El Campeonato Regional de Fecam traerá a Guadalajara a 148 nadadores

17/02/2022 - 13:08 Alberto Moreno Pérez

Un total de 148 nadadores con discapacidad intelectual de 18 clubes diferentes de toda Castilla-La Mancha participarán, desde este viernes hasta el domingo, en el 26 Campeonato Regional de Natación que se celebrará en la piscina 'Fuente la Niña' de la capital.

Se trata de un evento organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fecam) en el que colabora con 6.000 euros y con la cesión de sus instalaciones el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo alcalde, Alberto Rojo, ha mostrado públicamente el compromiso del Consistorio por las actividades deportivas que contribuyan a favorecer la inclusión de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en la práctica de cualquier deporte.

Lo ha hecho durante la firma del convenio de colaboración con Fecam. "Supone un compromiso con todas las actividades deportivas que contribuyan a favorecer y a fomentar la plena inclusión de las personas diferentes" y eso conlleva "reconocerles derechos, mejorar su autoestima y mejorar sus relaciones y habilidades sociales", ha subrayado.

Según Rojo, cada vez son más los clubes que normalizan que entre sus deportistas compitan compañeros con distintas capacidades, algo que ha reconocido que es "muy importante", reafirmando el compromiso del Ayuntamiento por favorecer el deporte inclusivo.

Un campeonato en el que, según el presidente de Fecam, Jesús Ruiz, también participan deportistas de élite, nadadores que han ido campeones a nivel mundial y otros muchos que no lo son pero que se entrenan todo el año. Un evento que congregará en Guadalajara a más de 300 personas. "El dinero en deporte no es gasto, es inversión, salud y sociabilidad", ha precisado.

De su lado, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Olga Villanueva, ha reseñado los valores que aporta el deporte ofreciendo la "mano tendida" de la institución para seguir consolidando este campeonato de natación. "Yendo todos de la mano se podrán ampliar más disciplinas deportivas en la inclusión, que es lo que realmente importa".

En su intervención, el director general de Discapacidad del Gobierno regional, Javier Pérez, ha resaltado la importancia de recuperar la actividad al cien por cien en este campeonato tras dos años de parón por la pandemia y ha puesto en valor la plantilla de campeones mundiales que tiene la región en este y otros campos, entre ellos, la nadadora guadalajareña Marta Martínez.

En el deporte en la discapacidad intelectual Castilla-La Mancha también es ya un "referente en el conjunto del país", ha añadido, asegurando que desde el Gobierno regional tienen claro que el apoyo a este campeonato. "Es una actividad deportiva pero también de normalización y sensibilización en una sociedad en la que todos cabemos y nos enriquecemos unos a otros", ha abundado.

Fecam cuenta con 36 clubes deportivos, 550 deportistas y 152 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 150 personas, todos ellos repartidos por toda Castilla-La Mancha, y su misión y compromiso es el de promover y colaborar en la normalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que así lo deseen, a través de sus programas deportivos y de actividad física, contribuyendo también a mejorar su calidad de vida.

En cuanto a este campeonato, se trata de un evento deportivo que se celebra anualmente; es el cuarto año que Guadalajara acoge esta competición, celebrada en pasadas ediciones en Cuenca, Villarrobledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

Tras los discursos de clausura, se entregarán las medallas de participación a todos los participantes en reconocimiento a su esfuerzo.