El Barça deja a Messi quedarse en Pekín pese a la sentencia del TAS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN/JJOO
El Barça dejará que Lionel Messi dispute a partir de hoy los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección argentina a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió ayer miércoles una sentencia favorable a sus intereses ya que le permitía al club azulgrana reclamar a su jugador.
El conflicto entre el Barcelona y la FIFA por el ‘Messigate’ ha llegado a su punto final. Tras remover todos los resortes posibles, el club azulgrana ha cedido ante la voluntad del jugador. A pesar de algunas contradictorias declaraciones en las que llegó a asegurar que su voluntad era respetar las sentencias de los organismos oficiales, Messi tenía muy claro que su objetivo era Pekín. Así que una vez recibido la semana pasada el beneplácito de la FIFA, se marchó raudo y veloz hacia China sabiendo que su club recurría la decisión ante el TAS. “No puedo esperar más. Si después tengo que volver lo haré”, dijo entonces el argentino antes de pegarse el gran viaje.

A poco para el estreno
Y el día del retorno llegó. Justo 24 horas antes de su estreno en Pekín, Leo Messi recibió la sentencia del TAS. El organismo, que depende del Comité Olímpico Internacional (COI), era claro y contundente en sus afirmaciones. “El torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato”, rezaba la sentencia.
Pese a la rotundidad de su decisión, el Tribunal, compuesto por tres abogados –el israelí Efraim Barak, y los suizos Michele Bernasconi y Ralph Zloczower–, también abogaba por una solución de consenso. “A la vista de la recomendación de la FIFA a los clubes de liberar a sus jugadores y en aras del espíritu olímpico, el TAS hace un llamamiento a la FIFA y a los clubes para que adopten una solución razonable con buena voluntad y sentido común en relación a aquellos jugadores que deseen representar a su país en los Juegos Olímpicos”, especificaban. La reacción argentina no se hizo esperar. Tanto el técnico de la albiceleste, Sergio Batista, como el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, aseguraron que Messi disputaría el torneo.
El propio Batista dijo que el argentino sería titular hoy ante Costa de Marfil. La respuesta de la FIFA también fue veloz. “Está sorprendida y decepcionada por la decisión pero la respetamos. No obstante, les pido a los clubes que dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos. Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico”, afirmó el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Postura incierta
El Barça tardó algo más en dejar clara su postura. La resolución del TAS pilló al equipo en Nueva York justo horas antes de disputar su último amistoso de pretemporada antes de afrontar la ida de la previa de la Liga de Campeones el próximo miércoles. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el secretario técnico azulgrana, Txiki Begiristain, se reunieron junto al entrenador, Josep Guardiola, para tomar la decisión. El Barcelona dejaba al margen sus intereses de club para contentar a Messi rezando para que su aventura olímpica no le pase factura el resto de la temporada.
En otro orden de cosas, Laporta halagó ayer a Samuel Eto’o: “Tiene una gran calidad como jugador y como persona. Todos tendremos que poner de nuestra parte para que la decisión final sea la mejor para los intereses del club”, dijo Laporta, que considera que es “una decisión técnica y deportiva”.

Diego y Rafinha participarán también en los Juegos

Diego y Rafinha, internacionales brasileños, podrán disputar los Juegos después de recibir el permiso de sus respectivos equipos, que dejarán libres a los dos jugadores a pesar del fallo favorable anunciado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo .

El TAS admitió la apelación que presentaron tanto el Werder Bremen como el Schalke 04 después de que la FIFA afirmara que los clubes debían dejar libertad a sus jugadores para disputar los Juegos. A pesar de que el Tribunal falló a su favor, los germanos anunciaron que dejarán que sus jugadores acudan a Beijing. Mueller, director general del Schalke, afirmó que su equipo “permitirá que Rafinha acuda a los Juegos Olímpicos”. Klaus Allofs, su homólogo en el Werder Bremen, se expresó en esos términos.