El Depor se quedó ‘a un tris’ de ser campeón

15/05/2011 - 21:55 Rubén Martínez

alt 
Foto: Rafa Martín
Resulta extremadamente complejo condensar el amplio abanico de emociones, sentimientos, adrenalina y tensión que se liberaron como una ‘bomba de neutrones’ durante los 90 minutos acaecidos ayer en el Escartín. Huelga decir que los dos Depor, el de Guadalajara y el filial coruñés, se jugaban su particular ser o no ser en la categoría y ello hizo que el encuentro fuera de alta alcurnia y como pudo comprobarse después también de alto riesgo. Un ‘aquelarre’ sin igual del que salió victorioso el Deportivo Guadalajara después de sudar sangre ya que fueron los coruñeses los que inauguraron el luminoso contra todo pronóstico mediado el primer tiempo.
En esos primeros 45 minutos costó reconocer en el conjunto morado al equipo de las últimas jornadas, aunque de eso hablaremos más adelante, el caso es que con justicia o no, Iván Moreno lograba la igualada sobre la campana en una acción de tenacidad. Después, en la segunda mitad se aclaró el panorama, los locales pusieron las coordenadas de la meta rival en su GPS, aumentando sus pretensiones ofensivas pero tuvo que ser un magnánimo error del colegiado el que diera el espaldarazo definitivo a los de Terrazas. Señaló penalti tras un escandaloso ‘piscinazo’ de Iván Moreno y terminó de cargarse el partido al expulsar a Raúl y Juan Carlos en la posterior refriega de quejas. Le temblaron las piernas a Aníbal desde los once metros pero no a Javi Soria, en el segundo penalti de la tarde –este sí lo fue– que acabó por dar el triunfo a los morados pasado ya el minuto 85.
Tres puntos que sirvieron para asegurar la segunda plaza del grupo y que estuvieron ‘a un tris’ de bastar para alcanzar el Campeonato. Éste se lo acabó llevando el Lugo, que superó en el Anxo Carro al ya descendido Pontevedra. A los granotas les separó a un milímetro de la ‘machada’ pero el Lugo no se dejó sorprender.
Siguiendo la línea temporal de los acontecimientos hay que reconocer que el filial gallego se lo tomó más en serio en los primeros compases. Suyo era el balón y también las ocasiones. La primera, rondando el primer cuarto de hora, acabaría en las mallas aunque el árbitro invalidaba la jugada por mano de Fran. No obstante ello fue premonitorio de lo que acabaría ocurriendo instantes después (el 0-1) ante un Depor Guadalajara anestesiado, como en paz consigo mismo y como si el liderato del grupo no fuera con él. Sí lo deseaba Nico, seguramente el mejor de la segunda vuelta. El ‘Messi morado’ se disfrazaba de hombre comodín haciendo las veces de bisagra entre la defensa y el ataque. Sus cabriolas suponían el único resquicio distintivo del temible Depor pero al mirar a su alrededor no encontraba complicidad en sus compañeros.
 
Salta la sorpresa
Tal era la desidia y la falta de tensión en los locales que acabó por aprovecharlo el Deportivo de la Coruña B. Fran, lateral derecho con una incidencia en el juego fuera de toda comparación, asistía a Añón con un centro raso, suave como los que dan los padres a los niños en el parque. Ante la pasividad de la zaga morada (algo impensable hasta la fecha), el ariete galego metía la ‘puntita’ poniendo el cuero ‘allá donde los topos tienen la madriguera’ batiendo a Saizar. El cancerbero vizcaíno encajó el gol por ahí por donde mas duele a los porteros: el primer palo. Noqueado quedó el cuadro de Carlos Terrazas. Seguía concediendo demasiadas facilidades en defensa, demasiadas hectáreas de verde y apenas encontraba fluidez en ataque. Esporádicas oleadas sin continuidad protagonizadas casi siempre por Nico rompían con el dominio de los visitantes, que acumulaban oportunidades caídas todas en saco roto. El murciano irrumpía en la zona caliente del Depor como un ‘elefante en una cacharrería’ pero estaba demasiado sólo. Debió contagiarse de su entrega Iván Moreno, que despertó al gigante morado en los albores del primer tiempo anotando el 1-1 en una grandiosa maniobra. Recibió de Badía, sucedáneo de Ernesto (que cayó lesionado) por la izquierda y tras dejar en la cuneta a Insua y Rocheta, batía por bajo a Diego.
El éxtasis se apoderó del Escartín que echaba cuentas en el descanso de lo que distaba hasta el liderato. Un gol y 45 minutos. Terrazas debió alentar a sus chicos con las palabras mágicas ‘Campeones de Grupo’ ya que en el segundo acto, el Depor atrapó a su rival sin compasión. Se puso las pilas en defensa. Enseguida llegó el ‘piscinazo’ de Iván Moreno. El colegiado se lo tragó, el Depor B se quedó con nueve y Aníbal falló el penalti, estrellando el balón al larguero.
 
A madurarlo poco a poco
Tras este frenesí, a comenzar de nuevo pero con un paisaje más amable. Arrancaba el carrusel de ocasiones moradas. Los de Tito Ramallo se encerraron atrás buscando amarrar el empate y la promoción provocando el embudo por el centro. Los gallegos se encomendaron al ‘santo Job’ y rezaban para que no marcase el Badajoz, algo que ocurriría minutos después. Ello les dejaba matemáticamente en Tercera. Posteriormente fue la impotencia la que desembocó en el segundo penalti. Javi Soria no falló y el segundo puesto se quedó en Guadalajara. Sin embargo hay que contener la euforia y pensar que aún no se ha hecho nada. El Depor sólo ha llegado a la puerta, ahora toca derribarla ascendiendo a Segunda División.
 

FICHA:

 

DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar, Antonio Moreno, Jorge (Cerrudo, min. 72), David Fernández, Barral, Javi Soria, Nico (Oinatz, min. 87), Iván Moreno, Ernesto (Badía, min. 40), Aníbal y Juanjo.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA B: Diego, Fran, Raúl, Insua, Rochela, Stefan (Jona, min. 83), Dinis, Dani, Dioni (Stophira, min. 62), Juan Carlos y Añón (Luis Ángel, min. 71)..

ÁRBITRO: Conejo Rodríguez (Colegio Catalán). Amonestó con cartulina amarilla a Jorge por parte del Guadalajara y a Fran, Stefan,  Stophira y Dioni, en el Deportivo de la Coruña B. Fueron expulsados con roja directa Raúl y Juan Carlos en el minuto 59 y Dani en el 90, todo ellos del conjunto visitante.

GOLES: 0-1. Min. 22: Añón. 1-1. Min. 45: Iván Moreno.  2-1. Min. 86: Javi Soria (de penalti).

INCIDENCIAS: Pedro Escartín (Guadalajara). Alrededor de 3.500 espectadores en el feudo alcarreño. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca. En el Deportivo, Sanmiguel y Quesada completaron la convocatoria pero no llegaron a jugar. Se quedaron en la grada Míchel y Rubén Cuesta, por decisión técnica, y Oya, por lesión.