El Campeonato de España de Trial vuelve a Sigüenza
26/04/2013 - 17:25
La ciudad de Sigüenza volverá a acoger por segundo año consecutivo, y tras diez de ausencia, una prueba valedera para el Campeonato de España de Trial. La cita tendrá lugar los próximos días 10, 11 de mayo, para entrenamientos y verificaciones técnicas, y el 12 de mayo para la disputa de la prueba.
El éxito de participación y público registrado el año pasado, y el altísimo nivel de la competición, en la que se impuso Toni Bou (Montesa), han hecho que en el año 2013 el Motoclub Alto Henares haya vuelto a apostar por la organización de un evento para el que la ciudad, y en general la Sierra Norte son un escenario privilegiado. La prueba añadirá el sabor de la gasolina y de las dos ruedas a los atributos turísticos de Sigüenza.
Lo reñido de la competición promete deparar un espectáculo magnífico a los aficionados a un deporte en el que los españoles son, sin duda alguna, los mejores especialistas del mundo.
El Campeonato de España absoluto (TR1) llega a Sigüenza después de haber disputado dos pruebas y con una lucha entre los dos mejores pilotos del momento, Bou y Raga, por el liderazgo, y de Cabestany y Fajardo, por la tercera plaza. Bou (Montesa) ha ganado ya en Ibiza y Arnedillo (Rioja), siendo Raga (Gas Gas) segundo en ambos escenarios. En las restantes posiciones también se mantiene una bonita pugna entre los jóvenes pilotos Moret, Casales, Borrellas y Tarrés, sobrino del mítico Jordi Tarrés, que luchan por hacerse un hueco entre la elite nacional de la competición.
El padock, centro neurálgico de la competición, estará ubicado en aparcamiento de las Eras del Castillo. Los participantes tendrán allí su campamento base. La oficina de carrera estará ubicada en el Ayuntamiento, así como la salida y la llegada de la prueba y la entrega de premios. El recinto contará con un parque cerrado para las motos.
El resto de las categorías ha disputado ya una tercera prueba en Bocairent (Valencia). En TR2, TR3 junior, TR4 y cadete la lucha por los primeros puestos está igualmente muy reñida. En este caso, habrá participación local. De nuevo el piloto seguntino Alex del Olmo luchará por la clasificación en la categoría TR2 después de no terminar el año pasado con buen sabor de boca en casa.
El recorrido cuenta con 12 zonas puntuables predominando los grandes escalones de piedra de arena, junto con tierra y piedra suelta, a los que se les ha añadido este año la monumentalidad de la Plaza Mayor, literalmente. Las primeras se encuentran en los aledaños de El Polvorín (1-2), las siguientes en el Camino del Campamento (3-4-5-6-7) y las siguientes, en la finca la Lastra y aledaños del cementerio (8-9-10-11). La última de ellas (12) será sin duda la más espectacular, puesto que va a estar ubicada en la Plaza Mayor, donde la organización construirá una zona sobre el área empedrada. Todas ellas son de fácil acceso para el público. El recorrido acumula una dificultad técnica enorme, que garantiza el espectáculo.
Los pilotos darán dos vueltas al recorrido en un tiempo máximo de cuatro horas y media, a razón de 1 minuto y 30 segundos por zona, excepto los TR1 que harán las dos pasadas consecutivas por cada una de las zonas puntuables, también en los mismos tiempos.
La organización cuenta con la colaboración del Motoclub Alcarreño y con los apoyos del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Diputación Provincial de Guadalajara, RFEM (Real Federación Española de Motociclismo), FCMM (Federación Castellano Manchega de Motociclismo) y de las empresas Font-Vella y Psicotécnico El Doncel.
Además de los profesionales, también los aficionados van a poder participar en la prueba. Deberán inscribirse en oficina de carrera el viernes día 10 de mayo. Los responsables de la prueba les harán entrega a todos los participantes de un peto (5 euros + depósito) para que puedan seguir el recorrido por la interzona marcada por la organización. También podrán entrenar en zonas habilitadas al efecto, quedando prohibido salirse de las zonas marcadas.