El CEBA se acuesta como colíder de la Plata

21/12/2013 - 22:16 Redacción

El CEBA Guadalajara consiguió ayer una disputada victoria (74-71) ante un Araberri Basket Club que no se lo puso nada fácil. Los vitorianos trabajaron muy bien la defensa y en el ataque contaban con un Cornell Story, el segundo máximo anotador de la categoría, que planteó serios problemas, sin perder de vista al pívot de 2,10 metros, Óscar Raya y un experimentado base, Néstor Zamora. El encuentro se debatió entre dos robustas fortalezas defensivas y, cuando esto sucede, el marcador final queda en manos de la diosa Fortuna. Todo ello sirvió los ingredientes para un encuentro de taquicardia que no se resolvió hasta los últimos segundos de la prórroga.
Y es que el baloncesto es así y en pocos segundos el rumbo del partido puede cambiar por completo. Faltaba 1,5 minutos para el final de la prórroga cuando Story acertaba los dos tiros libres que lograba una ventaja de cuatro puntos para los visitantes. La cosa se ponía muy fea, pero en el minuto 1,20 Edu Durán metía al equipo morado de nuevo en el partido con un triple (69-68). El milagro volvió a parecer posible y lo fue, quizá porque el destino es caprichoso. Así, un espectacular mate de Solé y los desaciertos en los tiros libres del Araberri terminaron de inclinar la balanza a favor del CEBA Guadalajara. Las faltas se llevaron los últimos instantes del partido. Solé coló un tiro libre de dos, deshaciendo el empate, (72-71), mientras el visitante Néstor Zamora falló los dos y Edu Guillén sembraba la diferencia acertado las dos canastas (74-71). El jugador mejor valorado del equipo morado fue Max Solé, la batuta del juego del CEBA durante gran parte del partido. Certero en los tiros libres (coló 11 de 12), también se mostró ágil en los rebotes ofensivos. Los triples de Edu Durán (5 de7) llegaban como agua de mayo, sacando de apuros al equipo en momentos decisivos. En la defensa, Medori jugó un papel muy importante y Guillén destacó como el máximo reboteador del encuentro.

El partido de ayer se dirimió atrás desde el primer momento, con marcadores muy igualados. Los vascos respondían al juego del CEBA reforzando su juego trasero y adelantándose en el marcador siempre que encontraban algún agujero en la barrera defensiva de los morados. Un triple de Durán en los segundos finales del primer cuarto y una canasta Stel dejaron el luminoso 17-17 sembrando la dinámica del resto del partido. Los morados se proponían deshacer el sortilegio y salían a la pista con dos triples de Durán y Rado, que el Araberri correspondía pronto con otro de Stel. Aunque por delante en el marcador, la dinámica ya estaba establecida y el segundo cuarto se saldaba con un 33-32. A la vuelta del descanso, ambos equipos se habían tomado el pulso y eso se dejo notar con más de cuatro minutos sin canastas. El partido se desarrollaba lento, con muchas faltas, con serias dificultades, pérdidas de balón y momentos de mucha tensión en los que el rival conseguía diferencias que vaticinaban un desenlace complicado. De esta manera el luminoso daba ventaja al Araberri al final del tercer cuarto, aunque solo por un punto (47-48).

Fue Lázaro quien nos metía en la prórroga acertando en la canasta en los segundos finales, después de un carrusel de faltas que ponía al Araberri por delante del marcador 51-61. Empatados a 61 puntos se llegaba al final del último cuarto, con mucha tensión y una prórroga que se auguraba muy complicada. Después de cinco minutos de mucha tensión, de llevar el corazón al límite, el CEBA Guadalajara se hacía con una nueva victoria que le coloca como líder de la clasificación