El Ciudad de Guadalajara mira al futuro tras su descenso a Tercera

29/04/2022 - 15:12 Alberto Moreno Pérez

“A veces dar un pasito atrás puede ser positivo para el futuro de un proyecto”. Es la lectura positiva que realizan desde el Ciudad de Guadalajara ante el descenso del primer equipo que abandonaba este sábado de forma matemática la Segunda División B.

De esa forma, el coordinador del club, José Ruiz, analiza el fin a una brillante trayectoria en la tercera categoría del fútbol sala nacional, en la que ha permanecido la entidad desde 2016, fecha en la que se fundó.

Aún quedan dos jornadas para decir adiós a la temporada, pero el descenso se ha consumado. La campaña ha sido complicada, propiciada por muchos factores. José Ruiz incide en que “ha sido una situación que ha venido torcida desde el principio de temporada. Tardamos mucho en encontrar jugadores. Mi llegada al club fue algo tarde, bien entrado el verano, cuando ya estaban muchas plantillas cerradas. Y se formó una plantilla muy justa en la que además, luego fueron apareciendo las lesiones. Hemos ido cuesta abajo desde el principio”. El ex jugador internacional comenta que “intentamos en Navidad rectificar con fichajes y cambio de entrenador, pero nos ha costado porque la dinámica desde el inicio era complicada”.
    
El futuro
“Para el club el descenso es una pena porque la temporada pasada conseguimos el ascenso a División de Honor Juvenil y se ha mantenido ahora la categoría; tenemos un futuro importante con la cantera y siempre es mejor para los jugadores tener un equipo en Segunda B para jugar”, explica Ruiz y añade que “tenemos que hacer una planificación para volver a ascender y que sean los jugadores los que marquen ese futuro”.

Y es que el trabajo de la junta directiva está ya encaminado a preparar el nuevo proyecto en Tercera división, en el que los jugadores de Guadalajara y de la cantera tendrán mucho protagonismo. “La idea es trabajar en la línea en la que un tanto por ciento muy alto de jugadores del primer equipo sean de la cantera. Hay que seguir con esa idea porque es lo que lleva gente al pabellón y los jugadores se sienten indentificados con el primer equipo. La próxima temporada vamos a tirar de cantera que se unirán a jugadores como Blecua o Dani Calatrava para intentar el ascenso a la Segunda B y así consolidar el club poco a poco”, insiste el coordinador quien destaca el trabajo de los jugadores y sobre todo del técnico Juanjo Lozano que cogió el equipo en la recta final de la competición: “No lo han tenido fácil porque íbamos muy justos de jugadores y hay que agradecer el esfuerzo de Juanjo hasta el final que no ha dado nada por perdido y creyendo que el equipo se podía salvar. Han luchado hasta el final”.
    
Una gran generación
Según el representante del club lo mejor del Ciudad de Guadalajara está por venir. Y es que el equipo juvenil, pero sobre todo el cadete aporta una excelente generación de jugadores. “Cuando hay cambios  se genera inestabilidad y suele haber daños colaterales y ese daño colateral ha sido el equipo de Segunda B, pero el resto del club desde los más pequeños, han hecho un gran trabajo y hay una excelente generación de jugadores. Se puede tener futuro y fútbol sala de alto nivel en Guadalajara, pero no olvidemos que todo lleva su tiempo y que hay que ir paso  a paso”, concluye José Ruiz.