El Balonmano Guadalajara podría ascender la semana que viene

21/04/2024 - 01:07 J.E.

Una victoria en Burgos devolvería a los morados a la máxima categoría del balonmano nacional (29-26). 

El Balonmano Guadalajara acaricia la posibilidad de volver a la máxima categoría del balonmano nacional gracias a un sábado perfecto. Se dieron todos los condicionantes que debían darse para que los morados puedan ascender la próxima semana. Burgos, segundo, cayó en su visita al Antequera, y el equipo alcarreño ganó a Novás. Así, Guadalajara y Burgos quedan a tres puntos. En caso de victoria morada en Burgos, la ventaja se ampliaría a cinco puntos con solo cuatro por disputarse. Un empate o derrota, lo dejaría en el aire pero el equipo dirigido por Juan Carlos Requena continuaría dependiendo de si mismo en las dos últimas jornadas. 

No fue fácil doblegar al gallego Atlético Novás. Siempre fueron por detrás en el marcador, pero los locales no lograron romper el partido y tuvieron que sufrir hasta el final. Un excelso Oriol Teixidor, con 10 goles, fue un quebradero de cabeza. Y eso que el inicio, sobre todo en defensa, fue muy bueno de los locales. Pasados once minutos de juego, Novás había anotado dos goles por los siete del cuadro alcarreño. En ataque, Bernatonis, Chiuffa y Lombardi eran los más productivos. 

Parecieron reaccionar los visitantes cuando lograron pasar de un 8-3 a un 10-7 a falta de 10’ para el descanso, pero Guadalajara no estaba dispuesto a dejarse sorprender y anotó dos goles consecutivos para volver a distanciarse. A falta de 4’ para el final llegó otra de las grandes noticias de la tarde, la vuelta a las pistas de Jose Luis Román, que puso el broche de oro a la primera parte con un gol sobre la bocina después de que el larguero rechazase un lanzamiento lejano de Dani Santamaría. Al descanso, los morados ganaban 15-11.

Los locales empezaron mejor el segundo tiempo, pero fue un espejismo. Apenas tres goles en 12 minutos permitieron que Novás, poco a poco, fuese reduciendo su desventaja hasta ponerse a un solo gol con el 19-18 con 15 minutos por delante. Requena solicitó tiempo muerto y los locales, liderados por Denys Barros, que había sido suplente, volvieron a poner las cosas en su sitio. El brasileño, que marcó tres de sus cinco goles en los últimos diez minutos, supo leer esos momentos decisivos y permitió al Balonmano Guadalajara volver a retomar rentas de dos y tres goles. La exclusión de Aladino en los instantes finales, terminó de decantar la balanza hacia el lado morado. Y no me olvido de Santi Simón, que con sus seis goles desde el siete metros fue clave. 

Ahora el objetivo es claro, preparar de la mejor manera un partido, el del domingo que viene ante el Burgos, que puede valer un ascenso. 

Ficha:

BM GUADALAJARA: Dani Santamaría; Chiuffa (4), Jodar (1), Romanillos (1), Serradilla(1), Bernatonis (3), Panchito Lombardi (3) -siete inicial- Nico García, José Luis Román (1), Marcos Dorado (4), Denys Barros (5), Llorens, Haitz, Catalina, Santi Simón (6) y Kike Calvo. 

Novás: Héctor Gil; Dacosta, Santomé, Pablo Castro (1), José Leiras, Oriol Teixidor (10) y Dusan Trifkovic -siete inicial- Javi Díaz, Diego Pérez (5), Manu Martínez (1), Brais Martínez, Iago Flores (1), Andrés Sánchez (4), Oleksii Shcherbak, Hermida (3) y Aladino Fernández (1).

ÁRBITROS
José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz. Excluyeron  a los locales Lombardi, Llorens y Marcoa Dorado y a los visitantes Santome, Hermida y Aladino.

PARCIALES
2-1 / 5-1 / 8-3 / 10-6 / 13-8 / 15-11 / 17-13 / 18-15 / 19-18 / 20-22 / 25-22 / 29-26.

INCIDENCIAS
Encuentro disputado en el David Santamaría de Guadalajara.