El Circuito de Canicross llegó a Pareja con la novedad del Bikejoring
Pareja recibía el domingo su prueba del VIII Circuito de Canicross de Guadalajara que ofrecía como novedad la carrea de Bikejoring del Circuito.
El Bikejoring es una modalidad del mushig. Aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro. En esta modalidad deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y 1 o 2 perros corren delante, sujetos a una parte de la máquina que les permite arrastrarla, de acuerdo con una serie de normas que garantizan el disfrute de la carrera por parte del ciclista, pero también de su mascota.
Tomaban la salida dieciséis bikers con sus perros, “un éxito de participación para tratarse de la primera experiencia”, valoraba Santiago León, portavoz de Club Canicross Guadalajara, organizador del evento junto a la Diputación Provincial. Con el fin de evitar el asfalto, prohibido en elBikejoring, y a petición de los participantes, el Ayuntamiento de Pareja habilitó un camino nuevo, que precisamente hoy se ha convertido en el tramo más duro.Ciclistas y mascotas salían en modalidad de contrarreloj,con un minuto de distancia entre uno y otro participante.
En una prueba épica, por el barro que han generado las últimas y deseadas lluvias en los caminos de La Alcarria, se han impuesto Francisco Torres, (Club Canicross Guadalajara), y Nala, una husky siberiana, en un tiempo de 28´23”. “A Nala le encanta correr. El recorrido para la bici, ha sido durísimo, increíble, peromuy divertido. Lo hemos pasado en grande, y volveremos”, aseguraba el vencedor.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, acompañba a lo largo de la mañana a organización y participantes. El regidor le daba las gracias al Club Canicross Guadalajara por la impecable organización del evento, así como también lo hacía a la Diputación de Guadalajara, “valedora principal de un circuito que une el amor por el deporte, por nuestra tierra guadalajareña y por los animales” y al resto de patrocinadores. Del Río ha destacado también el “tinte solidario” que el Club Canicross le da a todo lo que hace, “la participación de corredores y perros parejanos” y se ha mostrado más que dispuesto a darle continuidad a este I Canicross de Pareja con una segunda edición.
Al filo de las once de la mañana, Del Río, acompañado por el diputado de Deportes, Lucas Castillo y del teniente de alcalde de Pareja, Ricardo Fernández, daban la salida a la prueba estrella, el I Canicross de Pareja, valedero para el VIII Circuito de Canicross Guadalajara. La carrera se ha disputado sobre el mismo circuito que la de Bikejoring, con ocho kilómetros de recorrido, y con un desnivel acumulado de algo más de 200 metros.
Los primeros en cruzar la meta han sido Juan Carlos de la Luz (Club Canicross Guadalajara) y su mascota Neo. Lo han hecho en un tiempo de 31´29”. “Neo está temporalmente conmigo, en acogida. Es un perro cazador y la de hoy ha sido su segunda carrera. Nos adaptamos rápidamente el uno al otro cuando empezamos a entrenar, y se lo pasa muy bien. Hoy hemos disfrutado con el paisaje, que motiva a los perros, con las pistas, el olor a roble y a matorral. Guadalajara es un lugar ideal para Canicross”, declaraba en meta.
Juan Carlos y Neo se han impuesto, no sin dificultad, a Óscar Sánchez(Lealcan) y su mascota Biela, “unos rivales de categoría”, valoraba el vencedor. En meta sólo les han sacado 20 segundos. En tercera posición, y completando el podio, llegaba el alcarreño, de Quer, Cristian García con Nero.
La primera fémina en cruzar la meta ha sido Nieves López (Club Canicross Guadalajara), con su mascota Indio. Lo han hecho en un tiempo de 40´15”. “Neo, viene de perrera y tiene cinco años, y, aunque es pequeño y notira mucho de mí, hacemos un buen equipo”, decía la ganadora.
El Circuito Provincial de Canicross tiene un marcado cariz social, ya que una parte importante de las cuotas por inscripciones repercuten en fines benéficos, concretamente en las ONGs James Moiben y Juan Bonal, que están desarrollando iniciativas solidarias con niños en países del Tercer Mundo.