El Barcelona inicia su profunda renovación con Seydou Keita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN
El centrocampista del Sevilla Seydou Keita, se convirtió ayer en el primer refuerzo del nuevo Barcelona que dirigirá a partir de la próxima temporada Pep Guardiola.
El nuevo técnico azulgrana solicitó al club de forma expresa el fichaje del jugador de Mali para suplir la baja de Deco.
El Barça inicia con Keita su nuevo proyecto. El objetivo concreto del club azulgrana pasa por dotar de mayor poderío físico la línea medular. Una iniciativa explicitada por un Guardiola que medita colocar al malí junto a Touré Yayá en el centro del campo culé cerrando la terna titular con Andrés Iniesta. Es decir, un perfil de dos centrocampistas de corte rocoso junto con un ‘pelotero’.
El recién llegado a la entidad que preside Joan Laporta destaca por su fortaleza física y por su potente disparo, unas virtudes que le hacen especialmente temible en los tiros desde fuera del área. Además, el medio africano tiene una aceptable condición técnica.
Los deseos de Guardiola le han costado a las arcas azulgrana los 14 millones de euros que han desembolsado por la cláusula de rescisión del jugador. Keita, de 28 años, firmó un contrato con el club azulgrana para las próximas cuatro temporadas con una cláusula de rescisión elevada, de 90 millones de euros.

De forma unilateral
El propio centrocampista de Mali envió un fax al Sevilla dirigido al presidente, José María del Nido, comunicando que rescindía de forma unilateral su contrato a fecha 30 de junio de 2008 acogiéndose al decreto 1006/85.
El Barça debería tomar buena nota del buen hacer de la secretaría técnica andaluza que comanda Monchi. El Sevilla fichó a Keita la pasada temporada con un coste total de cuatro millones de euros pagados al Lens francés. En una temporada le ha sacado un beneficio de 10 millones de euros al margen del buen rendimiento deportivo que les ha dado.

Fichar y vender bien
Esta operación, una más dentro de la política de fichar bien y vender mejor que lleva el club hispalense en las últimas campañas, se cierra cuando se cumplen seis años desde que José María Del Nido se hiciera con el control del club de Nervión.
Keita participó en 31 partidos de Liga con el conjunto andaluz y marcó cuatro tantos. Asimismo, disputó nueve partidos de la Liga de Campeones y sumó tres goles más.
Esas referencias le han valido dar el salto al nuevo Barcelona de Guardiola. El africano, que no ocupa plaza de extracomunitario al poseer pasaporte francés, será presentado en las próximas semanas, justo después de que el club azulgrana lo haga con su nuevo técnico.

Una semana ‘movida’
Keyta abre una semana que se presenta ‘movidita’. Gerard Piqué será el próximo en caer. El central del Manchester United criado en la cantera azulgrana volverá a su club de origen por unos cinco millones de euros. Si las llegadas aparecen como más factibles, las salidas se harán esperar. Las negociaciones con el Milan por Zambrotta, Ronaldinho y Samuel Eto’o siguen sin cerrarse, ya que el Barcelona tiene la expresa necesidad de ‘hacer caja’ con ellos para afrontar una profunda renovación de la plantilla para la campaña próxima.

El Villarreal ficha a Llorente y presenta a Edmilson

El Villarreal y el Valladolid han llegado a un acuerdo de traspaso por el delantero Joseba Llorente, quien pasará a pertenecer a la entidad ‘amarilla’ para las próximas cuatro temporadas.

La presentación oficial del atacante será hoy en el estadio de El Madrigal. El delantero vasco, de 28 años, se ha formado en las categorías inferiores de la Real y, tras dos participaciones en el Eibar (00-01 y 03-05), recaló en el Valladolid en Segunda y consiguió el ascenso a Primera con sus 17 tantos (06-07), los mismos que repetiría en la máxima categoría en esta temporada. Llorente es el segundo fichaje para el equipo que entrena Manuel Pellegrini después de la llegada del medio brasileño Edmilson, procedente del Barcelona y presentado hoy.