El BM Guadalajara certifica su acceso a la fase de ascenso en O Rosal


Los de Requena vencen el primero de sus dos partidos de este fin de semana. 

Gran victoria, desde un altísimo nivel defensivo en la segunda parte, la conquistada por el BM Guadalajara en O Rosal, que le da el acceso a la fase de ascenso a Asobal y dos puntos que arrastrará más que probablemente a la misma. Son ya nueve encuentros invicto, antes de buscar el décimo este mismo domingo ante el Teucro.  

El equipo alcarreño vivió un comienzo de encuentro complicado, con una exclusión al primer minuto de Lombardi y algo de imprecisión en su ataque. Luego, las aportaciones de Carlos Pérez, Serradilla o Tito Díaz ya le permitieron ir con la iniciativa en el marcador (4-5, min. 10), casi siempre merced a ataques cortos y efectivos. Un gol de Romanillos le dio por primera vez renta de dos. 

Hermida y Krook comandaron la reacción local para devolver el equilibrio al partido (7-7, min. 14). La dura defensa 6:0 del Acanor facilitaba las primeras paradas de Lloria y Rial puso momentáneamente a su equipo por delante. Fue un espejismo porque Carlos Pérez y Tito Díaz estaban a un nivel excelente en el lanzamiento.  

Santamaría reclamó su cuota de protagonismo con varias paradas consecutivas y un golazo de rosca de Hamzic, con el equipo en inferioridad, devolvió la ventaja de dos tantos (8-10, min. 19). Sin embargo ahí se atascó el equipo en ataque y Novás rubricó un parcial 4-0, entre los siete metros que transformaba Ferré y una genialidad de Rial. Romanillos y Carlos Pérez, letal por su costado, acabaron con la sequía (13-12, min. 24).  

Requena planificó con un tiempo los minutos finales de la primera parte, que arrancaron con dos cañonazos de Petrovski y Tito Díaz. Flores rompió el parcial morado, aunque Romanillos le dio respuesta y dejó a los suyos arriba al intermedio (14-15). 

Defensas intensas

La segunda parte arrancó con las dos defensas mordiendo, tanto que solo Rial marcó en el primer parcial. 5:15 tardó en anotar el BM Guadalajara, gracias a un magnífico Tito Díaz, aunque luego Lombardi repitió y forzó el tiempo muerto de Álvaro Senovilla (15-17, min. 39). A la vuelta, Lloria y Santamaría rivalizaron en intervenciones de mérito. 

Ferré tiró del carro del Acanor Novás, que redobló esfuerzos atrás, aunque el BM Guadalajara estaba a la altura –tal que 4-4 fue el parcial en los primeros 15 minutos del segundo acto–.  El plantel alcarreño agradeció el tenaz trabajo de Romanillos en seis metros, aunque Novás no se desenganchaba (19-20, min. 49). Entonces, dos escaramuzas por los extremos de Lombardi y Carlos Pérez supusieron la mayor renta de todo el encuentro, tres dianas.  

Senovilla pidió tiempo, pero anotó Hamzic para dar otro pasito hacia la victoria. El Novás ya no marcaba y pasó a defensa 5:1 con Hermida de avanzado, pero el BM Guadalajara forzó un siete metros que no perdonó Catalina (19-24, min. 54).

La tercera exclusión a Trigo y otro tanto de Hamzic puso la sentencia antes del último parcial, en el que la renta se fue a los ocho tantos antes de que Molina marcara con una pena máxima el sexto gol local en treinta minutos. Con apenas 13 horas de margen afrontarán el segundo compromiso del fin de semana, con la visita a un Teucro hundido en la tabla.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Novás 20-27 BM Guadalajara. 

Acanor Novás Valinox: Lloria; Ferré (6, 3p), Krook (2), Rial (4), Hermida (3), Flores (3), Dacosta –siete inicial-, Trigo, Santomé, Álex Dorado, Muratovic, Molina (2, 1p), Leiras y Yasir Martínez. 

Guadalajara: Santamaría, Tito Díaz (5), Serradilla (2), Catalina (2p), Carlos Pérez (5), Romanillos (6), Lombardi (3) –siete inicial-, Krimer (ps), Román, Hamzic (3), Dorado, Petrovski (1), Marmesat, Gorostidi y Simón.  

Árbitros: Rodríguez Valdés y Fernández Herrero (Comité asturiano).  Descalificaron a Trigo por tres exclusiones (min. 55). Excluyeron al local Flores y a los visitantes Lombardi y Romanillos. Enseñaron tarjeta amarilla a Trigo, del Acanor.  

Parciales: 1-1, 4-6, 8-7, 10-10, 13-12, 14-15 (descanso); 15-15, 16-17, 18-19, 19-21, 19-25 y 20-27.  

Pabellón Municipal de O Rosal. 600 espectadores. Antes de empezar el encuentro se rindió homenaje a once seguidores del club local que han cumplido 40 años como socios y se guardó un sepulcral minuto de silencio por los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova.