El Club Triatlón Guadalajara ‘sobrevivió’ al durísimo Ironman de Lanzarote

23/05/2011 - 17:56 Redacción

 
alt  El pasado fin de semana tuvo lugar la XX edición del Ironman de Lanzarote. Muy pronto, en la Playa del Carmen, se daba la salida a los 3,8 kilómetros de natación, donde tomaron la salida 1.500 triatletas venidos de todo el mundo. Entre ellos la protagonista de la jornada, Yolanda Santos, acompañada por David Carrasco y Rubén Barrio. Los tres partían con grandes expectativas, siendo para todos el segundo triatlon de distancia Ironman. Recordamos que la prueba de Lanzarote era clasificatoria para el Campeonato del mundo en Hawai.
Ya desde el segmento de natación las cosas empezaban a ponerse de cara para los nuestros, con unos tiempos muy buenos que les permitían afrontar con fuerza los 180 kilómetros de ciclismo por el interior de la isla. El temido viento de Lanzarote hizo su aparición y endurecía más la carrera, teniendo como único consuelo un cielo encapotado que hizo que el sol no castigará aún más. En este sector Rubén se colocaba en trigesimotercera posición de su grupo, David –remontando 30 posiciones– llegaba al puesto 50 y Yolanda iba dejando atrás a sus rivales, entrando en tercera posición de su grupo al mismo tiempo que la segunda. Sin duda los duros entrenamientos del invierno con Isidro Martinez y el grupo de Cuatro Caminos habían daban sus frutos en el gran dia.
Todo se iba a decidir en los 42,2 km de carrera a pie, y los nuestros seguían con aspiraciones de conseguir plaza para Hawai. Rubén era el primero de ellos en empezar a correr, pero pronto los calambres frenaban su ritmo habitual y le privaban de la lucha, sufriendo lo indecible pero sin tirar la toalla y terminando en 11’08” horas. David, por su parte, iba pasando rivales y terminaba en la vigesimoctava posición con 10’41”, rozando la clasificación.
Yolanda pronto se hacía con la segunda plaza y se lanzaba en busca de la clasificación, ya que en categoría femenina sólo hay una plaza por grupo. Mantuvo el ritmo hasta el final y aunque no logró dar caza a la primera cuajó una excelente actuación, cruzando la línea de meta tras 11:42 horas de competición, con un gran tiempo en maratón (3:49h) llegando en el puesto 398 de la general por delante de más de 1100 triatletas.
Anecdótico es que Yolanda habría podido acudir a Hawaii tras la renuncia de la primera clasificada, pero también ha renunciado con el deseo de conseguirlo por derecho propio en una próxima ocasión. La prueba fue ganada por el alemán Timo Bracht y por la británica Rachel Joyce en féminas, siendo el primer español el canario Gregorio Cáceres, en sexta posición.