El Balonmano Guadalajara naufraga en Logroño y continúa en descenso


Derrota de los de Requena ante el subcampeón de Copa.

El Cívitas BM Guadalajara se ahogó en un duelo que podía haber supuesto salir a la superficie tras muchas semanas sumergido en puestos de descenso. La derrota de Frigoríficos del Morrazo contra Ademar el viernes (37-31) lanzaba a las aguas moradas un cabo al que aferrarse, pero el cuadro guadalajareño no pudo agarrarlo a pesar de su buen inicio de partido. La falta de mordiente en los momentos clave y cierta tibieza defensiva dieron al traste con las esperanzas del equipo de Juan Carlos Requena.

El ‘Guada’ saltó a la cancha sabiendo que disponía de una oportunidad de oro para salir del pozo y eso se notó en el arranque. El conjunto alcarreño salió con más ganas que su rival, lo que se evidenció en el parcial de 1-4 de partida.

Sin embargo, la calidad de Logroño se hizo presente con rapidez para endosar un 3-0 e igualar la contienda en el minuto ocho (4-4). El cuadro guadalajareño seguía con su plan y se tomaba los ataques con calma para evitar pérdidas. El equipo local se encomendó a Palomino para tomar la delantera, mientras que el bloque morado hizo lo propio con un Santamaría que se entonó bajo palos para sujetar a los suyos. El marcador se mantuvo en equilibrio con una alternancia casi perfecta hasta que, en el 21, el cuadro franjivino logró por primera vez una renta de dos tantos (11-9).

De nuevo, el ‘Guada’, haciendo gala de su temple, recuperó el terreno perdido para empatar (11-11) y afrontar la recta final del primer tiempo con buenas perspectivas. Estas parecieron incrementarse por la exclusión del local Javi Rodríguez en el 26, pero, por el contrario, fue el cuadro riojano el que tomó la ventaja para alzarse con un 14-12 con el que se alcanzó el intermedio.

Fue el equipo de casa el que salió con más ímpetu tras el receso y logró aumentar su renta hasta los tres goles (15-12). El guion era muy distinto al de la primera parte, con un Logroño que imponía su ritmo en el 40x20 al que trataba de hacer frente el Cívitas con moderado acierto.

El exceso de revoluciones acarreó un aumento en las pérdidas pero, entre idas y venidas, Guadalajara consiguió acercar posturas y colocarse a un tanto de distancia. Los riojanos volvieron a tensar la cuerda y el choque se transformó en una constante lucha por parte de los morados para tratar de recuperar el timón, algo aún más difícil con la exclusión de Llorens en el 42, y la de Tito Díaz en el 43.

La calma del inicio se tornó, mediada la segunda mitad, en gestos de frustración en los rostros de los pupilos de Requena, que no encontraban la solidez defensiva necesaria para bloquear la percusión rival. No fue hasta el minuto 46, con el tanteo en 26-22, cuando el técnico del equipo alcarreño decidió pedir tiempo muerto para reorganizar filas y tratar de reconducir un partido que comenzaba a escaparse.

La charla surtió efecto y el conjunto morado recortó dos goles antes de que Santamaría detuviera un lanzamiento de siete metros para elevar el espíritu de su equipo. El bloque logroñés cambió entonces de estrategia y pisó el freno para contener la embestida alcarreña. Miguel Ángel Velasco paró el reloj en el 52 y sus hombres recogieron el guante para volver a ampliar distancias y situar un 31-27 al borde del 56. A falta de dos minutos, el ‘Guada’ apuró sus opciones con una defensa en pressing y Logroño se quedó con uno menos por la exclusión de Keita, pero el intento a la desesperada del conjunto visitante se quedó en un espejismo y el partido se cerró con un 32-29 que deja al Cívitas BM Guadalajara con solo tres puertos más en los que hacer escala en busca de la salvación. El próximo, en casa contra Anaitasuna.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Logroño 32-29 Cívitas Guadalajara.

BM Logroño La Rioja: Molina, El Korchi (4), Álex Rubio (1), Javi Rodríguez (2), David Cadarso (5, 1p), Palomino (6), Keita (1) -siete inicial-; Romeo (ps), Clavijo, Edu Ortiz, Javi García (4), Eduardo Cadarso (5), Preciado (3), Da Silva (1), Aliaksandr.

Cívitas BM Guadalajara: Santamaría, Lombardi (3), Catalina (3), Romanillos (2), Chiuffa (3), Oliveira (4), Tito Díaz (6), -siete inicial-; Krimer (ps), Denys Baros (7, 5p), Román, Charly Pérez, Llorens, Dorado, Hmazic (1), Serradilla, Gorostidi.

Árbitros: Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo (Comité Andaluz). Excluyeron a Javi Rodríguez y Keita, del BM Logroño La Rioja; y a Llorens y Tito Díaz, del Cívitas BM Guadalajara. Amonestaron con tarjeta amarilla a Llorens, del BM Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 4-5, 6-7, 9-8, 11-11, 14-12 -descanso-; 17-14, 21-19, 25-22, 27-25, 30-27 y 32-29.

Palacio de los Deportes de La Rioja. 1.300 espectadores.