El Balonmano Guadalajara deja escapar la victoria en Antequera
Los morados no jugaron bien los últimos diez minutos y terminaron empatando a 25.
El BM Guadalajara echó al traste cincuenta minutos de gran balonmano, en los que amasó una máxima ventaja de seis goles, para hundirse en unos diez minutos finales para olvidar, en los que no supo atacar la defensa presionante en media pista dispuesta por el cuadro antequerano.
La novena escala de la operación retorno a la Asobal del conjunto morado le llevó a afrontar una auténtica prueba de fuego en su visita a un Dólmenes Antequera, que, ocho días antes y en el mismo escenario, había roto la condición de invicto del Caserío Cuidad Real, único equipo que había sido capaz de resistir el ritmo de triunfos del conjunto alcarreño.
Con la única baja de Román, los pupilos de Juan Carlos Requena buscaban mantener su pleno de triunfos en el que, sin duda, se podía considerar como el partido de la jornada en la categoría.
Ambos equipos ofrecieron un gran primer tiempo, jugado de poder a poder, en el que se fueron alternando en el mando en el marcador durante los primeros veinte minutos, con ventajas mínimas de un gol para uno y otro conjunto.
El BM Guadalajara, con su clásico 6:0 defensivo con Llorens y Romanillos en el centro, que tantos quebraderos de cabeza generaron al ataque del conjunto malagueño, comenzó llevando el control del choque con la clarividencia de Denys Barros en la dirección y ejecución de los ataques.
Estuvo excelentemente acompañado por la habitual efectividad de Lombardi desde el extremo y un Bernatonis que comenzó bien, pero se fue apagando en ataque con el paso de los minutos.
Por el contrario, Chiuffa, que tuvo un inicio de encuentro bastante discreto, se fue metiendo en el partido poco a poco hasta acabar convirtiéndose en el máximo realizador del equipo morado.
Con máxima igualdad fueron transcurriendo los primeros veinte minutos, hasta que, primero Dorado y después Chiuffa, situaron la máxima ventaja del encuentro hasta entonces, con el 10-13 que reflejaba el tanteador en el minuto 22.
Santamaría tuvo buena parte de culpa de ese estirón en el marcador, con hasta cuatro intervenciones consecutivas, un siete metros detenido a Morales incluido
.El cuadro alcarreño tuvo incluso la pelota para situarse cuatro goles arriba, pero un último minuto nefasto permitió al Antequera terminar el primer tiempo con un solo tanto de desventaja (14-15).
La reanudación del encuentro trajo un excelente rendimiento del 6:0 defensivo, con una movilidad y rapidez de piernas con la que los pupilos de Requena cerraban todos los huecos ante el muro infranqueable que era Santamaría.
Gol a gol, la diferencia se fue estirando hasta llegar a una máxima ventaja de seis dianas, tras el tanto a la contra de Chiuffa en el minuto 47, que situaba el 16-22.
Ya se sabe que en situaciones límite se suelen tomar medidas desesperadas, que fue lo que hizo en su último tiempo muerto Juan Antonio Vázquez, viendo el partido perdido.
Ordenó una defensa presionante a media cancha que cortocircuitó las ideas en ataque del equipo morado, que comenzó a perder balón tras balón para permitir que el conjunto anfitrión, que jugaba con siete en ataque, retirando al portero, comenzase su remontada.
Fueron diez últimos minutos para el olvido, con solo dos goles anotados, que condenaron al BM Guadalajara, que vio como se le evaporaba la victoria en el último suspiro. Fue tras una falta en ataque de Jódar, Molina, a escasos segundos para el final, anotó desde seis metros el definitivo 25-25, que el conjunto local celebró como si fuese un triunfo.
Ficha del partido:
Dólmenes Antequera: Alarcón, Morales (4, 1p), Molina (4, 1p), Alberto Ruiz (3), Nacho Moya (1), Jota Abad (1) y Nacho del Castillo (4) -siete inicial-, Mendieta (ps), Nico López (2), Escobedo (5), Ortega (1), Lorenzo Ruiz, Antonio Pérez, Álex Díaz, Aitor Gómez y Solís.
BM Guadalajara: Santamaría, Chiuffa (7, 3p), Catalina, Llorens, Romanillos (1), Bernatonis (2) y Lombardi (5) -siete inicial-, Nico García (ps), Denys Barros (6), Dorado (2), Gorostidi (1), Serradilla, Jódar (1), Calvo y Simón.
Árbitros: Murillo Castro y García Sánchez (Comité andaluz). Excluyeron dos minutos a Alberto Ruiz y Molina por parte local y a Catalina, Denys Barros, Llorens y Chiuffa por el conjunto alcarreño.
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-6, 9-8, 10-12, 11-14, 14-15 (descanso); 16-17, 16-19, 16-20, 19-23, 21-24, 25-25.
Pabellón Municipal Fernando Argüelles. 800 espectadores.