El CB Rayet se aferra al recuerdo para tratar de sorprender de nuevo al Tíjola

18/03/2011 - 12:30 Diego Fernández

 
alt3 de diciembre del pasado año. El CB Rayet, decimosegundo en la tabla, recibía al poderoso Promobys Tíjola, líder por aquél entonces de la categoría y que llegaba a la cita con un solo tropiezo en su haber. El 99% de las personas habría apostado por un triunfo de los andaluces, pero no sucedió. Lo que ocurrió fue que los de Peinado sorprendieron a su rival, realizando el que quizás fue su mejor partido de la temporada y doblegando a su oponente con una gran autoridad por 84-66.
A ese recuerdo se aferra el equipo alcarreño, ahora penúltimo, para tratar de sorprender de nuevo al Tíjola, que sigue en la élite de la categoría, cuarto y con una plaza asegurada en el play-off por el ascenso. La dificultad será mayor, ya que el choque se celebra esta vez en terreno enemigo –sábado, 18.30 horas– y los alcarreños no cuentan ahora con una pieza que resultó decisiva en la primera vuelta, Lawal. Sin ser un jugador de las mismas características los morados esperan que el recién llegado Arigbon pueda aportar a un juego interior corto de efectivos, centímetros y kilos.
La victoria de los visitantes, además, se necesita como el comer, puesto que ocupan la penúltima plaza y deben obtener algún triunfo pronto para no verse en apuros. Quedan cinco partidos y el margen de error es corto, por lo que hay que intentar sumar esté quien esté delante. Menos necesitado se encuentra el Tíjola, aunque no renunciará a obtener la mejor clasificación posible al final de la liga y no regalará nada.
El entrenador del equipo guadalajareño, Román Peinado, recuerda que el choque de la primera vuelta “fue el más completo que hemos jugado en casa. Dimos un gran nivel y jugamos con intensidad y agresividad. Nos hicimos con el dominio del rebote e hicimos una excelente primera parte, lo que nos sirvió en la segunda para tener el encuentro controlado”. El técnico alcarreño sabe por lo tanto cuál es la receta para intentar sacar un nuevo triunfo ante ellos: “Es importante tener ritmo de juego e intensidad, y en ataque realizar una lectura buena para salir de su presión. Debemos estar concentrados durante los 40 minutos y no regalar ni un solo punto. Así tendremos opciones”.
 
Gran desgaste físico
El basket de los almerienses destaca por su fuerte desgaste físico durante los partidos: “Ellos basan su juego en arrollar a su rival por desgaste. Tienen 12 jugadores de primerísimo nivel, que están cuatro o cinco minutos a una intensidad máxima antes de que les cambien. Lo importante es no cometer fallos, viven de los errores del rival. Compiten con una gran intensidad, tienen muchísima rotación y juegan con agresividad, realizando presión en toda la pista. Les gusta correr, aunque en media pista creo que les podemos defender bien”.
El Tíjola cuenta “con una plantilla que le gustaría tener a todos los entrenadores, con un juego interior de lujo (Maglisceau, McDade, Keefe), dos bases como Rafa Rufián y Fede Bavosi, un alero como Víctor Pérez... Hablar de un jugador solo es un error. Cuentan con una plantilla larguísima y de grandísimo nivel”.
Anímicamente los locales se encuentran bien, aunque también lo están los visitantes: “Ninguno de los dos equipos está en una mala dinámica. Ellos vienen de ganar dos partidos y nosotros los hemos perdido pero hemos estado en disposición de vencerlos y hemos competido. Llegamos bien mentalmente”. A Peinado le preocupa la labor de los colegiados: “A ver cómo es el arbitraje. Allí la gente aprieta y ellos están continuamente al borde de la falta...”.