19/10/2021 / 17:48
Redacción


Imagenes

El circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz acoge este domingo el Campeonato Regional de campo a través por clubes

Es una de las pruebas incluidas en el V Cross Nacional Yebes-Valdeluz, del que también saldrá la selección que el 5 de diciembre representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España en categorías sub 16 y sub 18.


Cuatro años después, la provincia de Guadalajara vuelve a acoger la prueba atlética más importante de las que se celebran en Castilla-La Mancha de pista, asfalto, ruta y cross. El circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz recibirá este domingo 24 de octubre a los mejores equipos de Castilla-La Mancha con motivo de la disputa del XXXIII Campeonato Regional de campo a través por clubes en categoría absoluta masculina y femenina. “Es una tremenda responsabilidad desde el punto de vista organizativo y, al mismo tiempo, un motivo de satisfacción albergar la cita anual que más atletas reúne de las que se organizan en nuestra región”, aprecia Merche de la Rica, concejal de Deportes. Los cálculos que maneja la organización estiman que la participación en las dieciséis pruebas incluidas en el programa del V Cross Nacional Yebes-Valdeluz estará en torno a los ochocientos atletas procedentes de las cinco provincias de la región, lo que convierte a este municipio en el epicentro del atletismo otoñal de Castilla-La Mancha.

Por segundo año consecutivo, el V Cross Nacional Yebes-Valdeluz ha sido incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y en el Circuito Regional de campo a través de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. La prueba estelar es sin duda la trigésimo tercera edición del Campeonato Regional de campo a través por clubes, que reunirá a los mejores equipos de Castilla-La Mancha y del que saldrán los equipos que representarán a nuestra región en el Campeonato de España de campo a través por clubes que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Sevilla. En el caso de los hombres, la salida está prevista a las 13:30 horas, será la última prueba del calendario y se espera la presencia de una veintena de equipos procedentes de las cinco provincias de la región. El Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG) defenderá el título que conquistó el 2 de febrero del pasado año en el circuito ‘Prado de San Segundo’ de Sonseca (Toledo), donde colocó a tres atletas entre los cinco primeros clasificados, por delante del Valdepeñas Athletics Club y del Atletismo Tarancón.

Cada equipo podrá concurrir en la línea de salida con un máximo de seis atletas, aunque solo puntuarán los cuatro mejores de cada club para la clasificación final, que vendrá determinada por la suma de los puntos conseguidos. En cuanto a la prueba absoluta femenina, la salida tendrá lugar a las 12:15 horas y las atletas participantes deberán cubrir una distancia de 10 kilómetros, que es idéntica a la de los hombres, por lo que deberán dar cinco vueltas al recorrido. Situado a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar, el circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz apenas dispone de tramos lisos e incluye dos repechos con una pendiente media y sus correspondientes bajadas. “No es un circuito rompepiernas pero sí muy exigente, que pondrá a prueba el estado de forma y la capacidad de resistencia de los atletas participantes”, detalla la concejal de Deportes. El programa también prevé la disputa de varias pruebas de promoción en edad escolar para las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20 masculina y femenina.

En el caso de las categorías sub-16 y sub-18, las pruebas de este domingo en Valdeluz decidirán los seis atletas que formarán las selecciones masculina y femenina de Castilla-La Mancha de cara al Campeonato de España por Federaciones Autonómicas en categorías cadete y juvenil que se disputará el próximo 5 de diciembre en Oviedo. “Es una ocasión inmejorable para conocer sobre el terreno el excelente nivel de la cantera del atletismo de campo a través que hay en nuestra región”, destaca Mario Peinado, director del V Cross Nacional Yebes-Valdeluz. En categoría sub-16 destaca la presencia de la atleta Mónica Guijarro, del Club Atletismo Tarancón, actual campeona de España de 1.500 metros obstáculos, mientras que en categoría sub-18 estará Mesfin Escamilla, del Club Atletismo Cuenca, vigente campeón de España de tres mil y 5.000 metros. En la cita de Valdeluz también se podrá ver en liza a Jaime Migallón, atleta del CAUG y una de las promesas del atletismo de Guadalajara, que en julio debutó con la selección española en el Campeonato de Europa sub-20, donde logró un meritorio octavo puesto en la prueba de 5.000 metros.

Todo está ya listo para que el circuito ‘Las Arañas’, que discurre en la mayoría del trazado por el parque Federico García Lorca de Valdeluz, acoja en esta jornada dominical la cita más multitudinaria del atletismo regional. En cuyo acondicionamiento y puesta a punto ha estado trabajando el Ayuntamiento de Yebes en estas últimas semanas para que se encuentre en condiciones óptimas. “Ha habido que realizar labores de limpieza y siega de hierbas, además del aplanamiento del terreno en algunas zonas del circuito que presentaban una superficie irregular”, precisa Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6356 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021