El Depor vence con un gol de Pita a la Gimnástica de Torrelavega, en el día del triunfal regreso de Alaín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
FÚTBOL- SEGUNDA DIVISIÓN B
El cambio de año trajo nuevos bríos al Depor. La victoria ante la Gimnástica de Torrelavega hace renacer al conjunto morado, que no vencía desde hacía ya cuatro partidos en los que además tampoco había logrado anotar ningún tanto. El regreso de Alain fue trascendental para el equipo guadalajareño y aunque el delantero vasco no logró batir la meta defendida por Iván Crespo sí que otorgó mayores argumentos ofensivos al Depor que con Alain en el campo multiplica sus recursos. Sin embargo, fue Pita, un jugador que se prodiga poco en ataque el que tuvo que romper la nefasta racha de 437 minutos sin marcar dando así la victoria al conjunto de Lucas.
Ese gol, el primero de Pita en esta liga puede suponer un punto de inflexión positivo para los alcarreños que de haber perdido ayer se habrían distanciado a seis puntos del líder. Pero no fue así, y los morados tiraron de coraje para conservar la tercera plaza y seguir con las miras altas.
Desde los primeros minutos, el encuentro estuvo condicionado por el estado del terreno de juego. Muy pesado y rápido por la intensa lluvia caída en la capital alcarreña, el juego se hacía complejo y los resbalones eran continuos. Pero poco a poco ambos conjuntos fueron adaptándose a las circunstancias y a las necesidades. Los cántabros fueron los primeros en domar el esférico y con Nando, muy activo, merodearon el área de Álvaro Núñez aunque sin llegar a crear peligro. Collado, baluarte ofensivo de los visitantes, se sumó a las arremetidas del Torrelavega con un disparo fortísimo desde la frontal del área que obligó al guardameta morado a sacar la manopla. En el Depor, la figura de Jacobo destacaba sobre el resto pero sus jugadas se perdían demasiado lejos de su zona de actuación, el área. Sin embargo, Alain, que volvía tras su lesión sí aportó ese plus necesario a los deportivistas. Con su movilidad entre líneas, el delantero vasco fue un auténtico incordio. Con el paso de los minutos, el Depor se hizo con el control del partido sin embargo su presencia ofensiva iba exenta de profundidad y precisión en los metros finales. Quizá faltó algo de templanza en el centro del campo morado ya que se notaban las prisas por deshacer la igualada.
Tras la reanudación, la Gimnástica ya no se mostraría tan atrevida como en los primeros cuarenta y cinco minutos y replegó sus líneas. El equipo dirigido por Félix Arnáiz Lucas continuó buscando el gol pero sólo hacía daño en jugadas a balón parado. Por su parte, el conjunto visitante se encontró con una oportunidad clamorosa en una magnífica combinación al borde del área pero falló y ahí se acabaron sus posibilidades. Javi abría el balón a la banda derecha donde Dani Cobo ponía el centro al primer toque pero Collado no acertaría con la meta defendida por Núñez. Tras este primer cuarto de hora del segundo tiempo, el resto del partido quedó a expensas de lo que hacía el Depor.

Defensa trabajada
Los locales mantenían la posesión jugando prácticamente en su totalidad en campo contrario pero no eran capaces de superar a la defensa cántabra. No obstante, las jugadas a balón parado suponían un suplicio para los zagueros torrelaveguenses. Jacobo probó fortuna de libre directo pero el portero de la Gimnástica respondió eficazmente. Cada vez, las acometidas deportivistas adquirían mayor claridad. La Gimnástica había pecado de conformismo y los alcarreños avanzaban metros hasta que al final fue Pita el que alumbró a los suyos perforando la meta visitante a la salida de un córner. Un saque de esquina de Rubén Cuesta aparentemente despejado por la zaga cántabra se envenenaba en última instancia y Carlos Pita, en boca de gol, estrenaba el marcador.
Había costado sangre, sudor y lágrimas marcar y Lucas no quería sobresaltos. Los de José Gómez apretaron entonces pero el mayor tono físico y la buena colocación de los guadalajareños bastaron para parar las embestidas de la Gimnástica que se marchó del Escartín con las manos vacías. Para el Guadalajara, la victoria da confianza y tranquilidad a un grupo en el que habían aparecido dudas tras los malos resultados. Además, los morados se deshacen de la presión que sufren en el Escartín donde no conocían el triunfo desde el 3 de octubre cuando superaron al Alcorcón.
El Depor ha regresado al buen camino, recupera futbolistas lesionados y tiene hambre. Con la primera vuelta concluida, los alcarreños están a sólo tres puntos del líder, el Universidad, y recuperar esa primera plaza es el primer objetivo.

Ficha técnica


Club Deportivo Guadalajara 1
Gimnástica 0


DEPORTIVO GUADALAJARA: Núñez, Antonio Moreno, David Fernández, Quesada, Jorge, Javi Soria, Rubén Cuesta, Iván Moreno (Pita, min. 65), Marco Navas, Jacobo (Manzano, min. 79) y Alain (Fede, min. 84).

? GIMNÁSTICA TORRELAVEGA: Iván Crespo, Borja, Zalo, Alberto, Mario, Cusi, Bubu (Javi, min. 46), Siro, Collado, Dani Cobo (Lavín, min. 69) y Nando (Perujo, min. 73)

Árbitro

De Burgos Bengoetxea asistido por Sauto Hernandez y Elexpuru Sanz.
(Colegio Vasco)

Mostró tarjetas amarillas a Marco Navas (minuto 44), Iván Moreno (minuto 82) y David Fernández (minuto 90) en el Deportivo Guadalajara y a Nando (minuto 31), Zalo (minuto 70) y Borja (minuto 87) en la Gimnástica de Torrelavega.

Goles

1-0. Min. 77 Pita.

Incidencias

Estadio Pedro Escartín. Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de liga en el Grupo II de Segunda División B. Último partido de la primera vuelta y primero de 2010. La intensa lluvia que cayó antes del inicio hizo que el césped estuviera muy rápido y no propició la asistencia. Alrededor de 2.000 personas en la grada