El CB Rayet da un paso hacia atrás
12/11/2010 - 00:00

Nada que objetar a la derrota del Rayet Guadalajara en el Palacio Multiusos. El equipo de Román Peinado no ofreció un buen nivel y se hizo acreedor a la derrota frente a un conjunto, el Leyma Basquet Coruña, que llegaba hundido al choque de ayer y que salió de él con la moral alta. No en vano, el cuadro coruñés demostró como ya había asegurado el propio técnico alcarreño ser mucho más equipo de lo que decía la tabla: cero victorias, seis derrotas. Ayer se apuntó su primer triunfo demostrando ser un bloque con peligro al contrataque, con un buen movimiento de balón en estático, con jugadores interesantes y con un banquillo amplio.
Flojo encuentro de los guadalajareños frente a un Coruña que ofreció un buen nivel
El cuadro gallego fue superior a un Rayet al que ayer no le salieron las cosas y que tuvo que tirar de la casta en defensa y de la inspiración individual de algunos de sus hombres en ataque para mantenerse vivo en el duelo... pese a que fue todo el encuentro por detrás.
Queda mucha campaña por delante y hay, de cualquier manera, tiempo para reaccionar. En esta liga, competida y larga, ni una victoria te ensalza ni una caída te hunde, y a ello se deben agarrar los alcarreños para olvidar el mal trago que supuso el duelo de ayer.
Desde el saque inicial las cosas no salieron bien en el bando de casa. Y eso que en los primeros instantes del cuarto los alcarreños eran capaces de responder a las acometidas del cuadro coruñés, que salió enchufadísimo. El partido se convirtió en un intercambio de aciertos de ambos conjuntos desde todas las posiciones. Lawal y su intensidad bajo los aros capitaneaban a los locales; Wilson y su tiro mortal desde cualquier posición, a los visitantes.
El ritmo de los coruñeses, sin embargo, acabaría siendo demasiado para los morados, que no podían frenar a Wilson, y el cuadro de fuera se creció. Bien dirigido por Lino López, comenzó a mover el balón con rapidez y precisión, ante la impotencia de su adversario, hasta encontrar un tiro fácil. Algo que no conseguían los alcarreños, a los que se les comenzaba a atascar la defensa rival. Mal pintaban las cosas al final del primer cuarto: 18-30.
En el segundo cuarto apareció la vieja guardia para protagonizar un buen inicio, ayudada por el talentoso Van Schaik y su peligroso tiro exterior, pero su rival tenía el día. Prácticamente todo lo que tiraban lo anotaban, teniendo además el mérito de conseguir hacer daño a su contrincante precisamente con el mejor arma de los morados: correr. Los de Peinado se fueron diluyendo, de nuevo espesos en ataque y permisivos en defensa, y la ventaja del Leyma Coruña se amplió a los 15 al descanso: 36-51.
Pero si el Rayet tiene una virtud es que no se rinde nunca, y eso lo demostró en el tercer cuarto. La defensa de los guadalajareños mejoró y la fluidez con la que habían jugado los naranjas desapareció por completo. Lawal volvía para ser de nuevo el dueño del rebote y únicamente Esmoris, muy entonado en este parcial, daba la cara por los de A Coruña. La renta gallega, aún así, era importante a la conclusión del tercer cuarto: 51-60.
Importante... pero no definitiva, quedando diez minutos y tratándose de un deporte como el baloncesto. Arjonilla que hizo otro buen partido tiró de su equipo y los morados se acercaron (59-64), pero ahí murió la reacción alcarreña. Una pérdida de balón castigada con un contrataque rival y un triple de Lino López volvían a poner el choque cuesta arriba. Tras una fase de intercambio de fallos que no beneficiaba en nada al Rayet, se llegó a los instantes finales. La renta gallega, alrededor de la decena, se mantuvo hasta el justo 72-82 final. No se pueden poner pegas, ya que los coruñeses estuvieron a una altura superior a la esperada... y los alcarreños al revés.