El CD Sigüenza aprueba la temporada con nota alta

20/06/2012 - 14:37 Redacción

Un aprobado alto. Es la nota que podría recibir el CD Sigüenza en su paso por la Primera Preferente en la campaña 2011/2012. La falta de experiencia ha sido determinante en muchos partidos, pero poco a poco el conjunto de Paco Maestre ha ido cogiendo el aire a la categoría y firmó la permanencia sin demasiados apuros. Además, su base llegó a congregar a más de 120 futbolistas.
El Club Deportivo Sigüenza fue el campeón de Primera Autonómica en la campaña 2010-2011, lo que le permitió jugar en esta temporada recién finalizada o en el Grupo II de la Primera Autonómica Preferente. Tras unos comienzos dubitativos, los de Paco Maestre enseguida cogieron el aire a la categoría, desplegando un fútbol de muchos quilates que les permitió alcanzar la salvación muy pronto, ya en el mes de febrero, fruto del intenso trabajo de pretemporada que habían hecho los arlequinados, comenzando con los entrenos ya en pleno mes de agosto.

“Al comienzo de la Liga, empezábamos los partidos ganando, pero nos remontaban por nuestra falta de experiencia”, explica el capitán del CD Sigüenza, Álvaro Santiago. Finalmente el equipo ha sido décimo en la tabla clasificatoria. Su actuación a lo largo de la liga demuestra que los de Paco Maestre han sido regulares en casa, con ocho victorias y tres empates, pero que también han tenido la capacidad de puntuar fuera. El CD Sigüenza ha logrado puntuar en 9 de sus 17 partidos fuera de casa en su primera experiencia en esta Liga, lo que habla bien a las claras de la capacidad de los arlequinados. En los meses de noviembre, diciembre y enero los de Paco Maestre encadenaron hasta 8 triunfos consecutivos, tocando techo en la temporada. Punto de inflexión fue la derrota contra el Guadalajara B, “que no merecimos”, opina Santiago, y que distanció a los capitalinos en la tabla, dejando a los doncelinos en tierra de nadie.

El frío seguntino, hizo que en el invierno bajara la intensidad y el número de los entrenamientos, lo que se notó en el último tramo de la temporada, dando pie a un final no tan brillante. La base del equipo han sido los jugadores que lograron el ascenso, reforzados también por juveniles y cadetes que han saltado esta temporada al primer equipo de la mano de los entrenadores Txema Mayor y de sus dos ayudantes, Pedro Cárdenas y David Santiago. Juanbe, Chencho o Miguel Angel Juberías han disfrutado de muchos minutos con el primer equipo. “Creo que hemos paseado el nombre de la ciudad por todos los campos de Preferente, tanto en Guadalajara como en Toledo, con mucha dignidad. Los chavales se han dejado la piel en el campo”, comenta Luis Chércoles, presidente del Club. En el plano individual, el delantero centro, Zaci, ha sido el estilete ofensivo del equipo, con 25 goles en 37 jornadas. Emilio y Álvaro, dos de los capitanes, se han mostrado como dos valladares defensivos, ambos con buena proyección ofensiva en el desdoble. Por su parte David Santiago ha recuperado un puesto de titular en el centro del campo, dándole al equipo más empaque y aplomo que nunca.

Las categorías inferiores
Más de 120 niños y jóvenes a partir de los 5 años de edad han competido y entrenado esta temporada de la mano del CD Sigüenza. Los benjamines han entrenado los lunes, miércoles y viernes durante toda la temporada, buscando siempre mostrar a los niños el primer contacto con el campo y el balón. No han competido con otras entidades debido a la falta de campeonatos. Esta semana han estado presentes en las localidades de Burgo de Osma y Almazán respectivamente, disputando diversos torneos amistosos, midiéndose con equipos como el Atlético de Madrid, Numancia, de Soria o Burgos. En la liga provincial alevín, el CD Sigüenza quedó encuadrado en un grupo de ocho equipos, obteniendo una meritoria séptima plaza. Los jóvenes jugadores han realizado partidos muy completos y han sabido competir en todos ellos, perdiendo en muchos casos por resultados ajustados y no volviéndole nunca la cara a la competición. En Copa fueron eliminados por los campeones definitivos, el Azuqueca. También representaran a la ciudad del Doncel en el Burgo de Osma y Almazán.

El equipo cadete ha logrado consolidar con resultados su trabajo de años anteriores. En liga el equipo quedó segundo clasificado por detrás de El Casar. El juego realizado por los seguntinos fue de menos a más. Tardes muy duras de entrenamiento físico obtuvieron resultado en el largo plazo. En Copa el equipo obtuvo la tercera plaza, al igual que en liga el conjunto desplegó un gran juego y tiró de veteranía en numerosas fases de la temporada. La antesala al primer equipo, los juveniles, finalizaron la temporada en los puestos medios de la clasificación de la Liga Provincial. En Copa el equipo fue eliminado a doble eliminatoria ante el Dinamo Guadalajara. El premio de dicha categoría fue el debú de numerosos jugadores como Juanbe, Navalpotro, Chencho Parrilla o Miguel Angel Juberías con el primer equipo. Otros tantos fueron finalmente habituales con el filial seguntino como Palafox, Víctor Cañamón o Alex Blázquez. Ahora queda todo el verano por delante para planificar la nueva temporada en la que la base que ha fijado el club debe dar sus frutos para ser uno de los conjuntos que asome por la zona noble de la categoría.