El CEBA cae ante el Palma en el primer partido del 'play-off'

20/04/2013 - 10:23 Redacción

El Palma Air Europa se lleva el primer choque de la eliminatoria ante el Ciudad de Congresos. Los alcarreños encajaron un parcial de 2-29 que fue definitivo. El domingo, también en el San José, a las 12.45 horas, llegará la segunda cita de un 'play-off' al mejor de cinco partidos.
Fue Palma quien dominó el marcador durante casi todo el cuarto inicial, aunque siempre con Guadalajara muy cerca, que se mantenía enganchado, sobre todo, gracias al tiro exterior. Cada estirón de los isleños enseguida tenía respuesta en un triple por parte de los hombres del CEBA: dos seguidos de Sergio Llorente, un tercero de Balmón y un cuarto para Manu Rodríguez que ponía las tablas en el electrónico (16-16). A partir de ahí las tornas cambiaron, y era ahora el CEBA el que llevaba a remolque a su rival de esta noche. A falta de 1.35 para llegar al final de los primeros 10 minutos volvía a ponerse por delante en el marcador (tras el 2-0 inicial). El cuarto concluiría con 22 a 18.

El equipo de Cepeda quería correr y poner un ritmo alto en el inicio del segundo. Tres canastas seguidas, dos de ellas de Diop (robo y espectacular mate a una mano incluidos) abría la brecha hasta la máxima distancia para los locales (32-25) en esos momentos a falta de 6.40 para el descanso. Matías Cerdá se veía obligado a solicitar tiempo muerto. Otro triple del capitán del Guadalajara hacía saltar las alarmas en el banquillo balear, si bien no tardó en contrarrestarlo con otro el americano Blair, que conformó un trío mortal para las aspiraciones de los locales junto a Matemalas y Joseph. Pero el alto ritmo de juego era favorable para los de Cepeda, lo que, unido a la inacabable inspiración de Llorente, les llevó a los 10 puntos de ventaja con 3.10 para terminar el periodo (41-31), la misma distancia con la que se irían a los vestuarios. El base titular de los locales sumaba ya unos espectaculares 15 puntos. La primera canasta de la reanudación fue un mate de Joseph tras un poderoso rebote en ataque, que junto a, y en apenas unos segundos, otra canasta triple de los isleños, invitó a Cepeda a pedir tiempo muerto. La ventaja del descanso ya se había quedado en la mitad en minuto y medio (47-42). Pero fue el CEBA quien hizo encajar a Palma otro parcial de 7-0, cómo no, con otro triple de Llorente, que sumaba y seguía. El marcador se estiró hasta un claro 56-42, máxima ventaja de los locales, con 6.20 por jugar del tercer periodo.

Y ahí se produjo el punto de inflexión del partido. Los visitantes, apoyados en una buena defensa y una zona que se atragantó al Guadalajara, reaccionaron enérgicamente, trasladando los nervios a los de Cepeda, con técnica incluida para Javier Nasarre. El marcador ya era de 57 a 52 a falta de 3.30 para encarar los últimos 10 minutos. Nuevos aciertos en defensa y en ataque dejaban a Palma por delante al final del periodo (58-60) tras un cuarto excelente de los visitantes. Las cosas empeoraron para Guadalajara al inicio del último periodo. Matemalas seguía anotando, Joseph haciéndose fuerte bajo los aros, el CEBA perdiendo balones, y una antideportiva a Llorente colocaba +8 a Palma (58-66) a falta de 8 minutos. Tiempo muerto en la pista solicitado por Ángel Cepeda. El parcial a favor de los visitantes era de 2-24 en ese momento. Todavía encajaría el CEBA cinco puntos más antes de volver a anotar. Quiso, no obstante, reaccionar el Guadalajara, y un triple esperanzador de Manu Rodríguez les acercaba a seis puntos con casi cinco minutos por disputarse (66-72). Cuatro tiros libres consecutivos dejaron la distancia en sólo dos a falta de 1.18 (73-75). Y la tuvo Guadalajara, con un robo de balón que le hubiera permitido empatar o ponerse por delante. Pero el fallo en el tiro y un mate de Joseph en la canasta contraria dejaba ya sin margen de maniobra a los locales, que finalmente cedieron por 73 a 79.