El Depor necesitaría al menos 14 puntos más para jugar el ‘play-off’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO M. SANZ
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Debería ganar cuatro partidos de ocho para no complicar su pase
Tras el empate en el campo del Cacereño (1-1) el Depor mantiene su privilegiada posición para jugar el play-off de ascenso a Segunda y con la misma distancia sobre el quinto clasificado, restando una jornada al calendario. Sin embargo, la media de puntos que viene consiguiendo el Deportivo en los últimos partidos puede resultar insuficiente para alcanzar el objetivo final.
Así, y a pesar de que el conjunto morado haya enlanzado cuatro partidos seguidos sin perder, algo que no ocurría desde hace más de cuatro meses, el botín de puntos ha sido escaso, tan sólo seis de 12 posibles –una victoria y tres empates–. Las estadísticas reflejan, además, un dato negativo en cuanto a victorias conseguidas en los últimos seis partidos –una–. Por tanto, el Depor necesita sumar más triunfos que empates en los últimos ocho encuentros de Liga si no quiere dejar pasar una oportunidad histórica.
De igual forma, la diferencia de puntos conseguidos por el Depor en las dos vueltas de campeonato comienza a ser significativa. Los morados han logrado 14 puntos en los 11 partidos disputados de esta segunda vuelta, diez menos que los obtenidos en los 11 encuentros iniciales, siendo muy pobre la cifra de victorias conquistadas en la segunda vuelta –tan sólo tres–.
En caso de seguir esta trayectoria, el Deportivo puede ver peligrar muy seriamente su participación en los play-off de ascenso porque los morados, que ahora suman 49 puntos, deberían alcanzar alrededor de 63 para prolongar la campaña con las eliminatorias de ascenso. Esta es la cifra que se estima necesaria para la cuarta plaza al final de Liga, guarismos obtenidos de una media teniendo en cuenta los puntos logrados por los cuartos clasificados en los cuatro grupos de Segunda B y en las últimas cinco temporadas.

59, insuficiente; 69, sobrados
Así, tal y como viene reflejado en el cuadro adjunto, el play-off más barato lo consiguió el Benidorm, en el Grupo III, en la temporada 2007/08, con 59 puntos, cifra que se antoja corta para el presente año. Como curiosidad, cabe reseñar que el conjunto alicantino totalizaba 42 puntos en la jornada 30 –la actual– siendo séptimo, por lo que sumó 17 puntos en un espectacular tramo final de Liga para clasificarse entre los cuatro mejores.
En cambio, la cuarta plaza más cara la conquistó el Córdoba cuando competía en el Grupo IV durante la campaña 2006/07. El conjunto cordobés, con Pablo Villa en sus filas, lograba esa misma temporada el ascenso a Segunda aún siendo cuarto en la Liga regular, dándose la circunstancia de que el Córdoba, por estas fechas –jornada 30– era líder con 60 puntos y se complicó su clasificación en la recta final.
Sin embargo, para la presente temporada, y teniendo en cuenta las últimas campañas en los distintos grupos, el Deportivo tendría un alto porcentaje de disputar el play-off sumando entre 63 y 66 puntos, por lo que necesitaría en las ocho últimas jornadas amarrar entre 14 y 17 puntos más, algo que le obligaría a ganar cuatro o cinco partidos y empatar uno o dos encuentros. Por tanto, el margen de derrota es mínimo –como máximo tres–.
El calendario que tiene el Deportivo hasta el final de temporada es asequible, sobre todo los tres próximos partidos (recibirá al Sporting B y al Cerro Reyes, viajando entre ambos a Tenerife) antes de jugarse el puesto en Puertollano el miércoles 14 de abril ante un equipo que está al alza. Sin embargo, los precedentes de la primera vuelta hacen ser prudentes porque los de Lucas tan sólo fueron capaces de sumar 11 puntos –tres victorias, dos empates y tres derrotas– en los últimos ocho partidos, cifra con la que, unida a los 49 que tiene en la actualidad, sería improbable alcanzar el play-off.
A partir de este sábado, a las 17.00 horas y ante el Sporting B, al Deportivo sólo le vale ganar para no echar por tierra el gran trabajo de los ocho meses precedentes.