El Circuito Provincial de Canicross se celebra este domingo en La Solana

17/01/2012 - 14:24 Redacción

  
   El Circuito Provincial de Canicross regresa a Marchamalo por tercer año consecutivo de la mano del Club Canicross Guadalajara, organización que puso en marcha este conjunto de pruebas deportivas hace tres años en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos implicados.


  De esta colaboración durante la presente temporada 2011-12 han surgido siete pruebas oficiales de entre las cuales Marchamalo es su cuarta etapa, a la espera de las competiciones que a partir de aquí en Cogolludo, Chiloeches y Guadalajara hasta el próximo mes de abril. 

    La prueba prevista en suelo gallardo se celebrará este mismo domingo, en horario de mañana y tomando la salida en el Bulevar del Prado Hermoso, frente a la entrada principal del Complejo Deportivo 'La Solana', para a partir de ahí llevar a cabo un recorrido que en su mayoría transcurrirá por los caminos agrícolas del entorno hasta completar un total de poco más de 10 km, en el que los corredores y sus acompañantes tendrán que superar un desnivel de 80 metros con un avituallamiento en el punto más elevado e intermedio del recorrido completo.

  El canicross, una reciente disciplina deportiva que ha tomado relevancia en los últimos años dada la buena acogida entre un buen número de aficionados al atletismo, consiste en correr con un perro atado a la cintura, con un cinturón que lleva el corredor y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro, resultando especialmente atractiva para disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro animal de compañía y descubrir con él la pasión por correr.

  Con esta carta de presentación, en las pruebas del Circuito Provincial se admite la participación de cualquier corredor y de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el pertinente control veterinario, para lo que necesitan tener más de un año de edad, la cartilla de vacunaciones al día y su correspondiente microchip. Para ello se establecen cuatro categorías diferentes en las que los aficionados podrán participar en función a su nivel de preparación y edad.

PRUEBA ABIERTA A TODOS LOS AFICIONADOS De este modo se establece una categoría inicial, puntuable para el Circuito Provincial, seguida de otras dos reservadas para la categoría infantil, en un caso, y la cadete y junior, en segundo lugar. Finalmente, la jornada concluirá con la Carrera Popular Canina, en la que podrán inscribirse libremente todos los aficionados interesados previo pago de la inscripción y una vez superado el control veterinario por sus mascotas, lo que podrán hacer entre las 10.00 y las 12.00 horas en el mismo lugar de la salida.

  El comienzo de la prueba principal está previsto a las 11.00 horas, con una previsión de una hora para su finalización, a partir de la cual se dará la salida al resto de pruebas en las diferentes categorías. La previsión para la finalización del evento con la correspondiente entrega de trofeos es a las 13.00 horas, ofreciendo una comida final para los participantes y sus acompañantes caninos media hora después. Además, para todos aquellos corredores que estén interesados y lo soliciten, la Asociación 'La Camada', dedicada al rescate y reinserción de animales abandonados, pondrá a su disposición perros para participar en la prueba, resultando una experiencia muy positiva tanto para los animales como para los corredores en citas anteriores. Instalarán un punto de información próximo a la salida de la carrera para dar a conocer sus actividades.