El Depor fue incapaz de superar a un Jaén muy competitivo que demostró su condición de colíder y suma su segunda derrota consecutiva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Depor no pudo con el Jaén.
Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
El Deportivo no pudo unirse a la fiesta. Cayó derrotado ante un equipo como el Jaén, que demostró su condición de colíder del grupo, un rival muy serio tanto en defensa, donde no tuvo ninguna fisura, como en ataque, donde aprovechó un error defensivo del Guadalajara, ayudado por la actuación arbitral y la calidad de su goleador, Geni, para endosar al Deportivo su segunda derrota consecutiva.
El Deportivo no pudo unirse a la fiesta. Cayó derrotado ante un equipo como el Jaén, que demostró su condición de colíder del grupo, un rival muy serio tanto en defensa, donde no tuvo ninguna fisura, como en ataque, donde aprovechó un error defensivo del Guadalajara, ayudado por la actuación arbitral y la calidad de su goleador, Geni, para endosar al Deportivo su segunda derrota consecutiva.
Al Depor le costó llevar la iniciativa en el juego porque el Jaén presionó a los morados y cortó cualquier intento de aproximación de peligro. La defensa del Jaén, muy seria como se esperaba, no dio ninguna concesión a los de Rafa Carrillo. Además, los jienenses creaban mucho peligro en jugadas de estrategia. Y así llegó el primer gol del Jaén, precedido de polémica porque el colegiado determinó saque de esquina sin consultar con su auxiliar cuando el disparo anterior lo había atrapado Núñez dentro del campo. Álex García sacó desde el banderín derecho del ataque del Jaén y envió un preciso centro a Geni, que ejecutó a la perfección un remate de cabeza preciso e imposible de detener. El Depor en pleno protestó el córner, pero el partido se ponía muy a favor del Jaén y muy cuesta arriba del Guadalajara, teniendo en cuenta que el Jaén se desenvuelve a la perfección con marcadores favorables y que al Depor le había trastocado todos los planes iniciales.
Tras el gol, el Depor continuó impreciso y nervioso. El Jaén le estaba tendiendo su misma trampa, es decir, una presión sin concesiones para frenar el juego de creación de un centro del campo morado totalmente desaparecido, como el de las bandas, inexistentes.
En el minuto 25, Rubén Cuesta probó fortuna con un lanzamiento lejano de falta, intentando sorprender al meta jienense, Dani, pero no tuvo suerte. Fue el primer aviso de un Deportivo herido y que tenía ganas de agradar a sus aficionados. Un minuto más tarde, Dani Lanza desbordó por la banda izquierda y centró al punto de penalti, pero Lambarri no acertó en el remate.
De ahí hasta el descanso, el Deportivo llevó la iniciativa, obligado por las circunstancias y el marcador. Sin embargo, el Jaén no paró de presionar e incluso de poner en apuros la salida de balón desde la zona defensiva local. Los mejores minutos del Guadalajara llegaron en el tramo final, despertando de su letargo y creando peligro. La mejor ocasión en la primera mitad aconteció en el minuto 34 con una gran jugada personal de Jorge García, que disparó desde más allá de la frontal y obligó a lucirse a Dani, el rechace lo recogió Iván Moreno pero al extremeño se le hizo la portería muy pequeña.

A por todas, pero sin gol
No quedaba otra. Desde el primer minuto de la segunda parte no paró de atacar, en algunas ocasiones con precipitación, a pesar de que todavía tenía toda la segunda mitad por delante. Álex, Lambarri, Rubén Cuesta, Iván Moreno y Dani Lanza lo probaron con diferentes jugadas individuales o con lanzamientos a balón parado, pero se encontraron con un Jaén que no se puso nervioso ante el asedio local y con un portero jienense muy seguro.
Así abortó el peligro en el minuto 62 cuando los aficionados locales volvían a cantar gol después de un centro preciso de Iván Moreno por la banda derecha al punto de penalti y un magistral remate de Álex en plancha y de cabeza, que Dani despejó a córner.
El Jaén aguantó estoicamente en defensa y renunció al ataque ante la insistencia del Depor. Sin embargo, pasaban los minutos y el marcador seguía sin moverse. Carillo tampoco movía el banquillo a pesar de que los aficionados le pedían reacción con algún revulsivo. En el minuto 71, el Jaén pudo sentenciar con un gran disparo de Moyano a la cruceta desde el círculo central, que Núñez desvió a corner, salvando al Depor de la sentencia. En los últimos diez minutos, el Depor fue a por todas, dejando una defensa de tres y acumulando futbolistas ofensivos, pero fue un quiero y no puedo.


Ficha técnica
? GUADALAJARA: Núñez; Rafa Moreno, Jorge (Villa 80´), Quesada, Feito; Rubén Cuesta, Jorge García, Iván Moreno, Dani Lanza (Calleja 76´); Álex y Lambarri.

? REAL JAÉN: Dani Hernández; Espín, Navarro, Castellanos, Fabios, Iñigo Ros, Moyano, Salabarrieta (Dani Guerrero 64´), Geni, Álex García (Calderón 86´) y Arriaga (Alberto Suárez 78´).


0-1. Min. 13. Geni. Polémico córner que el árbitro concedió sin atender a su auxiliar. Álex García sacó desde el banderín derecho del ataque del Jaén y envió un preciso centro a Geni, que ejecutó a la perfección un remate de cabeza preciso e imposible de detener para Núñez.


Árbitro

Conjeo Rodríguez
(Colegio Catalán)


Muy riguroso en sus decisiones. Amonestó a Rafa Moreno y Jorge García, por el Guadalajara, y a Fabios e Iñigo Ros, por el Real Jaén.