El Bizkaia Bilbao Basket arranca su temporada más "ilusionante y ambiciosa" con ACB, Europa y la Copa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Bizkaia Bilbao Basket dio hoy el pistoletazo de salida a la temporada 2009/2010, con la primera sesión de trabajo de la pretemporada en las instalaciones del Polideportivo de Zorroza, donde estuvieron presentes 6 de los 13 jugadores de la plantilla confeccionada por el club bilbaíno.
Javi Salgado, Paco Vázquez, Salva Guardia, Damir Markota, y los nuevos fichajes Chris Warren y Javi Rodríguez realizaron las primeras pruebas físicas bajo la supervisión del preparador físico Álvaro Gómez-Rubiera. En los próximos días se irán incorporando Moiso --que será presentado el martes próximo-- Hampl --que llegará el lunes--, Seibutis --el domingo--, y Pappas, que lo hará esta misma noche. Posteriormente será el turno para los internacionales Álex Mumbrú, Janis Blums y Marko Banic.

"ESPECIAL, ILUSIONANTE Y AMBICIOSA"

Con estos mimbres, el Bizkaia Bilbao Basket afrontará una temporada, la sexta del club en la ACB, "muy especial, muy atractiva, muy ilusionante y muy ambiciosa", en palabras del presidente del club, Xabier Jon Davalillo, que encara "con muchas ganas y trabajo" los grandes retos de la nueva campaña. "Cumplimos 10 años de historia del club y es una temporada con muchas metas, sociales y deportivas", resumió.

Sociales, como la organización de la Copa del Rey, que se disputará el próximo mes de febrero, que el club tratará de que "la gente la recuerde como una Copa muy especial", y el traslado al BEC, con el objetivo de "duplicar casi la masa social". "Estamos haciendo un esfuerzo importante para adecuar las instalaciones para que la gente esté mucho más cerca de la cancha. Y a los que son reacios a la idea de BEC les diría que esperen a verlo", añadió Davalillo.

En lo deportivo, Bizkaia Bilbao Basket actuará en tres frentes. "Está la Copa, que en principio vamos a disfrutarla y a ver hasta dónde llegamos. Está la ACB, donde hemos dejado el listón alto la temporada pasada pero, como siempre, vamos a intentar hacerlo un poquito mejor para poder estar entre los ocho primeros todo el tiempo. Y luego está Europa, que el año pasado nos dejó muy buen sabor de boca. Tememos la previa a finales de octubre ante un rival (BC Donetsk) no muy conocido, pero que tiene un equipo importante", explicó.

Aunque ambicioso, el mandatario prefiere no ponerse metas a priori, consciente de que "los títulos están todavía un poco caros". "Evidentemente, el equipo puede ser este año más ambicioso porque hemos conseguido llegar a unos mercados que antes no llegábamos. Hasta ahora nos ha ido muy bien sin volvernos locos y sin pensar en títulos, sino en trabajar. Creo que las cosas llegarán, pero no nos vamos a marcar un objetivo de salida para no crear presión. Sin marcárnoslo, creo que este año el equipo puede llegar a hacer algo importante", sentenció.

Por su parte, el técnico del equipo Txus Vidorreta aseguró estar "muy contento y muy satisfecho" con el equipo que han conseguido cerrar. "Creo que hemos conseguido cumplir con muchos de los objetivos que queríamos para este año", advirtió.

"Con la llegada de Javi Rodríguez, un base con solidez y al mismo tiempo en una clara progresión. Con la llegada de Chris Warren, un jugador completo, en la posición de escolta y alero. Con la llegada de un internacional, como es Mumbrú, por primera vez, para jugar en la posición de tres y ayudar en momentos puntuales en posición de cinco. Y con la llegada de Moiso, un 'center', que era lo que al final de la temporada más necesitaba", detalló.

El entrenador de Indautxu tiene muy claro que la competición prioritaria "siempre es la ACB". "Tenemos que empezar la liga bien el 11 de octubre contra el Granada. Tenemos depositadas muchas ilusiones este año en la ACB, queremos jugar 'play-off' por tercer año consecutivo y mejorar el octavo puesto que hicimos el año pasado", comentó.

"La primera prioridad es la ACB, y la segunda, la Eurocup, casi al mismo nivel", señaló Vidorreta, que en Europa se marca el objetivo de "pasar la primera eliminatoria". "Nos enfrentamos a un equipo importante que ha hecho una muy buena campaña el año pasado y sigue una progresión clara. Esa es la eliminatoria más importante", afirmó.

Aunque no negó que la Copa "es muy ilusionante", "aún quedan muchos meses para ello y habrá que ver cómo llega el equipo". "Vamos a ir poco a poco, vamos a ir cómo se va a adaptando el equipo, pero no voy a renunciar a nada porque estamos aquí para luchar por los títulos y para ganarlos. Este año cuando veamos cómo se van afrontando las llegadas de los jugadores y su acoplamiento, podremos ver por lo que podemos jugar y si podemos decir que vamos a por algo", resaltó.

UN SALTO DE CALIDAD EN EL EQUIPO

Por último, el capitán del equipo, Javi Salgado, aseguró que todos los componentes de la plantilla están "muy ilusionados con esta temporada porque el equipo se ha reforzado bastante bien". "Creo que ha dado un salto importante en el tema físico con la llegada de Moiso, Warren, Javi Rodríguez y Álex Mumbrú", subrayó.

"Hace cinco años no me podía imaginar estar presente en un equipo de Bilbao con tanta calidad, para mí es un orgullo tener esta calidad de jugadores como compañeros y eso hace que todos seamos mejores. Ahora lo importante es que dentro del grupo sigan funcionando las cosas como estos últimos años", confió.

Salgado destacó que el esfuerzo realizado por el club para lograr el traslado al BEC, los fichajes y llevara la Copa a Bilbao. "Si queremos seguir creciendo necesitamos más aficionados, más publicidad y gracias al trabajo de despachos del club ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de la Copa en casa y de un equipo con mucha calidad", declaró.

Sobre los objetivos del equipo esta temporada, el base de Santutxu sabe que la afición quiere ver transformado ese salto de calidad en títulos, pero advirtió que no será fácil. "En Bilbao enseguida somos muy dados a querer ganar cosas y a exigir cosas", avisó.

No obstante, aseguró que el equipo "va a ir a tope y va a intentar hacerlo lo mejor posible". "El objetivo tiene que ser estar en 'play-off' con menos apuros que el año pasado; en Europa volver a hacer un papel importante, empezando por la eliminatoria previa; y luego está la Copa en casa, en la que vamos a intentar que nuestros aficionados disfruten. "Yo la tengo marcada con una 'x' en el calendario febrero para intentar hacer algo bonito", concluyó.