El Cívitas consuma su descenso a Plata
El Sinfín ganó en la última jornada en el David Santamaría y provoca el descenso del Guadalajara.
El Balonmano Guadalajara jugará la temporada 2023/2024 en Plata. La derrota en la última jornada liguera hace que el equipo de Juan Carlos Requena caiga a la segunda división del balonmano español. Después de una muy buena primera parte en defensa, el Cívitas se dejó llevar en la segunda ante un Blendio Sinfín que se jugaba la vida en tierras alcarreñas.
No pudo ser y el Cívitas Guadalajara tendrá que jugar el año que viene en División de Honor Plata. El Sinfín se llevó los dos puntos, con remontada incluida, ante un Guadalajara que lo dio todo. Las dos derrotas en las últimas jornadas ante rivales directos (los cántabros y Cisne) lastraron a los de Juan Carlos Requena, que tuvieron la salvación en la mano pero todo se fue al traste en el segundo tiempo.
Salió muy aplicado en defensa el Cívitas, que aunque no estuvo bien del todo en ataque, supo sostener una renta de uno o dos goles que le llevó al descanso en ventaja (11-10). Todo parecía sonreírle al cuadro local, que al término de la primera media hora estaba salvado sin necesidad de disputar el play-out. La victoria provisional de Huesca en Cangas lo propiciaba, pero un giro de guion acabó tornándose en tragedia para el Balonmano Guadalajara.
Mientras tanto, en el David Santamaría el equipo de Requena veía como Mohamed Aly, el mejor de Sinfín en la primera parte, era expulsado por un choque con Román. No obstante, el guardameta suplente Eduardo Sánchez acabó siendo incluso más decisivo que su compañero. La segunda parte fue un tormento para el Cívitas, que no encontró la fluidez ofensiva necesaria para frenar el crecimiento de los cántabros.
10 minutos sin marcar
Los 10 primeros minutos del segundo tiempo estuvieron exentos de anotación por parte del bando morado. 10 minutos que fueron toda una losa para el Cívitas, que cuando quiso darse cuenta fue un poco tarde. Si Tito Díaz había encontrado todos los huecos posibles desde los nueve metros, tras el descanso fue bloqueado constantemente por la muralla cántabra.
En el peor momento local, Daniel Santamaría y Panchito Lombardi hicieron al Guadalajara agarrarse a un hilo de esperanza e incluso empatar el partido. No obstante, Blendio Sinfín demostró por qué está más arriba en la clasificación y no dejó que el marcador se voltease en su contra.
Llegados al último minuto prácticamente, Kemo Hamzic no fue capaz de resolver con gol un mano a mano que hubiese supuesto el empate para el Guadalajara. Su tiro se marchó al lateral de la red y, en la réplica, Sherif mató el partido con dos goles de ventaja a falta de solo 59 segundos, una distancia insalvable con tan poco tiempo (21-23).
Al final, el Cívitas Guadalajara desciende, mientras que Cangas se jugará ante Trops Málaga el play-out y el Sinfín logra la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Resultado: Cívitas Guadalajara 22-23 Blendio Sinfín.
Cívitas Guadalajara: Santamaría (-); Dorado (3), Silva (1), Tito Díaz (4), Chiuffa (4, 1p), Lombardi (4), Llorens –siete inicial-; Krimer (ps); Barros (1), Hamzic (3, 1p), Manu Catalina (1), Romanillos, José Luis Román (1), Gorostidi, Charly Pérez,
Blendio Sinfín: Mohamed Aly (-); Nico Bono, Zaja (4), Perbelini (7, 2p), Aguilella (3), Diego Monzón (4, 2p), Sherif (4) –siete inicial-; Ernesto Sánchez (ps); Óscar García (1), Basualdo (1), Leo Alonso,
Goles cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 7-5, 9-8, 9-9, 11-10 (descanso); 12-12, 12-15, 16-18, 17-19, 19-20, 22-23 (final).
Árbitros: Bustamante López y Álvarez Mata (colegio vasco). Excluyeron dos minutos a Dorado (2) y Llorens (Guadalajara) y a Perbelini, Diego Monzón y Basualdo (Sinfín). Enseñó la cartulina amarilla a Rubén Garabaya, técnico visitante.
Pabellón David Santamaría. 1000 espectadores.