El Barça se juega en Alemania su última baza para el éxito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES
El FC Barcelona afronta esta noche (20.45/Antena 3) en Alemania, ante el Schalke 04, el primer asalto de los cuartos de final de la Liga de Campeones, un partido que puede condicionar su futuro y que se presenta como la última oportunidad de mantenerse con opciones de éxito par+a el equipo que dirige Frank Rijkaard, muy cuestionado después de la derrota ante el Betis (3-2) que ha vuelto a descolgar al Barça de la pelea por el título de Liga.
Los azulgrana llegan a este cruce sin Ronaldinho, Messi ni Deco, entre otros, y en uno de los momentos más delicados del curso, después de haber sufrido dos golpes difíciles de encajar en apenas 10 días: fue eliminado de las semifinales de la Copa del Rey la semana pasada y acaba de alejarse otra vez del Real Madrid en la Liga, en la que vuelve a estar a siete puntos y, además, perdiendo la segunda posición, ahora ocupada por el Villarreal.
La derrota ante el Betis y, sobre todo, la mala imagen ofrecida en Sevilla, donde desaprovechó un 0-2 y se dejó remontar en el segundo tiempo, han vuelto a situar a Rijkaard en el punto de mira de los medios y de un sector de la directiva, e incluso ha aparecido el nombre de Pep Guardiola, técnico del filial, como posible relevo del holandés en una solución de urgencia para acabar la temporada en caso de que haya otra debacle en Alemania.
Ya se da por seguro que Rijkaard y Ronaldinho se irán del Barcelona y que la directiva renovará la plantilla a final de curso, por lo que se vislumbra el final de un ciclo y la 'Champions' es la única baza para no sumar un segundo año sin títulos. En Gelsenkirchen, le espera una prueba ante un equipo teóricamente más débil, pero de empuje y peligroso en las jugadas por alto y a balón parado, que han condenado al Barça en los últimos tiempos.
Rijkaard recupera para este encuentro a dos importantes piezas de su esquema defensivo, Gabi Milito y Rafa Márquez, éste después de más de un mes de baja por un edema óseo en el pie derecho (no juega desde el 20 de febrero, 2-3 en Glasgow). Así, el Barcelona puede formar con la defensa que le ha funcionado mejor esta temporada: el argentino y el mexicano como centrales, Puyol en la posición de lateral derecho y Abidal por la banda izquierda.
En la media y en ataque, podría repetir el equipo de Sevilla: Touré, Xavi, Iniesta, Bojan, Eto'o –pese a que tiene una contractura muscular– y Henry. Al Barça le toca dar la cara ante un rival que tiene cita con la historia, pues nunca había llegado a los cuartos de final en la Liga de Campeones (sólo una vez en la antigua Copa de Europa a finales de los años 50 y cayendo ante el Atlético de Madrid), y que jugará sin ninguna presión.

La Roma buscará la ‘vendetta’ ante el Manchester United
Roma y Manchester United contarán con la baja de varios de sus jugadores emblemáticos hoy, en el partido de ida de un cruce de cuartos de final de la Liga de Campeones donde los italianos buscarán vengar el castigo (7-1) infligido por los ingleses en 2007. El capitán de los romanos, Francesco Totti, fue dado de baja tras su lesión el sábado ante el Cagliari (1-1), aunque espera estar recuperado para poder disputar la vuelta en Inglaterra. El Manchester se presenta con la moral por las nubes tras su goleada ante el Aston Villa (4-0) y su condición de líder destacado de la Premier League, donde cuenta con cinco puntos de ventaja sobre su perseguidor más directo, el Chelsea. En el partido ante los de Birmingham, Michael Carrick, Rio Ferdinand y Patrice Evra tuvieron que ser sustituidos por problemas físicos, mientras que Ryan Giggs se lesionó en la recta final del partido.