El Azuqueca igualó en el descuento los dos tantos de Daoiz en un derbi de infarto (2-2)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
Fútbol- Tercera División
Una máxima del fútbol dice que los partidos duran 90 minutos ¡Ven este caso 94¡V, tópico que utilizan también los entrenadores con una doble finalidad: no rendirse al ir perdiendo y no relajarse al ir ganando. Y ese fue el error del Marchamalo: pensar que el partido estaba ganado en el minuto 90. Quedaban cuatro y nada hacía presagiar algo diferente al triunfo ‘verdillo’. Los marchamaleros habían dominado durante todo el encuentro mientras que el Azuqueca no encontró su sitio en ningún momento, pero sí se encontró con un premio ¡Vquizá poco merecido¡V en forma del 2-1. Era el minuto 91 de encuentro y aún quedaban dos.
El cuadro rojinegro, que hasta entonces no había creido en sí mismo y había pululado por el campo a merced del Marchamalo, halló entonces un halo de esperanza, casi incrédula y exagerada pero que se acabó convirtiendo en otro tanto por acto de fe. Así pues y tras un final de infarto Marchamalo y Azuqueca firmaron el empate en uno de los derbis más emocionantes de los últimos años.
Excepto los últimos cuatro minutos de partido, el resto fue casi un monólogo ‘verdillo’. Miguel López López había ganado la partida táctica a Quique López con un trivote formado por Luison, Nacho y Guti, que rápidamente se adueñaron del centro del campo. La defensa de cinco de los azudenses hacía recular en demasía a los rojinegros y ello era aprovechado por Guti para llevar el ‘tempo’ del choque. Pero antes ya se había adelantado en el marcador el Marchamalo. Nada más empezar el derbi Daoiz remachaba en boca de gol una jugada iniciada por Rubén. El partido se ponía de cara para el Marchamalo, que no desaprovechó la coyuntura y comenzó a dominar con autoridad.

El ‘dandy’
Rubén, entre líneas, traía de cabeza a la defensa rojinegra, y rozó el segundo con un disparo seco desde la frontal. Acto seguido, una gran combinación de este con ‘Dao’ y Luison estuvo a punto de suponer el segundo. Estaba mereciendo más ventaja el Marchamalo. Entre medias, Edgar había mandado el balón al larguero en un lanzamiento de falta. A pesar de ello, fueron de nuevo los mismos protagonistas del primer tanto los que ‘dinamitaron’ el derbi logrando el segundo para los de Miguel López. Rubén, entrando por la banda izquierda, manda un balón franco a Daoiz. El capitán controla dentro del área pequeña como un pivote de fútbol sala y tras revolverse envía el balón directo a las mallas.
Guti perdonó el tercero poco después. El Azuqueca se encontraba desaparecido. Sin presencia en el centro del campo, sólo Quique Vázquez encontraba algún resquicio en la defensa gallarda. Bien plantado el Marchamalo solo daba opción a disparos lejanos de los azudenses y así se mantuvo el 2-0 hasta el descanso.
Tras la reanudación, Quique López dio entrada a Mario Torre en lugar de Edgar buscando mayor profundidad. Al menos sí lo consiguió en los primeros minutos del segundo tiempo. Movidos por la ventaja, los locales recularon tímidamente pero no tardó demasiado Miguel López en corregir dicha situación. A pesar de que era el Azuqueca el que buscaba y necesitaba el gol, era el cuadro gallardo el que se acercaba con mayor peligro al área rival. Cristian Fernández trasladó el peligro al área de Pablo, portero del juvenil y que hasta el momento apenas había tenido trabajo. El tiempo corría a favor de los de casa. Llegando al final de los 90 minutos, Cillo pudo lograr la sentencia en una contra llevada por Daoiz. Y Manolo, que había sustituido a Rubén, estrelló un balón en el larguero. Ahí se acabó el Marchamalo. Y ahí empezó el Azuqueca.

Increíble final
Los rojinegros apenas habían tenido presencia ofensiva pero justo cuando peor pintaba la cosa sucedió lo inesperado. A base de corazón y amor propio, los ‘pelotazos’ del Azuqueca desembocaron en el 2-1 al materializar Orea un balón que había quedado suelto dentro del área ‘verdilla’. Casi obligado por las circunstancias creyó en sí mismo el equipo rojinegro. Los azudenses insistieron en un ‘semiasedio’ de tres minutos. Y en la última tentativa llegó la igualada. Disparó Mario Torre desde la frontal y Pablo no pudo atajar el balón. Álvaro Mata, el temperamento, la superación, el corazón y el cerebro del Azuqueca, salvó un punto para los suyos. Los azudenses no se lo creían... y los gallardos, tampoco.

Ficha técnica

CD Marchamalo 2
Azuqueca 2


ƒÞ CD MARCHAMALO: Pablo, Kike, Fran, Gerardo, Mora, Luison (David Cortés, min. 85), Guti, Nacho, Rubén (Manolo, min. 63), Daoiz e Isra (Cillo, min. 44).

ƒÞ CD AZUQUECA: Nacho, Pancorbo, Diego, Raúl Grande, Machi, Edgar (Mario Torre, min. 45), Álvaro Mata, Alberto Ongil (José Luis, min. 58), Cristian Seubert, Cristian Fernández y Quique Vázquez (Orea, min. 80).

Árbitro

Javier Sanmartín Santos. Asistido en las bandas por Olalla González
y Pardos Matamoros.

Tuvo un partido sencillo sin mucha agresividad y sin polémica en las áreas. Mostró cartulinas amarillas a David Cortés en el Marchamalo y a Machi, Álvaro Mata, Cristian Fernández, Diego, Quique Vázquez y José Luis en el Azuqueca.

Goles

1-0. Min. 3. Daoiz
2-0. Min. 22. Daoiz

2-1. Min. 91. Orea
2-2. Min. 94. Álvaro Mata.