El Depor, digno subcampeón de la Copa Federación

10/04/2014 - 20:53 Mateo Ferreiro

alt
El Guadalajara no pudo hacer bueno el resultado de la ida y no pudo poner la guinda a una excelente trayectoria en la Copa Federación. Los morados cayeron ante el Club Deportivo Ourense en O Couto por 2-0. Un doblete del media punta Javi Hernández dejó el título en Galicia y no pudo transfomar en premio la primera final de su historia.
El Deportivo trató de incomodar al conjunto local, hasta el punto de llegar a realizar una veintena de faltas en la primera parte, mientras, el Ourense, muy motivado delante de los suyos por el apoyo recibido debido a los problemas económicos de la entidad, tuvo mayor claridad con el balón en los pies y creó destacadas ocasiones. Adrián Cruz cabeceó alto un saque de esquina como primer aviso al portero Álvaro Campos. La única llegada del Deportivo ante la meta local fue un balón del central Espín repelido por Pato en un saque de esquina. Un minuto después, la alternativa la tuvo el zaguero local Moisés con un remate demasiado alto con el pie a saque de falta de Yebra. El primer tanto surgió de un clamoroso error de Espín, al que Javi Hernández robó literalmente la cartera en la zona defensiva. El media punta del Ourense avanzó en carrera hacia puerta, ridiculizó a los dos centrales morados con un regate de categoría y fusiló a Álvaro Campos dentro del área ante el amago de salida del guardameta. Decreció el nivel futbolístico hasta el descanso.

La segunda parte
En la segunda mitad, Quique, de falta directa rasa, puso en algún aprieto al portero local. Luego, volvió la polémica a O Couto por un posible derribo del portero Álvaro Campos a Javi Hernández que no fue señalado. Sin duda, estaba más cerca el 2-0 que el 1-1. Adrián Cruz realizó una excelente acción individual, pero su disparo acabó atrapado fácilmente por Álvaro Campos. Quien no perdonó fue el héroe del partido, el bigoleador de la final, Javi Hernández, que mejoró la jugada anterior de Adrián Cruz al llevarse por velocidad a tres contrarios –Akrong, Prosi y Espín– y batir por bajo y sin compasión la meta alcarreña. Campeaba el 2-0 con todavía media hora por delante en la que el Guadalajara buscaría forzar la prórroga solo con corazón. Y es que apenas hubo ocasiones de ahí hasta el final, porque el Ourense supo contemporizar a la perfección ante un rival claramente superado en lo físico y en lo futbolístico.

La expulsión del entrenador local, Luisito, y la del jugador visitante Akrong pusieron el broche a un partido que coronó a los componentes del Ourense y que acabó con la decepción de un Deportivo Guadalajara que tiene ahora la Liga como único reto.