El Depor se apunta ‘cuatro puntos’

13/02/2011 - 23:13 Rubén Martínez

alt 
Foto: José Luis Algara
Tras doblegar al Leganés en el Escartín y encadenar su octavo partido sin perder, el Depor se mantiene en la quinta plaza a un punto del play-off, cuya frontera marca el Celta B y a la misma distancia del tercero, privilegio que tiene un Real Madrid/Castilla que asusta. Fue en un partido muy táctico en el que las ocasiones de peligro prácticamente brillaron por su ausencia y en el que una vez más salió a relucir la tremenda calidad de Ernesto y la gran efectividad del Depor en las jugadas de estrategia. El único tanto que campeó en el luminoso durante los 90 minutos llegó como no de las botas de Ernesto. Un centro suyo a la salida de un córner encontró la cabeza de Javi Soria, que se elevó prodigiosamente sobre la defensa pepinera para mandar el balón a las mallas, minuto 39.
Los morados encadenan ocho partidos sin perder y se colocan a un punto del ‘play-off’
Ello supuso el punto de inflexión en un partido que hasta entonces había estado dominado por la extrema igualdad, una tesitura en la que los morados habían tenido ligeramente mayor posesión que su contrincante y en consecuencia habían disfrutado de las mejores oportunidades. A raíz del gol y con los madrileños noqueados pudo sentenciar el cuadro de Carlos Terrazas con otra jugada en la que los protagonistas serían ‘la zurda de oro’ y el ‘toro conquense’. No obstante esta vez el remate de Javi Soria se perdería sin transformaciones para el marcador marchandose así los 22 protagonistas al túnel de vestuarios. Dejando a un lado esta recta final del primer tiempo en la que los morados se comieron a su rival, el análisis del estos primeros cuarenta y cinco minutos se resume con la palabra respeto.
Sin llegar a sobrepasar la línea del miedo, Depor y Leganés tomaron las precauciones necesarias para sostener a su rival. Morados y rojiblancos (ya que el Lega no vistió con su habitual indumentaria blanquiazul) hicieron del partido una partida de cartas, un encuentro táctico con dos equipos muy ordenados y que se asomaban al ataque en contadas ocasiones sin incurrir en riesgos innecesarios. Quiso, y pudo, golpear primero el Leganés, que cuajó un primer cuarto de hora a la altura de las circunstancias en el que acarició el 0-1 sobre todo en la estrategia. También a balón parado comenzó a merodear el área visitante el cuadro alcarreño gracias a un robo de balón de Iván Moreno con los madrileños montando la contra. Sin embargo, el disparo del de Plasencia se estrelló en última instancia en Bayón perdiéndose la oportunidad. Se entró entonces en un tedio, sin apenas continuidad en el juego por parte de ambos, sólo interrumpido por la polémica. Fue en dos jugadas casi consecutivas, la primera de Aníbal y la segunda de Iván Moreno en la que la parroquia morada reclamó penalti por sendos derribos. El colegiado de la contienda se mantuvo impasible y dejó sin señalar ambas acciones, la de Aníbal había parecido muy clara. A ello respondió Chupe con la único irrupción del cuadro pepinero en este primer tiempo con un disparo de volea, que se perdió fuera del marco defendido por Saizar. Tras esto llegó la vorágine atacante del Depor, el 1-0 tras ello, el descanso.
 
Dominio pepinero
Tras la reanudación, Rafa Muñoz dio entrada a Arruabarrena, máximo artillero del Leganés y paradójicamente en el banquillo, en la punta de ataque. Su solvencia quedó plasmada enseguida al cabecear un centro de Hernández, que si bien no tuvo consecuencias para el marcador sí que sirvió de aviso para los deportivisitas. Javi Soria respondió timidamente con un disparo flojo desde la frontal del área y el partido se abrió. Los rojiblancos comenzaron a tener la iniciativa y ello propicio buenos contragolpes para el cuadro de Terrazas. Aníbal dispuso de dos de ellos antes de ser sustituido pero no estuvo fino ante su ex equipo.
El Lega, por su parte, se acercaba a los dominios de Saizar pero sólo encontraba la fórmula con disparos lejanos que apenas inquietaban al meta vasco. Valle lo intentó con un disparo seco a la cepa del poste y después, un centro envenenado de Álvaro Zazo golpeaba en Javi Soria, que a punto estaba de volver a marcar... pero en su propia portería. Decididamente, el Depor se había echado atrás cediendo el cuero a su rival pero éste insitía en el disparo lejano, esta vez por mediación de Ortega con una volea defectuosa y Jonay, al bote pronto. Los de Rafa Muñoz veían como todas sus ocasiones se perdían de manera infructuosa y ya en el minuto 89 un pase largo de Saizar para Juanjo pudo sellar el triunfo pero el extremeño, que había cabalgado libre de marca desde su campo, dribló al meta Rubén Falcón y ya cayéndose, envió el balón por la línea de fondo concluyendo el partido con 1-0. El Depor sumó así cuatro puntos, los tres del triunfo más el ‘goal average’ con un rival directo como el Leganés.
 

FICHA

DEPORTIVO: Mikel Saizar, Antonio Moreno, Javi Barral, David Fernández, Jorge, Javi Soria, Oya, Iván Moreno (Nico, min. 83), Ernesto, Juanjo (Cerrudo, min. 90) y Aníbal (Gerard, min. 72).

LEGANÉS: Rubén Falcón, Jonay, Ortega, Álvaro Zazo, Chupe (Arruabarrena, min. 45), Elvis, Bayón, Tonino(Valle, min. 68), Tetteh, Azcárate y Hernández.

ÁRBITRO: Barberá Fuentes asistido en las bandas por Cardoña Sánchez y Quintana Soler (Colegio valenciano). Amonestados con cartulina amarilla Aníbal (minuto 70) en el Deportivo y Chupe (minuto 15), Álvaro Zazo (minuto 56) y Jonay (minuto 88) en el Leganés.

GOL: 1-0. Min. 39: Javi Soria. 

INCIDENCIAS: Alrededor de 2.200 espectadores en la grada. Sanmiguel y Oinatz completaron la convocatoria, pero no llegaron a jugar. Quesada, Rubén Cuesta y Míchel fueron los no convocados.