El BM Guadalajara gana con sufrimiento en Aranda y recupera el liderato en solitario
El BM Guadalajara ganó en la pista del Villa de Aranda (29-30) y aprovechó el tropiezo del UBU San Pablo Burgos para situarse al frente de la tabla en solitario.
Para ello tuvo que hacer los deberes e imponerse, con sufrimiento, en la siempre difícil pista del Tubos Aranda en un partido que por momentos pareció una montaña rusa. Tuvieron que remar, y mucho, los pupilos de Juan Carlos Requena para encadenar la cuarta victoria seguida. Llegó tras equilibrar un marcador que de inicio fue favorable al cuadro local, con ventajas que llegaron a ser de tres goles para el equipo que entrena Javier Márquez.
En el minuto siete el Villa de Aranda doblaba en el marcador al conjunto alcarreño gracias a un gol anotado por Dalmau al contragolpe (6-3). La defensa de la escuadra arandina estaba funcionando a las mil maravillas y además Guitart mantenía a raya los lanzamientos exteriores del BM Guadalajara con paradas de mucho mérito. Sólo el central brasileño Denys Barros encontraba huecos para mantener a su equipo cerca de los locales con sus goles. Sin embargo, con el paso de los minutos fue mejorando la escuadra morada, tanto en defensa como en ataque. Juan Carlos Requena movió acertadamente sus piezas en la rotación y con la salida a cancha de Bernatonis en el lateral derecho y Dorado en el pivote se produjo un cambio notable en las estadísticas. Con un gol de Lombardi en el minuto 22 el equipo alcarreño se puso por primera vez por delante en el marcador (9-10). En los últimos ocho minutos de la primera parte sólo existió un color en la cancha: el morado. La contundencia del Tubos Aranda desapareció por completo y en un abrir y cerrar de ojos el partido cambió totalmente de dirección. Con un parcial demoledor de 1-5, el BM Guadalajara se marchó al descanso dominando por 10-15 ante la alegría desbordada del centenar de seguidores desplazados hasta Aranda de Duero para animar a su equipo.
La segunda mitad arrancó con un intercambio de golpes en el que el equipo de Requena se sintió muy cómodo. El ritmo frenético impuesto por el BM Guadalajara se tradujo en una cascada de goles en ambas porterías que tuvo como consecuencia que la ventaja de la formación alcarreña fuese creciendo paulatinamente. Lombardi anotó el 20-28 mediada la segunda mitad y parecía que el partido quedaba visto para sentencia, ya que la superioridad del cuadro morado era más que notoria. Con el partido prácticamente encarrilado, el BM Guadalajara pecó de cierto conformismo y de exceso de confianza, lo que aprovechó el conjunto anfitrión para ir acercándose progresivamente en el marcador gracias a los goles de Pinillos y Berbel. Márquez se la jugó arriesgando en ataque con siete jugadores y portería vacía y esa táctica fue productiva. El público se creció y creyó en la remontada, espoleando a sus jugadores desde la grada.
Un encuentro que tenía muy controlado se le complicó en exceso según se iba acercando el final. Con 27-30 Requena se vio obligado a solicitar tiempo muerto para detener la rebelión del cuadro local. Pero llegó una exclusión de Lombardi y el siete metros transformado por Berbel estrechó la distancia hasta los dos goles. Una falta en ataque y un posterior tanto de Enebral colocaron al Tubos Aranda a un solo tanto del equipo alcarreño, pero apenas restaba medio minuto, tiempo en el que Bernatonis se apropió del balón para percutir sobre la defensa local y sacar las faltas necesarias para que el equipo arandino no tuviese ninguna opción de atacar de nuevo. El BM Guadalajara se anotaba así dos puntos de oro antes de recibir al BM Alcobendas, como líder en solitario, este próximo sábado en el Polideportivo David Santamaría.
LA FICHA
TUBOS ARANDA VILLA DE ARANDA: Guitart, Dalmau (4), Megías (3), Rogonovs (2), Fischer (1), Arnau Fernández (5) y Berbel (8, 4p) -siete inicial-, Magnol (p.s.), Pinillos (3), Isaac García, Tobes, Enebral (3), Solano, Tamayo, Ivanov y Calleja.
BM GUADALAJARA Nico García, Lombardi (4), Gorostidi (2), Catalina (1), Romanillos, Denys Barros (5) y Chiuffa -siete inicial- Santamaría (p.s.), Bernatonis (4), Calvo (3), Arribas, Llorens (1), Dorado (5), Simón, Serradilla (3) y Jódar (2).
ÁRBITROS
Mohedano Fernández (Colegio castellano-manchego) y Peris Orts (Colegio valenciano). Excluyeron por el Tubos a Megías (2) y a Bernatonis, Lombardi, Denys Barros, Llorens y Dorado por el cuadro alcarreño.
PARCIALES
2-1, 6-4, 8-6, 8-7, 10-10, 10-15
14-19, 19-24, 20-28, 23-29, 26-30, 29-30
INCIDENCIAS
Pabellón Santiago Manguán. 1.300 espectadores, un centenar de ellos seguidores del conjunto alcarreño, gracias al viaje promovido por la peña La Abeja Manca.