El CEBA estrena la temporada con un trabajado triunfo

05/10/2013 - 21:23 Alberto Moreno

CEBA GUADALAJARA, 65 AZPEITIA AZKOITIA, 61

El CEBA da la bienvenida a la nueva temporada de la mejor forma posible, con un triunfo. El cuadro de Javi Juárez superó a un Azkoitia Azpeitia que no se descompuso pese a llevar 15 puntos de desventaja e hizo sufrir a los alcarreños hasta el final para sumar la victoria
El partido comenzó con los lógicos nervios del estreno para los morados, un conjunto en el que solo Javi Medori repite con respecto a la campaña anterior. Hasta nueve hombres debutaron en competición oficial con el CEBA, en una plantilla que aún busca un hombre interior de referencia. Pese a que los vascos comandaban el marcador, merced a un mayor poderío físico bajo los aros, el CEBA poco a poco fue quitándose esos nervios y comenzó a demostrar un juego alegre en ataque y más sólido en defensa. Así al final del primer cuarto se marchó con un 13-11, teniendo en Edu Guillén a su mejor hombre con 8 puntos. El segundo cuarto fue de claro color morado. Un palmeo de Edu Guillén ponía la máximo diferencia hasta ese momento (26-14 a los tres minutos), fue una renta que se estiró hasta los 15 de ventaja para el CEBA (30-15). Parecía que el estreno iba a ser más fácil de lo previsto. El lituano del Azpeitia, Zyle, que se presentaba como uno de los hombres más peligrosos del cuadro rival, estaba siendo perfectamente controlado por Guillén y Salsón. Con el 34-21 se cerró el segundo cuarto.

Tras el descanso llegaron los peores momentos para el CEBA. De hecho, en ese tercer cuarto el parcial fue de 9-20 para los vascos. Y es que los de Guadalajara cometían demasiadas pérdidas de balón. Era dar mucha ventaja al rival. Así, el 43-41 que reflejaba el marcador del San José al final del tercer cuarto dejaba para el definitivo un partido prácticamente nuevo. Era el momento de la verdad. Era el turno para los veteranos y para tomar responsabilidades. Sin embargo, en el CEBA las muñecas se fueron encogiendo. Nadie tomaba la responsabilidad, hasta que apareció Raúl Lázaro con dos triples consecutivos que dieron un colchón de siete puntos (51-44). Pero aún quedaban siete minutos. Mucho tiempo aún. En el Azpeitia Zyle tomó ese protagonismo que no había tenido hasta entonces y con un triple y una canasta bajo el aro mantenía vivo a su equipo. No obstante, en el CEBA, Salsón tiró del carro, primero con una canasta y después con un tapón y aportó la ventaja suficiente para que el triunfo no se escapase del San José.

FICHA DEL PARTIDO Y DECLARACIONES DE JAVIER JUÁREZ, EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES