El Dépor hace los deberes ante el Coria en el Escartín y espera un tropiezo del Cacereño este domingo para celebrar el ascenso

05/04/2025 - 21:05 S.M.P.

Los goles de Darío y Ablanque, en los minutos 12 y 85, suficientes para superar al Coria por 2-0 en un Pedro Escartín que vivió el apertivo de la fiesta con más de 5.400 espectadores en las gradas y terminó coreando el "campeones, campeones". Habrá pantalla gigante este domingo en el Escartín.

El Deportivo Guadalajara cumplió con la primera de las dos condiciones que tienen que darse este fin de semana para proclamarse matemáticamente campeón del Grupo V de la Segunda Federación y lograr el ascenso a la Primera RFEF cuando aún restan cinco jornadas para que finalice el campeonato. 

La primera de las dos premisas era ganar en el partido del sábado en el Pedro Escartín al conjunto extremeño del Coria. Los morados hicieron los deberes y se impusieron por 2-0, gracias al afortunado gol de Darío García en el minuto 12 y al espectacular golazo y cabezado del alcarreño Javier Ablanque en el minuto 85.

Por lo tanto, todo el deportivismo va a estar pendiente de lo que ocurra este domingo en el partido que enfrente al Cacereño y al Conquense (que se podrá ver en directo en una pantalla gigante en el Escartín) porque si el conjunto extremeño no gana a la escuadra conquense, el Deportivo Guadalajara habrá logrado matemáticamente el ascenso a la Primera RFEF.

De esta manera, y a la espera de las posibles celebraciones del ascenso tanto en el Pedro Escartín como en las calles de la ciudad y en la emblemática fuente de Bejanque en la jornada dominical, los morados ya tuvieron un aperitivo de estos festejos en la tarde-noche del sábado en un Pedro Escartín que registró la mejor entrada de la temporada -más de 5.400 aficionados- al hacer coincidir este partido festivo con el día de la presentación de la cantera y en una cita en la que, una vez más, la afición fue el jugador número 12 que llevó en volandas a los de Pere Martí a lograr una victoria ante un complicado rival, que en Guadalajara se jugaba también sus opciones de alcanzar las eliminatorias de ascenso, pero que tuvo que claudicar e hincar la rodilla ante un Deportivo que, a pesar de pasar ciertos apuros en algunas fases del encuentro, siempre tuvo el partido bajo su control.

La flor del campeón
Y es que uno de los temores del técnico castellonense del Deportivo, Pere Martí para este encuentro era que todo el ambiente externo relacionado con las celebraciones posteriores descentrara a sus jugadores en su cometido de sacar adelante y ganar el partido del sábado ante los cacereños del Coria.

Pero lo cierto es que, tal y como han demostrado en toda la temporada, los morados hicieron gala de una sensacional fortaleza mental para conseguir abstraerse de lo externo y centrarse en el césped, donde ahí, una vez más, mostraron su calidad, potencial y saber estar en un partido complicado, ante un duro rival que también necesitaba la victoria para seguir aspirando al ascenso, que intentó amargar la fiesta del deportivismo, pero que se vio superado finalmente por un Deportivo firme y cuya inercia ganadora le permitió, como en otros tantos partidos de esta campaña, lograr un triunfo sin grandes alardes, pero que cayó por su propio peso.

Esa inercia o la flor que suele acompañar a todo equipo campeón permitió que los morados se adelantasen a los 12 minutos en su primera ocasión de peligro. Una conducción de Darío García terminó con un golpeo desde la frontal, con la fortuna de que el balón tocó en la espalda de un defensor del Coria, desviando su trayectoria, descolocando al portero cacereño para introducirse en la portería y subir el 1-0 al luminoso del Escartín.  

Intentó reaccionar el Coria. Lo hizo con tímidos acercamientos al área que fueron tornándose en muy peligrosos según fue avanzando la primera mitad hacia el descanso ante un Deportivo muy sólido y contundente atrás y con Amador Zarco de nuevo en faceta de salvador porque en el minuto 40 se hizo gigante para evitar el empate de los extremeños, que apretaron en el tramo final de un primer tiempo en el que lo más destacado estuvo en la grada y en el homenaje que brindó en el minuto 27 todo el estadio al socio fundador de la peña Zorra Alkarreña, cantando el himno en su memoria.  

Situación controlada
Tras el paso por los vestuarios, los morados recuperaron la posesión ante un Coria que tuvo muchísima dificultad para superar con claridad de ideas del medio campo hacia el área deportivista. Los de Pere Martí durmieron el partido, hicieron un juego-control que les fue suficiente para no sufrir demasiados agobios y mantener los tres puntos. 

En el tramo final del partido los morados metieron una marcha más, dispuestos a sentenciar la victoria y evitar cualquier sorpresa de última hora. Y lo hicieron gracias a un espectacular cabezazo de Javier Ablanque, una vez más decisivo como en la anterior jornada en el Escartín, en el minuto 85 del partido, logrando el 2-0.

Con estos tres puntos los morados alcanzan los 71 en total y la vigésimoprimera victoria de la Liga, durmiendo el sábado y amaneciendo el domingo con 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Cacereño. Si los extremeños no ganan este domingo, el Dépor habrá logrado el ascenso.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; CORIA, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA: A. Zarco; Ablanque, Gallardo, Pablo Rojo, Neskes (Christian Díaz 67´), Darío García (Toño Calvo 62´), Tavares, Cera, Julio Martínez, Cañizo, Manu Ramírez (Unax 67´).
CD CORIA: Kellyan, A. Bragado, Gonzalo, Telles (Mercadal 71´), Sergio Gómez, Chavalés, Samu Manchón (Cedenilla 71´), Mariano, Copete (Dominique 67´), Iñaki León, Víctor Maffeo (Asiel 80´).
ÁRBITRO: Carrero Romana. Auxiliado en las bandas por Orts Roig y Garriga Alonso (Comité Catalán). Amonestó a Pablo Rojo, Julio Martínez, Javier Ablanque, por el Deportivo Guadalajara, y a Telles, Gonzalo, Víctor Maffeo, Dominique, por el Coria.
GOLES: 1-0. Min. 12.  Dario García. 2-0. Min. 85.  Javier Ablanque.
INCIDENCIAS: Pedro Escartín ante 5.428 espectadores, según la cifra comunicada por el club, en el día de la cantera. Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio y fundador de la Zorra Alkarreña.
El Pedro Escartín registró la mejor entrada de la toda la temporada con la presencia de 5.428 espectadores en las gradas. El club hizo coincidir este encuentro con la celebración del día de la cantera. Por este motivo en el descanso los cerca de 700 integrantes que forman parte de los diferentes equipos de las categorías inferiores del Deportivo Guadalajara -desde los más pequeños de iniciación hasta el filial de Preferente- desfilaron sobre el césped.