El Azuqueca, a un paso de la final

14/06/2013 - 17:43 Rubén Martínez

El Azuqueca intentará hacer efectivo en Cieza el 3-1 conseguido el pasado sábado en el San Miguel. La ventaja de dos goles es considerable pero el tanto marcado por los murcianos cuando el encuentro de ida languidecía dejó chafados momentáneamente a los azudenses. El 3-0 que campaba en el luminoso dejaba el partido de vuelta en mero trámite pero ese gol mantiene las espadas en alto y hace que el cuadro rojinegro viaje a Cieza con la mosca detrás de la oreja.
El equipo azudense tiene una idea aproximada de lo que se encontrará en la ciudad donde nació José Antonio Camacho. Un ambiente hostil y un estadio casi lleno. A la anterior eliminatoria ante el Alcudia asistieron casi 2.000 aficionados pero las previsiones que maneja el club espartero para esta cita rondan las 3.000 personas. Por ello, Miguel López descarta la hipótesis de vivir un partido parecido al de la ida: “No tendrá nada que ver. Será más como el de Iruña. Ellos saldrán a resolver cuanto antes, ponernos nerviosos faltas tácticas, que haya revuelo y que la afición se meta en el partido”. Los murcianos además, han caldeado el ambiente entre sus hinchas y lógicamente, creen en la remontada. Sus números en el Estadio de La Arboleja les avalan. No han perdido en toda la temporada y lo han ganado casi todo, incluido el vital choque ante el Alcudia que les llevó a alcanzar las semifinales del play-off. Entonces, también perdieron en el primer partido por 2-1 pero en la vuelta, al calor de su hinchada, lograron la clasificación tras vencer 1-0. Ese resultado no les valdrá esta vez a los esparteros para eliminar al Azuqueca.

Los azudenses lo bordaron en la ida, magníficos en el plano físico y mental, desactivaron por completo al Cieza minimizando al completo sus muchos argumentos. David Karanka, antaño delantero del Athletic de Bilbao y principal baluarte de los murcianos, apenas tuvo opciones ante Pancorbo y solamente Chema, y tras un error de parvulario, encontró la fórmula para batir a Javi Alonso. Fue el único lunar a una actuación para enmarcar por parte del cuadro rojinegro. Ahora falta rematar la faena. Defender los dos goles de ventaja es algo que no cogerá desprevenidos a los cachorros. En la primera fase ya se desplazaron a Iruña en parecidas circunstancias (con 3-0 a favor) y fueron capaces de mantener su portería a cero hasta el pitido final. Ese volverá a ser el objetivo una vez más: mantener a buen recaudo el portal de Javi Alonso y no perder los papeles en caso de encajar un tanto.

Por otro lado, el técnico Miguel López confía en poder hacer algún gol en Cieza: “Creo que somos más rápidos que ellos en zona de definición y también podemos cazarles en alguna estrategia. Saldrán con la necesidad de meter goles y habrá espacios. Sobre todo que no nos metan un gol pronto y que no sea por un fallo de concentración”. Desde luego, si el Azuqueca repite la impresionante presión desde Esaú hasta el último defensor, la sobriedad de Tena y Charly en la medular y la compostura defensiva mostrada en la ida, los esparteros lo tendrán harto complicado si quiera para superarles, qué decir para voltear la eliminatoria. Teniendo en cuenta además el actual momento de forma de los hombres de arriba como Esaú, Robledo o Roberto Izquierdo, los azudenses están ante una ocasión de oro para colarse en toda una final por el ascenso a Segunda B. Se suma a la causa Pascu, que no llegó al 100% al partido de ida pese a jugar parte de la segunda mitad y parece haber dejado atrás sus molestias en el dedo gordo del pie izquierdo. Su concurso eleva inmensamente el potencial ofensivo del equipo sobre todo a balón parado. Sí se perderán el partido Carlos García y Mata que apenas ha entrenado durante la semana.

En opinión de Miguel López, “mantener la concentración alta será crucial; si estamos bien es muy difícil superarnos pero sabemos que si estamos mal somos vulnerables”. Para finalizar, el entrenador sostuvo que “iríamos con la misma mentalidad si lleváramos un 3-0” y recordó: “Cada vez estamos más maduros, damos más registros. Estamos en un momento en que demandamos un partido en un campo grande, que apriete. Lo bueno es que tenemos muy claro cómo hacer las cosas”. La final del play-off en el horizonte. Será algo histórico para el Club Deportivo Azuqueca.