El BM Guadalajara sufre en Alcobendas, pero mantiene su marcha triunfal y duerme líder en solitario


El equipo de Juan Carlos Requena gana tras un final agónico. 

El Balonmano Guadalajara mantiene su inmaculada trayectoria en la competición liguera, cinco victorias en otros tantos encuentros, al vencer en la pista del Alcobendas en un partido brillante y vibrante que sólo se pudo decidir a favor del conjunto de Juan Carlos Requena en los últimos segundos.

El conjunto alcarreño casi siempre tuvo la iniciativa en el marcador, pero su rival, con un juego dinámico, nunca se entregó pese a las desventajas y peleó hasta el último instante por sumar, al menos, un punto.

La actuación de Denys Barros fue determinante para decantar el partido para el equipo morado, ya que además de anotar ocho goles apareció en los momentos en los que su equipo más lo necesitaba. Junto al jugador brasileño brillaron Lombardi y Simón, infalible en los lanzamientos de siete metros, claves en el desenlace del encuentro.

Arrancó el choque revolucionado el equipo de Requena, lo que le permitió disfrutar de las primeras ventajas en el marcador gracias al acierto en el lanzamiento de Denys Barros. El Alcobendas intentó responder con un juego rápido de contra gol, obligando al conjunto alcarreño a actuar con una gran hiperactividad defensiva.

La férrea defensa del Guadalajara fue castigada con varios lanzamientos de siete metros, pero Nico García se mostró inexpugnable. Un tanto de Lombardi abrió la primera brecha (1-4), aunque poco a poco el equipo madrileño se fue agarrando al partido con las paradas de su portero y los goles de Velasco y López Boyarizo, quien hizo daño en los seis metros.

El cuadro morado sólo encontró en los lanzamientos de siete metros de Simón consuelo ofensivo, mientras su rival seguía anotando con facilidad, al punto de igualar el partido en el minuto 20 (10-10).

A partir de ese momento, el partido se convirtió en toma y daca constante. Denys Barros rompió la sequía anotadora con un gran tanto, pero las sensaciones del conjunto de Requena no eran del todo positivas. La velocidad se convirtió en precipitación y en pérdidas de balón y el Alcobendas dispuso de tres ocasiones para ponerse por delante en el marcador, aunque no supo rentabilizarlas.

El preparador del conjunto alcarreño se vio obligado a pedir un tiempo muerto a siete minutos del final para espabilar a su equipo en ataque cuando el empate a doce campeaba en el marcador. Logró su objetivo a medias, sobre todo gracias a Denys Barros, pero la anarquía defensiva continuó. Crespo, a dos minutos del descanso, adelantó por primera vez al Alcobendas en el marcador (15-14). La entrada de Bernatonis en pista le dio algo de pausa al juego del Guadalajara. No fue, sin embargo, suficiente para frenar al Alcobendas, que cerró la primera parte por delante en el tanteador gracias a un gol de Velasco (17-16).

Un segundo tiempo de infarto

El inicio del segundo tiempo ofreció una versión mejorada del Guadalajara, sobre todo en defensa, lo que le permitió recuperar el mando en el marcador, aunque la segunda exclusión de Dorado frenó ligeramente esa dinámica positiva.

Denys Barros volvió a asumir la responsabilidad ofensiva y el conjunto de Requena, pese al intercambio de golpes, se mantuvo al frente en el marcador. El italo-argentino Lombardi también tuvo su cuota de protagonismo ofensivo. En un partido frenético, el internacional argentino sacó ventaja de su inteligencia para anotar varios goles, ampliar la ventaja de su equipo y desquiciar al rival rozando el ecuador del segundo periodo (22-25).

El Alcobendas, no obstante, se mostró como un equipo orgulloso y no se rindió. Aprovechó varios errores de la escuadra de Requena para agarrarse de nuevo al partido y empatar, a once minutos del final, gracias a dos tantos de Nevado (27-27).

El técnico del Guadalajara paró el partido con un tiempo muerto y su equipo lo rentabilizó tomando una nueva ventaja de dos goles, con Simón como protagonista ofensivo.

El equipo morado llegó a gozar de tres goles de renta a falta de cuatro minutos (29-32). Los anfitriones volvieron a levantarse de la lona para comprimir el marcador y situarse a un solo gol a 70 segundos del final (31-32). A pesar de la presión ambiental, el Balonmano Guadalajara supo jugar su última bala para forzar un nuevo lanzamiento de siete metros con el que Simón rubricó, ya a pocos segundos del final, una victoria tan agónica como trabajada. 

Ficha Técnica

BM Alcobendas: Álex Echevarria, Nacho Jimeno (4, 4p), Velasco (6), Lozano (1), Bruno García (3), Iker Aguilera (3) y Crespo (1) -siete inicial-, López Boyarizo (5), De la Rubia (2), Nevado (2), Gutiérrez (2), Gimeno, Fuentes, Pinto (1), Castellano (2) y Olmo.

BM Guadalajara: Nico García, Santi Simón (8, 5p), Catalina (1), Denys Barros (8), Romanillos (2), Gorostidi (2) y Lombardi (6) -siete inicial-, Bernatonis, Moreno (1), Arribas (1), Dorado, Santamaría (ps), Serradilla (2), Jódar (2) y Álvaro García.

Árbitras: Martín Delgado (Colegio valenciano) y Martínez Schilling (Colegio catalán). Excluyeron dos minutos a Iker Aguilera, Velasco y Lozano por el Alcobendas y a Dorado (2) y Romanillos por el Guadalajara.

Parciales: 1-3. 5-5, 7-8, 10-10, 12-13, 17-16 (descanso), 18-19, 21-23, 24-25, 27-28, 29-31 y 32-33.

Campo: Pabellón de los Sueños. 500 espectadores.