El Dépor desciende a Segunda RFEF

17/05/2026 - 20:22 Redacción

El Dépor consumó este domingo su descenso a Segunda Federación tras caer por 2-1 ante el Bilbao Athletic en Lezama y verse además perjudicado por la victoria del Cacereño en Zamora, resultado que deja sin opciones matemáticas de permanencia al conjunto alcarreño a falta de una jornada para el final de la competición.

Los morados afrontaban la penúltima cita liguera obligados a ganar para llegar vivos al último partido. Enfrente estaba un Bilbao Athletic que necesitaba únicamente un punto para certificar su continuidad en la categoría.

Los nervios marcaron el inicio del encuentro y hubo que esperar hasta el minuto 10 para ver la primera ocasión clara. Kike Cadete probó fortuna con un disparo cruzado que se marchó fuera por escasos centímetros. El conjunto morado trató de asentarse sobre el césped, sustentado por el sistema de cinco defensas planteado por Juanvi Peinado, que logró contener durante muchos minutos las aproximaciones del filial rojiblanco.

El choque transcurría sin demasiadas acciones relevantes hasta que llegó la acción que terminó marcando el partido. En el minuto 25, el colegiado señaló un riguroso penalti de Lucas sobre Ibai Sanz por un supuesto agarrón dentro del área. La decisión desató las protestas del Deportivo, que además reclamó un saque de puerta en la acción del córner que originó la jugada. Sin embargo, el árbitro mantuvo su decisión e Ibon no perdonó desde los once metros para adelantar al Bilbao Athletic.

El gol dejó tocado al Dépor, que sufrió en el tramo final de la primera mitad. Gift estuvo cerca de ampliar la ventaja local con un centro envenenado que Dani Vicente despejó con apuros, mientras que Duñabeitia rozó el 2-0 tras rematar fuera una falta lateral botada por Ibon cuando se encontraba prácticamente solo en el área pequeña.

La segunda mitad arrancó con un disparo lejano de Eder que se perdió fuera después de una larga conducción individual. Poco después, el conjunto alcarreño reclamó un penalti tras una caída de Unax dentro del área después de una entrada de De Luis, aunque en esta ocasión el colegiado no señaló nada pese a las protestas.

El Dépor tuvo entonces sus mejores minutos. Pablo Muñoz estuvo cerca de lograr el empate al recuperar un balón en el área rival, pero su remate se marchó fuera cuando se encontraba solo ante Santos. Sin embargo, cuando mejor parecía encontrarse el equipo de Juanvi Peinado llegó el golpe definitivo. Gift aprovechó un balón dentro del área para marcar el 2-0 tras un desvío de un defensor.

Lejos de rendirse, el Guadalajara siguió empujando y logró recortar diferencias gracias a un penalti transformado por Unax. La pena máxima fue señalada por manos de Buján, que desvió un disparo de Kike Cadete cuando intentaba protegerse el rostro.

El tanto espoleó al Dépor, que encerró al Bilbao Athletic en los últimos minutos a base de centros laterales y juego directo. La ocasión más clara para poder hacer el 2-2 llegó en una volea de Casado desde el punto de penalti que rozó el larguero. También Samu Rozas lo intentó con una acrobática volea en el tramo final, aunque el empate nunca llegó.

Ficha:

Bilbao Athletic: Santos; Irurita, Duñabeitia, De Luis, Johaneko; Eder (Lete, min. 68), Sola; Buján (Barandalla, min. 84), Ibon, Gift (Hierro, min. 78); e Ibai Sanz (Huestamendia, min. 78).

Deportivo: Dani Vicente; Gallardo (Samu Rozas, min. 86), Ablanque, Casado, Lucas (David Amigo, min. 61), Kike Cadete; Unax, Miki (Perero, min. 71), Tavares, Pablo Muñoz (Víctor, min. 86); y Neskes (Samu Mayo, min. 71).

Árbitro: Gódia Solé (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Eder y Hierro y al del Deportivo Lucas.

Goles: 1-0 Ibon, de penalti (min. 28). 2-0 Gift (min. 70). 2-1 Unax, de penalti (min. 77).

Campo: Lezama. 660 espectadores.