El Depor cruza los dedos para evitar al Cádiz en el sorteo

01/06/2015 - 07:47 Rubén Martínez

El Gimnástic de Tarragona y el Real Oviedo son desde ayer equipos de la Liga Adelante tras adjudicarse las dos primeras plazas de ascenso ante Huesca y Cádiz, respectivamente. Oscenses y gaditanos, como perdedores de las eliminatorias de campeones, y el resto de equipos inmersos en play-off, como es el caso del Guadalajara, aguardan rival desde ayer.
El sorteo de las semifinales se celebrará esta tarde a partir de las 17.30 horas en los salones que la Real Federación Española de Fútbol tiene en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. El procedimiento será el siguiente: los dos campeones de grupo, es decir Cádiz y Huesca, serán los primeros en conocer su rival. Para uno de los dos será el Hércules, como único cuarto clasificado superviviente hasta la fecha. El otro de los campeones quedará encuadrado con Racing de Ferrol o Deportivo. Si el conjunto presidido por Germán Retuerta salva este primer escollo, su rival saldrá de la terna compuesta por Huracán Valencia, UCAM Murcia y Bilbao Athletic. En todo caso, con total seguridad, el primer partido de la eliminatoria se disputará en el Pedro Escartín este fin de semana –previsiblemente el domingo– mientras que la vuelta se disputará el 13 o el 14 de junio lejos de Guadalajara. Las posibles combinaciones son varias, aunque la estadística juega en contra de los intereses del cuadro deportivista.

Solo en el 33% de los casos evitaría enfrentarse a un cabeza de grupo. El azar dirá pero en el club morado no quieren ver ni en pintura al Cádiz. Lógico. Visto lo visto en la eliminatoria contra el Oviedo, en la que desplazaron más de 2.000 personas a la capital del Principado y llenaron el Ramón de Carranza con 25.000 gargantas, los cadistas, son el rival a batir. Por potencial deportivo y económico, el cuadro de Claudio Barragán será la bola que todos quieren evitar. Luego está el Huesca, dominador del Grupo II con jugadores como Dani Jiménez, Camacho o Mainz, pero los deportivistas ya saben lo que es derrotar al cuadro de Luis García Tevenet en esta campaña. Si el bombo no empareja a los morados con uno de los dos campeones, entonces, el abanico de posibles rivales se amplía.

Por un lado, está otro rival de los de este año, el Bilbao Athletic. Lezama cuanta con una de las canteras más potentes de España con perlas como Sabín, Gorka o Iñaki Williams, revelación del año, que ha disputado la final de la Copa del Rey ante el Barça y podría jugar la eliminatoria de ascenso al tener ficha con el filial. Y por otro lado, dos conjuntos con una historia relativamente corta pero con plantillas e intenciones ambiciosas como son el UCAM y el Huracán Valencia. Los murcianos tienen en sus filas a Escalona, ex portero del cuadro alcarreño y varios delanteros peligrosos como Hugo Díaz y Javi Gómez, mientras que los valencianos vienen con la moral por las nubes tras apear al Logroñés en el descuento. Y ojo, que hace dos años, estuvieron a punto de ascender en la final ante el Jaén.