El CD Salesianos, un pilar en el deporte femenino

25/06/2024 - 17:00 Alberto Moreno Pérez

El Club Deportivo Salesianos Guadalajara ha sido un pilar en la promoción del deporte tanto masculino como femenino desde su fundación. 
 

22 de diciembre de 1952. Es la fecha en la que se data la llegada de los Salesianos a Guadalajara. Ya desde ese momento y desde su filosofía de trabajo, el deporte se consideró fundamental. Así desde el principio hubo actividad deportiva en la Obra Salesianos Guadalajara, pero el deporte más organizado y estructurado empezó en la temporada 1970-71 estando de director el recordado don Adolfo y como encargado del deporte escolar don José Bragado con los deportes de campo a través, fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol.

Ya, desde finales de los años 80, todos los deportes han estado enfocados en ofrecer formación humana y deportiva a todos los chicos y chicas interesados, sin distinción de género. Y es que la apuesta del CD Salesianos por el deporte femenino es clara. Actualmente cuenta con 28 equipos femeninos (5 de fútbol, 7 de baloncesto y 16 de voleibol), con un total de 370 chicas, con edades comprendidas entre los 5 y los 30 años.

“Acorde con nuestros valores de formación y educación, nuestras deportistas siempre han disfrutado de la misma oferta que los deportistas masculinos. Para nosotros, todos nuestros deportistas son una responsabilidad de un valor incalculable”, explican desde el club.

 


Éxitos Deportivos 
El Club Deportivo Salesianos Guadalajara se enorgullece de sus logros en el ámbito del deporte femenino. Sus equipos de fútbol, baloncesto y voleibol compiten en categoría regional y participan en campeonatos de España, demostrando el alto nivel de sus deportistas. Además, su cantera ha sido cuna de talentosas jugadoras que han alcanzado la primera división y la selección española. Ejemplos destacados son Paula Carpintero y Laura Prats, quienes son solo dos de las numerosas deportistas que han llegado lejos en sus disciplinas, llevando con orgullo el nombre de nuestro club. La primera, jugadora de voleibol, que cumplirá en la 24/25 su tercera temporada consecutiva en el OCISA Haro Rioja Vóley, de la máxima categoría nacional. Laura Prats logró el ascenso a la 
Primera división de basket hace dos temporadas con el Celta Zorka Recalvi, club que hace unos días ha anunciado la baja de la alcarreña. 

Andrea Soriano
Andrea Soriano ha sido durante diez años jugadora de fútbol del Salesianos. Actualmente es entrenadora del Femenino Provincial y también es segunda entrenadora del Femenino Interescuelas. Su pasión por el deporte y especialmente por el fútbol se nota día a día. Y esa pasión la ha podido desarrollar siempre en su club, el Salesianos.

“El CD Salesianos me lo ha dado todo a nivel deportivo y humano”, destaca y añade que “gracias a que mis padres decidieron apuntarme hace 10 años para jugar al fútbol, pude aprender todo sobre el deporte, conocer un grupo humano increíble y formar amistades que aún hoy conservo”. 

También reconoce que “es un privilegio formar parte del grupo de entrenadores del club ya que me siento como en casa. Tenemos un proyecto precioso y además puedo transmitirles a las chicas todo lo que yo he aprendido como jugadora”.


Amelia Lorenzo
Es jugadora del equipo de baloncesto. Comenzó en este deporte hace cinco años, en la categoría alevín. Amelia Lorenzo asegura que participar en el proyecto de Salesianos es “encontrarme con una segunda familia, ya que tanto los entrenadores como tus compañeras de equipo siempre van a estar apoyándote en los buenos y en los malos momentos”. 

La joven jugadora destaca que Salesianos es “un club muy exigente a nivel competitivo, todos sus equipos exprimen su mayor potencial en las competiciones para poder obtener buenos resultados, los entrenadores se esfuerzan todos los días en que sus equipos mejoren y aprendan cosas nuevas en los entrenamientos para que luego puedan mostrar todo el esfuerzo que hay detrás en los partidos, pero el club va mucho más allá de los resultados, aquí intentan que te sientas incluido, que aprendas a disfrutar de todas las facetas del deporte y que aprendas los valores básicos no solo necesarios a la hora de jugar, si no también para el día a día”.

“Hemos podido observar cómo en los últimos años el deporte femenino ha ido cogiendo mayor fama, y Salesianos no se ha quedado atrás, en todos sus deportes ha conseguido tener equipos en casi todas las categorías, y en algunas incluso varios, sin ninguna duda los equipos femeninos no pararán de aumentar, y el club estará preparado para formar a todas las chicas en el deporte que las gusta”, continúa Amelia que descubre cuáles son sus retos en este deporte: “Mis ambiciones en el baloncesto llegan lejos, me gustaría terminar de formarme en el club que me ha visto crecer y si se presenta la posibilidad intentar entrar en un equipo madrileño, aunque está claro que es muy difícil llegar hasta ahí y solo se logra si pones mucho esfuerzo en conseguirlo, pero si no lo llego a conseguir se que aunque sea a un nivel más bajo quiero seguir dedicándome a este deporte, tanto como jugadora, como entrenadora, para poder iniciar y enseñar a las futuras generaciones como me han enseñado a mí”.

Valores educativos
Desde el Club Deportivo Salesianos Guadalajara, hacen ver su “esfuerzo” por inculcar “valores educativos fundamentales en todas nuestras deportistas” y explican cómo realizan “un seguimiento personal de cada deportista, valorando tanto su desarrollo humano como deportivo. Creemos que la formación integral es clave para el crecimiento de nuestras chicas, y por eso, cada entrenamiento no solo se enfoca en mejorar habilidades deportivas, sino también.

 

Orgullo de presidente
Esteban Ramos es el presidente del Club Deportivo Salesianos Guadalajara. Su trabajo y el de todo el equipo está dando frutos, también en la categoría femenina. Ramos expresa su orgullo por formar parte del desarrollo del deporte femenino en la provincia y en la región. “Es un honor ver cómo nuestras chicas se desarrollan y compiten a todos los niveles. Nuestro club apoya firmemente a todas las chicas en su deseo de realizar deporte, proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo, formación y competición”, señala. 

“Estamos comprometidos con el crecimiento personal y deportivo de cada una de nuestras deportistas, y nos enorgullece ver cómo nuestros valores se reflejan en sus éxitos”, concluye.