El Cívitas Guadalajara consigue arañar un punto en un partido de locos
En un final de locos, con opciones para ganar para cualquiera de los dos equipos, Cívitas Guadalajara y Cisne, rivales directos en la pelea por lograr la permanencia, firmaron unas tablas que dejaron a ambos con sensaciones encontradas (24-24).
Al equipo alcarreño, que ha sumado seis de los últimos diez puntos en juego como local, porque viendo el encuentro perdido a falta de un minuto fue capaz de empatar e incluso tuvo la opción de ganar en la última jugada y al cuadro pontevedrés porque, después de manejar cinco goles de renta y acariciar el triunfo, pudo quedarse incluso sin el premio de consolación del empate.
Tras la fase de tanteo inicial, con los tantos de Cavalcanti y Catalina, el Cisne hizo un parcial 0-3 y marcó las primeras diferencias (1-4, min. 9). El equipo de Juan Carlos Requena se topó con un Kilian resolutivo en portería, con la capacidad de Álex Chan de forzar exclusiones y con la solvencia del rival para aprovechar esas superioridades.
La primera superioridad del Guadalajara, con Cavalcanti fuera, dejó la diferencia en la mínima expresión tras las aportaciones de Lombardi al contraataque y Tito Díaz con una perfecta rosca (4-5, min. 13). El cuadro lerezano se atascó un tanto en ataque, aunque dos latigazos de Pombo y Cavalvanti llevaron a Juan Carlos Requena a parar el partido con su primer tiempo muerto del encuentro.
Al cuadro alcarreño le condenaban las pérdidas, el buen nivel de Kilian en la portería rival -un 41 por ciento de paradas en la primera mitad- y la calidad de Álex Chan, que propiciaron una nueva máxima ventaja visitante (6-10, min. 22). Requena probó todas las combinaciones posibles en la primera línea y rotó en los extremos, sin resultado.
La renta llegó a ser incluso de cinco goles (7-12, min. 27), aunque el conjunto morado no había dicho su última palabra en el primer acto. Un parcial 3-0 le devolvió a la pelea por los puntos cuando había amago de que se pudiera romper el encuentro. Javier Márquez pidió tiempo para preparar al menos una jugada a minuto y medio del asueto, pero el lanzamiento de Ocaña salió muy alto.
El Guadalajara forzó un siete metros in extremis y Catalina -cinco goles en el primer acto- dejó el marcador en 11-13 al descanso.
Requena tiró de Krimer en la portería para la reanudación y el meta argentino entró en el partido con un par de paradas que encendieron a la afición del David Santamaría. En el otro lado del campo Kilian seguía en plan pulpo, hasta con un siete metros detenido a Catalina.
El duelo avanzaba a tirones, con ventajas del Cisne y respuesta de Guadalajara, que tiró de la calidad de Tito Díaz y el despertar de Hamzic para empatar mucho tiempo después el marcador (16-16, min. 38). Javier Márquez no lo veía claro y arrojó la tarjeta verde a la mesa para hacer reaccionar a sus hombres.
El Cívitas seguía fuerte y llegó a tener un balón para ponerse en ventaja. No lo logró porque el Cisne subió la intensidad en defensa, algo que intentó hacer también el elenco alcarreño. Pero en exceso. Un golpe en la cara de Tito Díaz le costó la tarjeta roja, que además dejaba a su equipo en doble inferioridad. El equipo pontevedrés se puso con una renta de dos goles tras una diana de Pombo, aunque no terminó de aprovechar la situación para abrir brecha (17-19, min. 43).
Y el conjunto de Requena no desaprovechó su momento. Un parcial 3-0, con los extremos Lombardi y Chiuffa haciendo daño, le pusieron por delante (20-19, min. 49). Un gol del jugador caboverdiano Gualther Furtado devolvía la iniciativa a su equipo (21-22, min. 53), aunque Krimer evitó luego que la ventaja pasara a ser de dos goles. Requena decidió parar el envite. Quedaban seis minutos justos.
Un gol de Bruno Vázquez y una parada de Kilian colocaron al Cisne en una situación idílica, con balón para ponerse otra vez con ventaja de dos goles. El mismo lateral diestro se la jugó, en una acción algo forzada, y acertó (22-24, min. 59). Juan Carlos Requena agotó tiempos y una vez más apareció Kilian para sacar el tiro de Catalina. Krimer dio una vida extra al Guadalajara y un trallazo de Hamzic propició un final no apto para cardiacos. Javier Márquez pidió tiempo a 49 segundos del bocinazo para preparar el tanto de la sentencia. No obstante, incomprensiblemente, el equipo lerezano perdió el balón ante la defensa abierta del Cívitas y el fervor del público.
Oliveira forzó un siete metros que mandó al limbo Charly Pérez. El Cisne solamente tenía que mantener la posesión, pero una nueva pérdida propició el gol del empate de Silva. Aún quedaban quince segundos y el cuadro pontevedrés volvió a perder la pelota. Charly Pérez tuvo la victoria en sus manos. Se topó con un titánico Kilian, que privó al Balonmano Guadalajara, aún colista, de un punto de oro que le habría permitido adelantar a su adversario en la clasificación.
LA FICHA
Cívitas Guadalajara: Santamaría, Chiuffa (2), Catalina (5, 3p), Hamzic (3), Romanillos, Tito Díaz (4) y Lombardi (3) --siete inicial-, Krimer (ps), Dorado, Oliveira (5), Román (1), Gorostidi, Llorens, Charly Pérez (1p), Simón, Serradilla y Álvaro García.
Cisne: Kilian, Carlos Álvarez (2), Cavalcanti (3), Franceschetti (2), Pombo (4), Conde y Mateo Arias (1) -siete inicial-, Franzini (ps), Álex Chan (5, 2p), Gualther Furtado (3), Chapela, Arboleya, Bruno Vázquez (4), Ocaña, Dani López y De Moura.
Árbitros: Soria Fabián y Álvarez Menéndez (Comité asturiano). Descalificaron a Tito Díaz con tarjeta roja directa (min. 42). Excluyeron a Tito Díaz, Hamzic (2), Romanillos, Llorens y Oliveira por el Cívitas Guadalajara, y a Cavalcanti (2), Gualther Furtado y Franceschetti por el Cisne. Mostraron tarjeta amarilla a Pablo Plaza, delegado local.
Parciales: 1-2, 2-4, 4-7, 5-8, 6-11, 11-13 (descanso); 13-15, 17-18, 17-19, 21-20, 22-22 y 24-24.
Polideportivo David Santamaría. 950 espectadores