El Azuqueca se ratifica ante el Villarrubia como firme alternativa al ‘play-off’

06/02/2011 - 17:30 Rubén Martínez

alt 
Foto: Rafa Martín
Tras la disputa de 24 jornadas ha quedado ya plasmado que Toledo, Almansa, La Roda y Albacete B difícilmente van a bajarse del tren de los equipos de cabeza. Por ello, el duelo entre el Azuqueca y el Villarrubia podía servir para dilucidar definitivamente la alternativa a la cuota de poder de los cuatro primeros. Los rojinegros venían de perder ante el Tomelloso, una de sus particulares bestias negras del grupo. Por su parte, el Villarrubia, rival al que aventajaba en un sólo punto, llegaba al San Miguel pisando los talones al cuadro de Quique López y amparado en una excelsa trayectoria en la que sólo había cedido una derrota en la última docena de encuentros.
Tito, en los inicios del segundo tiempo anotó el único tanto del partido
Comenzaron ambos con demasiado respeto, protegiendo sus respectivas retaguardias y asomándose al ataque aunque sin exponerse a riesgos innecesarios. Ambos jugaban y dejaban jugar por lo que el partido tomó un cariz bonito, con alternativas de dominio para ambos y una férrea lucha por tomar ventaja. No obstante, apenas había oportunidades de peligro para ningún bando, excepto tímidos aspavientos que no entrañaban peligro ni para el meta visitante, Manolo, ni para el local, Chus. El cancerbero azudense, que regresaba al once tras casi mes y medio en el banquillo, apenas tuvo trabajo, al igual que su homólogo visitante, al que sólo le inquietó Tito con dos disparos lejanos. Como primer aval por afianzarse en esa carrera por el play-off, ambos esgrimieron una gran seriedad defensiva y buena colocación, aunque en el plano ofensivo apenas ofrecían profundidad.
 
En el caso del Azuqueca, que tenía más el balón, el medio campo se sentía atorado, espeso sin encontrar los espacios. No obstante, llegando al tramo final de los primeros 45 minutos, Rober dispuso de la mejor oportunidad hasta el momento con un lanzamiento seco desde la frontal que buscaba la cepa del poste y se perdió fuera por escasos centímetros. Con ello se dio carpetazo a un primer tiempo muy táctico y en lo que a espectáculo se refiere algo discreto. En el segundo tiempo, el Azuqueca abandonó su versión light y prendió el choque. A los ocho minutos, José Vega ya había perdonado el 1-0 tras una sensacional acción entre Nene y Rober por el costado izquierdo. El ariete se entretuvo dentro del corazón del área blanquiazul y ello dio tiempo a la zaga villarrubiera a desbaratar el peligro. Sólo un minuto después, llegó la réplica del cuadro ciudarrealeño, en una de las pocas oportunidades de que dispuso tras un disparo de Jesute desde la frontal del área que sirvió de aviso para navegantes.
 
Máxima igualdad
 
 Los de Quique López, si bien parecían tener controlado el partido no mantenían la continuidad en el juego. Javi no desbordaba, José Vega no estaba tan incisivo como de costumbre y a Tito apenas le llegaban balones francos. La inquietante igualdad imperante hacía que los tres puntos pendieran de un hilo, cualquier acción en un área o en otro podría resultar determinante y decantar el peligro hacia un bando u otro. Así, un excelente pase de Nene buscando la espalda de la defensa encontraba a Tito, que en el mano a mano batía a Manolo de disparo cruzado anotando su decimocuarta diana. Fue un alivio para los azudenses, a los que les había costado dios y ayuda abrir el melón. Pudo matar el partido Tito sólo 15 minutos después en un contragolpe iniciado por Borja pero en el mano a mano esta vez salió cruz. Obligado por el marcador, el Villarrubia empezó a merodear las cercanías de la meta de Chus aunque sus tentativas se perdían sin mucho peligro. Aún así, el guardameta local tuvo que estirarse en un tremendo remate picado de cabeza, obra de Reyes ya en los compases finales. Al final y tras la dosis de sufrimiento los puntos se quedaron en el San Miguel. La próxima semana toca refrendar la condición de aspirante ante otro de los equipos que envidian la situación del Azuqueca, el Illescas.
 
 

FICHA:

 

AZUQUECA: Chus, Fuentenebro (Víctor Illana, min. 35), Raúl Alcocer, Fran, Pancorbo, Borja Hernández, Rober, Javi Hernández (Néstor, min. 62), Nene, José Vega (Diego, min. 80) y Tito.

VILLARRUBIA: Manolo, Novillo, Rafa Martín, Carlos, Fariñas, Quesada, Wui (Ismael, min. 84), Bienve (Chucho, min. 75), Jesute, Jaime y Chico (Reyes, min.  65).

ÁRBITRO: Ortega Villamiel, acompañado en las bandas por Mañas Bote y Perea Chiquito (toledano). Cartulinas amarillas a Tito en el Azuqueca y a Quesada y Jaime en el Villarrubia. Fue expulsado por doble amonestación Víctor Illana tras ser amonestado en el minuto 58 y en el 93. El colegiado no se dio cuenta de que era la segunda amonestación y el jugador azudense pudo disputar los 30 segundos de partido restantes.

GOL: 1-0, Min. 56: Tito

INCIDENCIAS: San Miguel. Alrededor de medio millar de espectadores en el feudo azudense en partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada en el Grupo XVIII de Tercera División.