El Balonmano Guadalajara deja escapar un punto en el último segundo
El veterano Carou anotó a puerta vacía el gol de la victoria cuando parecía que el gol de Lombardi daba un punto vital al equipo alcarreño (29-28).
Un gol del argentino Carou en el último segundo, en un despiste del Balonmano Guadalajara, certificó una sorprendente derrota del equipo de Juan Carlos Requena en el polideportivo Vallobín de Oviedo en la primera de las cinco finales que se le presentaban al cuadro morado -de amarillo en esta ocasión- para retornar a la Asobal.
No estuvo cómodo en ningún momento el equipo alcarreño en su visita a un rival que se jugaba mucho en el envite, en su intento de huir de la zona de peligro, a pesar de contar con cómodas ventajas en el marcador, tras un buen inicio de choque (2-6). El equipo entrenado por Juan Carlos Requena jugó sin tensión y se dejó recortar la diferencia a su favor en varias ocasiones.
La primera fue tras un parcial de 6-2 recibido en nueve minutos después de un tiempo muerto de Ricardo Margareto. La fluidez con que había atacado el Balonmano Guadalajara en los primeros minutos dio paso a muchas complicaciones en las labores ofensivas y a demasiadas pérdidas de balón (8-8).
Gorostidi, Dorado y Denys Barros firmaron un nuevo parcial de 0-3 que pareció poner las cosas en su sitio, aunque la respuesta del conjunto ovetense fue contundente. Del 8-11 se pasó al 13-11 tras otro parcial de 5-0. Fueron unos minutos, concretamente ocho, en los que al equipo de Requena no le salió nada, ni en ataque ni en defensa.
El Unión Financiera parecía un torbellino y cada ataque lo materializaba en gol ante la impotencia de un líder que jugaba a trompicones y sin la seguridad y contundencia de otras tardes.
Catalina cerró el parcial en contra con el 13-12 con el que se llegó al descanso, ya que en la última posesión, fue tal la falta de tensión y ambición, que el equipo alcarreño dejó pasar los últimos diez segundos sin sacar una falta que podría haberle dado el empate.
Necesitaba el descanso como agua de mayo el Balonmano Guadalajara, que había visto como un rival inferior se le había subido a las barbas. Las seis pérdidas de balón decían mucho de su falta de intensidad y de lo mucho que había que mejorar en la segunda parte.
A pesar de todo, daba la sensación de que en cuanto el conjunto alcarreño apretara un poco podía dar un golpe definitivo al encuentro. Eso pareció suceder en el comienzo de la segunda parte. Las paradas de Santamaría -tres consecutivas- y los goles de Simón, Serradilla -por partida doble- y Calvo dieron la vuelta al marcador y volvieron a poner tierra de por medio para la formación alcarreña (14-17).
Sin embargo, otra vez volvieron las pérdidas y la relajación, y el Unión Financiera volvió a empatar el choque (19-19). Jódar y Lombardi dieron otra vez aire a su equipo (19-21) y otra vez respondió con garra y corazón el equipo carbayón (24-23).
Aupado por su entusiasta afición, el Unión Financiera comenzó a creer firmemente en poder dar la sorpresa, máxime cuando Carlos González colocó el 26-24 que obligó a Juan Carlos Requena a parar el partido. No le sirvió de nada, ya que Jayro Pérez puso tres arriba a su equipo (27-24).
Quedaban cinco minutos y la defensa 5:1 del cuadro alcarreño, con Lombardi de avanzado sobre Carlos González, frenó la claridad ofensiva de los locales (27-26). Ricardo Margareto gastó su último tiempo muerto, a falta de tres minutos, para aclarar las ideas de su equipo. No lo consiguió, pero un paradón de Wermbter y un penalti convertido por Camacho a poco más de un minuto para el final, pusieron las cosas muy complicadas a los pupilos de Requena.
La veteranía de Catalina dejó la diferencia en un solo gol y llegó una pérdida de los locales que aprovechó Lombardi para establecer el empate a 28 a falta de cuatro segundos. Balonmano Guadalajara vació portería en ese ataque, y eso fue clave. Nadie hizo el cambio a Dani Santamaría, y eso lo aprovechó Carou para, desde el centro del campo, y a portería vacía, marcar el gol de la victoria en el último segundo.
Ficha:
Unión Financiera: Wermbter, Blanco, Barrios (1), Sanz, Franceschetti (1), Carlos González (8) y Ortega (1) -siete inicial-, Gamallo (p.s.), Carlos Pérez (1), Menéndez (2), Camacho (7, 4p.), Diego Fernández (4), Carou (1), Rozada y Jayro Pérez (3).
BM Guadalajara: Nico García, Chiuffa (1), Jódar (2), Llorens, Romanillos, Bernatonis (2) y Lombardi (7) -siete inicial-, Santamaría (p.s), Gorostidi (1), Catalina (3), Denys Barros (4), Calvo (1), Dorado (1), Simón (4p.) y Serradilla (2).
Árbitros: Montes González y Pérez Pomares (Colegio andaluz). Excluyeron al jugador local Carlos González, y al jugador visitante Llorens (2).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-6, 6-7, 8-10, 10-11, 13-12 (descanso), 14-15, 16-18, 19-19, 23-23, 27-24 y 29-28.
Polideportivo de Vallobín. 550 espectadores