El Depor visita Balaídos con el objetivo de dar la sopresa ante el histórico y complicado Celta

16/12/2011 - 19:43 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva ALcarria
El Deportivo Guadalajara despide esta tarde el mejor año de su historia y lo hace en uno de los mejores escenarios posibles y ante otro rival de solera en el fútbol nacional. Los de Carlos Terrazas visitan el mítico estadio de Balaídos para enfrentarse al Celta de Vigo, desde las 18.00 horas y sin televisión, en el último encuentro oficial de 2011.
Lo harán con la gran novedad de la presencia de Javi Soria en la convocatoria. El conquense se ha recuperado satisfactoriamente de una pequeña fractura en uno de sus tobillos que se produjo durante la semana pasada y que le impidió participar en el duelo frente al Murcia y ha viajado con el resto de sus compañeros para afrontar el choque en Balaídos. Junto con Antonio Moreno, que vuelve tras cumplir sanción, son las dos novedades en la expedición del Deportivo. Por el contrario, no jugarán ni Barral ni Jony, ambos por sanción.
Así las cosas, todo hace indicar que Javi Soria ocupe la posición de Jony en el mediocentro, mientras que el joven Víctor Fernández, exjugador del Celta como Gaffoor, supla a Barral en el lateral zurdo.
 
Con ganas y sin complejos
Será un partido de equipos muy distantes en cuanto a objetivos y presupuestos aunque sus rendimientos en las 17 jornadas de campeonato que ya han transcurrido han hecho que se encuentren parejos en la clasificación. El Celta, que hace ocho años, cuando el Depor luchaba por salir del pozo de la Tercera, jugaba la ‘Champions’, tiene el objetivo de ascender a Primera División. El club celeste ya estuvo a punto de lograrlo en la pasada campaña y en la presente lo volverá a intenar. Pero de momento está fuera de los puestos de privilegio, siendo séptimo con 27 puntos, aunque a tan solo uno de regresar a la zona de ascenso.
Mientras, el modesto y debutante Deportivo Guadalajara, cuyo objetivo es la permanencia, está pisando los talones al Celta, ocupando la octava plaza con 26 puntos. Los de Terrazas ya han conseguido la mitad de los puntos estimados para mantener la categoría cuando aún quedan cuatro partidos para finalizar la primera vuelta pero quieren más y en Balaídos buscarán dar otra sorpresa en esta Liga.
Les avala su buena trayectoria y mejoría en las últimas fechas. Llevan cinco jornadas seguidas sin perder y sus dos últimas visitas se han saldado sin recibir goles. El Celta, por su parte, inmerso en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey –el martes empató sin goles ante el Espanyol– vuelve a remontar el vuelo después de haber enlazado en noviembre tres derrotas consecutivas –Depor de la Coruña, Hércules y Barça B–, iniciando su recuperación endosando una goleada por 4-1 al Sabadell en su último partido disputado en Balaídos hasta la fecha y empatando sin goles en Alcorcón.
El entrenador del Depor, Carlos Terrazas, resalta la dificultad del rival, afirmando que “es uno de los grandes equipos de la categoría por su historial, su palmarés y su juego”. Sin embargo, el técnico bilbaíno considera que su equipo tiene bastantes opciones de puntuar en Balaídos “si controlamos el juego y llevamos la iniciativa del partido. Si no hacemos esto lo normal es que perdamos”.
A pesar de la dificultad de puntuar en Balaídos la plantilla morada va a realizar un último esfuerzo para cerrar este histórico año de la mejor manera posible. “Todos los partidos son importantes pero el último antes de Navidad lo es mucho más. En esta última jornada vamos a ir a tope y nosotros vamos a echar el resto en este como supongo que también lo hará el Celta”, avanza el entrenador del Depor.
 
El Celta, sin Iago Aspas
Mientras, en el Celta no podrá jugar su máximo goleador, el delantero Iago Aspas –siete goles–, que no se ha recuperado de un esguince sufrido durante la semana en su tobillo derecho. Terrazas revela que el delantero pontevedrés “es muy buen futbolista y uno de los jugadores que más me gustan en toda la categoría”, aunque recuerda que el Celta “tiene muchos jugadores de calidad en su plantilla, que es amplia y muy compensada”. Así, los celtiñas podrán contar con Álex López.