El BM Guadalajara cae en Pontevedra, pero sus jóvenes dan la cara en la Copa del Rey
El conjunto morado pierde por 37-33 ante el Quireza Events Cisne en un partido en el que llegó al descanso con ventaja (14-16) y compitió hasta los minutos finales, condicionado por las ausencias en la primera plantilla.
El BM Guadalajara se despidió este miércoles de la Copa del Rey tras caer por 37-33 ante el Quireza Events Cisne en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra. Pese a la eliminación en la primera ronda, el conjunto alcarreño ofreció una buena imagen con una convocatoria marcada por las ausencias y la presencia de jóvenes jugadores de la cantera, que respondieron a la exigencia del encuentro.
Juan Carlos Requena tuvo que confeccionar una lista condicionada por las circunstancias laborales de varios integrantes de la primera plantilla. El equipo morado afrontó así una eliminatoria a partido único con una rotación limitada, pero compitió de tú a tú durante buena parte del encuentro y llegó a disponer de una ventaja de cuatro goles en la segunda mitad.
El inicio estuvo marcado por la igualdad y la falta de acierto. Julián López Mon abrió el marcador para los visitantes, que encontraron en Jorge Blanco un respaldo importante bajo palos. El Guadalajara mantuvo el pulso durante los primeros compases y, con una aportación ofensiva repartida, se situó en el partido ante un Cisne que tuvo en Martín Santos uno de sus principales argumentos.
La movilidad de la primera línea alcarreña permitió superar en varias ocasiones la defensa local. Los goles de Héctor Cezón, Santi Simón, López Mon y Gustavo Andrade, entre otros, mantuvieron a los visitantes en la pelea. También destacó la aportación de Hugo Sanz, que aprovechó la oportunidad para marcar con el primer equipo.
El Guadalajara fue creciendo con el paso de los minutos hasta tomar la iniciativa en el marcador. El trabajo colectivo y las intervenciones de Jorge Blanco permitieron a los de Requena llegar al descanso con dos goles de ventaja (14-16).
El Cisne remonta tras el descanso
La reanudación mantuvo la misma dinámica. El Guadalajara siguió encontrando soluciones en ataque y alcanzó el 17-21 en el minuto 36, tras un tanto de López Mon. Sin embargo, el conjunto pontevedrés reaccionó y comenzó a recortar distancias hasta restablecer la igualdad en el marcador.
Requena trató de dosificar los esfuerzos desde el banquillo ante las limitadas opciones de rotación, mientras Ramón Fuentes ocupaba la portería. El Cisne también mejoró sus prestaciones bajo palos y aprovechó su reacción para firmar el empate a 21 goles en torno al minuto 40.
A partir de ahí, el partido entró en una fase de máxima igualdad. El intercambio de goles mantuvo las opciones del Guadalajara, que volvió a encontrar en Hugo Sanz y Adrián Duque argumentos ofensivos para sostenerse en el encuentro. El empate a 25 reflejaba la igualdad a falta de aproximadamente un cuarto de hora para el final.
No obstante, el desgaste terminó pasando factura al conjunto alcarreño. El Cisne, con más alternativas para repartir los minutos, fue decantando el encuentro a su favor en el tramo decisivo. Los locales llegaron con ventaja a los últimos compases y cerraron el choque con el definitivo 37-33.
La derrota deja al BM Guadalajara fuera de la Copa del Rey, pero el equipo mostró capacidad competitiva en una eliminatoria complicada por las circunstancias de la convocatoria. Ahora, el conjunto morado centrará sus esfuerzos en la Liga, su principal objetivo de la temporada.
Ficha técnica
QUIREZA EVENTS CISNE: Hugo Carreira (Franzini 1), Alberto Delgado (4), Bruno Tavares (3), Juan Saco (6), De Goya (3), Manu Lorenzo y Yago López (2), siete inicial; Martín Santos (4), Ferreira (3), Xoel Lago, Dani Virulegio (2), Didac Talens (5), Diego López (1), Tomás Moreira (2) y Manu Hernández (1).
BM GUADALAJARA: Jorge Blanco (Ramón Fuentes), Santi Simón (2), Héctor Cezón (2), Julián López Mon (8), Adrián Duque (3), Joan Blanco (2) y Julen Urruzola, siete inicial; Gustavo Andrade (8), David Torrejón (4), Dani Calvo, Lucas Urabayen, Gonzalo Ruiz y Hugo Sanz (4).
Árbitros: Andrés Rosendo López y Ángel Mateos Alonso. Excluyeron a Ferreira, Bruno Tavares y Alberto Delgado, por el Cisne, y a López Mon, Dani Calvo, Gonzalo Ruiz y Héctor Cezón, por el Guadalajara.
Parciales cada cinco minutos: 0-1, 3-3, 6-5, 7-7, 11-10, 14-16 (descanso); 16-19, 21-21, 25-25, 29-28, 32-30 y 37-33 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la LII Copa de S. M. el Rey, disputado en el Pabellón Municipal dos Deportes de Pontevedra ante unos 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido entre Urda y Los Yébenes.
.jpg)
.jpg)
