El Barcelona se mide al Copenhague y el Valencia al Glasgow Rangers

19/10/2010 - 00:00 Diego Fernández

alt
 
Compromisos importantes los que tienen tanto el Barcelona como el Valencia en la Liga de Campeones en la noche del miércoles, en los que culés y blanquinegros buscan dar un paso más de cara a su clasificación para los octavos de final de la mejor competición continental. El conjunto azulgrana recibe al sorprendente líder de su grupo, el Copenhague, mientras que el Valencia se mide en Glasgow al invicto Rangers.
El Copenhague tiene frente a sí el gran reto de su temporada europea, asaltar el Camp Nou. Hasta el momento, los blaugrana han jugado seis encuentros contra representantes daneses y nunca han conocido la derrota. Con cinco victorias y sólo un empate, el único al que se enfrentaron en Liga de Campeones fue al Brondby, al que superaron en la fase de grupos con dos victorias por 2-0. En cambio, al Copenhague no se le da del todo mal enfrentarse a equipos de la Liga BBVA. En seis partidos, también, han perdido en tres ocasiones pero empató en el resto de duelos. En su última visita, se midió al Valencia en fase de grupos de la UEFA (1-1). Así, el equipo de Guardiola no deberá confiarse en exceso, si bien ganó por un contundente 5-1 al Panathinaikos en el primer y de momento único partido jugado en el Camp Nou. Peor les fue en su visita al verdugo del Rubin Kazan, que volvió a sacar un punto contra los catalanes (1-1). No obstante, el Barcelona llega en un buen momento al partido tras vencer al Valencia (2-1), que también llegaba como líder, en la última jornada de Liga. Para ello, Guardiola tendrá la baja segura del central Gaby Milito, ausente dos semanas por una pequeña rotura fibrilar en el aductor de la pierna derecha. Este infortunio podría ver incrementada su importancia por las molestias que arrastra el capitán, Carles Puyol.La presencia del de La Pobla es una incógnita, y en idéntica situación está Xavi, quien sigue con molestias en sus tendones de Aquiles. Quienes sí estarán son Messi, Villa y Pedro, que intentarán acabar con el gafe que persigue a los delanteros blaugrana. Bojan, que se quedó fuera de la convocatoria contra el Valencia, podría aprovecharlo como incentivo para demostrar que sigue teniendo el mismo gol que le ha llevado a ser el máximo goleador del fútbol base blaugrana. Por su parte, los daneses aspiran a mantener el liderato, para lo que les hace falta un empate en Barcelona. No obstante, el objetivo final de los hombres del Stale Solbakken es intentar seguir en competición europea, ya sea en ‘Champions’ o en la Europa League. Con un equipo compacto, con alguna joven promesa del fútbol escandinavo como Zanka Jorgensen, Kvist o Wendt, y veteranos expertos en estas lides, tal como el ex atlético Jesper Gronkjær, aspiran a por lo menos superar su única participación en ‘Champions’ hasta el momento; últimos en la fase de grupos de la campaña 2006-07.
 
A conquistar Escocia
Por su parte, el Valencia, que se mide al invicto Glasgow Rangers en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, quiere evitar posibles complicaciones y dificultades en la clasificación durante su visita al estruendoso estadio de Ibrox Park con tal de encarrilar su pase a los octavos de final. El conjunto valenciano necesita sacar un resultado positivo de Escocia para no verse obligado a no fallar en los siguientes partidos, ya que, con la derrota sufrida ante el United en Mestalla por 0-1, ahora mismo el Valencia se encuentra en el tercer puesto de su grupo, con un punto por detrás del Glasgow Rangers, que es segundo. Los jugadores entrenados por Unai Emery deberán reponerse de la derrota padecida ante el Barcelona por 2-1 en el Camp Nou y retomar el pulso a la Liga de Campeones, después de firmar un excelente partido inaugural en el que golearon por 1-4 al Bursaspor turco. A su favor estará el precedente de que el Valencia ha ganado en Ibrox Park en sus dos visitas previas a este estadio. Emery ha viajado a Escocia con sus 21 jugadores disponibles para disputar este encuentro, ya que el francés Sofiane Feghouli, con una rotura fibrilar, se ha sumado a las bajas por lesión de Joaquín Sánchez y del portugués Miguel Brito. El lituano Marius Stankevicius tampoco ha entrado en la convocatoria por no estar inscrito en la competición. Por lo tanto, el técnico del Valencia deberá dar continuidad a la línea defensiva que presentó en el Camp Nou, pero cambiará el centro del campo para que el turco Topal regrese después de superar su lesión, mientras que Mata y Aduriz apuntan a la titularidad. Para el Glasgow Rangers, los dos partidos consecutivos que afrontará ante el Valencia se presentan como una oportunidad de consolidar el buen inicio del conjunto escocés en los dos primeros partidos de la competición, en los que se ha situado a la estela del Manchester United, en la segunda posición del grupo, con cuatro puntos de seis posibles. Los escoceses arrancaron la competición en el estadio de Old Trafford con un empate casi imprevisto ante el equipo inglés y ratificaron el punto obtenido fuera de casa con un triunfo frente al Bursaspor por 1-0, gracias a la fortaleza que el equipo británico obtiene cuando juega como local, en lo que volverá a apoyarse para frenar los potentes inicios de partido del Valencia. El técnico del Rangers, Walter Smith, perderá para este partido al centrocampista Lee McCulloch, que sufrió una lesión en el abductor mientras disputaba con la selección escocesa el partido que le enfrentó a España.