El Ciudad de Congresos se asegura el factor cancha

24/03/2013 - 18:50 Redacción

Buscaban la victoria para asegurarse el privilegio en los play offs de ascenso y los de Ángel Cepeda no han fallado esta noche. El Guadalajara Ciudad de Congresos se ha impuesto, no sin sufrimiento y trabajo, por 71 a 78 al conjunto vasco de Cafés Aitona (que se jugaba desde entrar en play offs hasta el descenso), lo que le permite concluir en tercera posición en la liga regular pero en la segunda real como campeón de la Copa, por lo que tendrá ventaja de campo en todas las eliminatorias de ‘play-off’.
El recuperado José María Balmón puso la primera ventaja para los alcarreños con una canasta en suspensión que sería el vaticinio, una vez más, de una magnífica actuación del pívot. Pero fue el base del Guadalajara Sergio Llorente quien empezó a marcar distancias en el marcador con tres triples en apenas unos minutos en ese primer cuarto que permitirían al Guadalajara dominar ese primer periodo, concluyendo cuatro puntos arriba (18-22). La igualdad volvió al marcador en la reanudación. La inspiración en el tiro de ataque permitió a los vascos (que anotaron 25 puntos en el periodo) dar la vuelta al marcador en los primeros minutos del segundo cuarto (25-24), convirtiendo el partido en un tobogán de alternativas en el marcador entre los dos equipos del que salió perjudicado el Guadalajara, que se iba a los vestuarios al descanso tres puntos abajo tras un mal segundo cuarto (43-40).

El oficio de los alcarreños les llevó a empatar el encuentro a 47 puntos con más de seis minutos para acabar el tercer cuarto. Un minuto después, un triple del canterano Pablo Moreno volvía a devolver el mando a los guadalajareños (50-51) a falta de 5.17 para terminar el periodo. Otros dos aciertos desde más allá del 6,75, uno de Llorente para el CEBA (el cuarto) y otro de Santamaría para Cafés Aitona, cerraban el cuarto para dejar un momentáneo empate a 60 y todo por decidir para los últimos 10 minutos. Comenzó el último cuarto con un esperanzador triple de Javi Medori para los visitantes, aunque los vascos no querían desengancharse del partido y seguían respondiendo una canasta tras otra para no perder comba; tanto, que dos triples seguidos de Cafés Aitona encendía las alarmas en el banquillo del Guadalajara (70-67) a falta de 3.48 para el final del partido. Cepeda pedía tiempo muerto. Y ahí resurgió el equipo alcarreño, con un parcial de 0-7 para poner en bandeja las cosas a falta de 1.18 para la conclusión (70-74). Tiempo muerto solicitado por los locales. Dos tiros libres consecutivos de Diop ampliaban la ventaja a seis puntos, distancia ya insalvable para los vascos, que caerían por 71 a 78.