en aplicar inyecciones directas a los pinos. El tratamiento es inocuo para los árboles, así como para el resto de animales. Este momento de finales de otoño y comienzo del invierno es el ideal para iniciar esta técnica, pues en estas estaciones las orugas comienzan a alimentarse de las acículas de los pinos e inician la construcción de sus característicos bolsones blancos de seda en las ramas soleadas de los árboles, para protegerse del frío invernal.
Con la endoterapia se inyecta a presión un biocida en el tronco del árbol que se incorpora a su savia natural y llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino. Al introducir el biocida directamente en el sistema vascular de la planta, este se distribuye de forma homogénea por todo el pino. El tratamiento se realiza una sola vez y es recomendable realizarlo entre mediados de noviembre y finales de diciembre, cuando hay una disminución drástica de resinación del pino.