El botín: un cuarto de permanencia

30/03/2012 - 17:47 Diego Fernández

El Deportivo Guadalajara podía haber dado un paso crucial en vías de asegurar la permanencia en la Nova Creu Alta de Sabadell, pero no lo consiguió y deberá seguir peleando por ella unas cuantas jornadas más todavía. La buena noticia es que, transcurrido un fin de semana más y pese a los malos resultados obtenidos al cierre de la primera vuelta y en lo que llevamos de la segunda el conjunto que entrena Carlos Terrazas ha aumentado en un punto su ventaja sobre el abismo: seis puntos, una buena renta pero que ni mucho menos resulta suficiente.
 
Un paso importante
El paso de gigante que no logró dar en el pasado fin de semana el Deportivo Guadalajara lo tratará de dar este sábado –a partir de las 18.00 horas– con el apoyo de su público en el estadio Pedro Escartín. Y eso que viene un adversario, pese a su modestia, en una gran forma: el Alcorcón.
El equipo madrileño está desdiciendo su condición de modesto de la categoría a base de buenos resultados. Especialmente en las últimas 12 jornadas, en las que únicamente ha cedido dos derrotas. Sus recientes éxitos han servido al club amarillo para superar un comienzo irregular y para atar la permanencia en la categoría.
El cuadro que dirige Juan Antonio Anquela llega a este último tramo de la competición de la regularidad en una posición fantástica: octavo, con 47 puntos que le dan toda la tranquilidad del mundo e incluso con la ilusión de meterse en una fase de ascenso que sería algo histórico para un conjunto sin experiencia en esas lides. El play-off le queda solo a tres puntos, por lo que no vendrá a Guadalajara a hacer regalos.
El equipo del famoso ‘Alcorconazo’ –su mítico 4-0 al Real Madrid en la Copa– no cuenta, como entonces, con grandes nombres, pero sí con un bloque fuerte. Habrá que tener especial cuidado con el delantero Quini, que roza la decena de goles en la competición de la regularidad. Hay que recordar además que los alcorconeros pudieron con los nuestros en la primera vuelta, aunque fuera imponiéndose por la mínima (1-0).
 
A 12 puntos
En el bando morado se encuentran todavía a 12 puntos de la ‘salvación virtual’ – que se estimaba a principios de curso en 45–, por lo que un triunfo este sábado serviría para conseguir ‘un cuarto de permanencia’. En el enfrentamiento de esta tarde no podrá jugar Gerard Badía, expulsado ante el Sabadell, pero sí lo podrán hacer, si Terrazas lo cree conveniente, Antonio Moreno y Jony, que causaron baja por sanción contra los catalanes.
Una de las principales incógnitas es la presencia de Ernesto en el once morado, toda vez que su técnico le privó de salir de comienzo frente a los barceloneses. La incógnita es saber si el madrileño, titular indiscutible en esta temporada y la anterior, saldrá de inicio contra el que fue su equipo. Su fantástico golpeo de balón es su mayor aval, aunque es cierto que no se encuentra al nivel del primer tramo de la competición.
Con él o sin él el Depor espera tener armas suficientes para lograr tres puntos importantes. Eso sí, no se puede permitir mantener su fragilidad defensiva: los morados llevan ocho partidos consecutivos encajando dos o más goles.