El Depor y los dos regionales quieren ir al grupo primero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Los presidentes de los tres clubes que militarán la próxima temporada en Segunda B junto con el de la Federación de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, propondrán a la Comisión de Clubes de Segunda B, que se celebra hoy en Madrid, competir todos en el grupo I junto con los cinco equipos madrileños, los siete canarios, cuatro de los seis murcianos, y el Logroñés, único representante de La Rioja, o bien, una segunda propuesta que, económicamente es más viable porque los viajes a las islas están subvencionados por la Federación España, que contemplaría los cinco madrileños, los siete canarios, los tres de Baleares, el Logroñés y el Osasuna B, único representante de Navarra.
De esta manera cumplen sus dos objetivos con los que salieron de la reunión previa de ayer. Por un lado, competir en un mismo grupo, algo que no ocurrió en la pasada temporada y que la Federación Española se comprometió a respetarlo para la presente. Por otro, evitar el grupo IV, el más fuerte, a priori, en el que estarán los 15 clubes andaluces, con el Cádiz, el Poli Ejido y el Granada 74 descendidos de Segunda.
Sin embargo, con la primera propuesta de la Federación de Castilla-La Mancha, los equipos murcianos estarían divididos. Cuatro irían al grupo I (Lorquí, Sangonera, Murcia B y Lorca) y dos, los más cercanos a Andalucía, Cartagena y Águilas, estarían en el grupo IV junto con los 15 andaluces, el Mérida extremeño, el Ceuta y el Melilla. Que Murcia acceda a que sus equipos se dividian es lo que tendrán que defender y luchar los castellano-manchegos. De salida, los murcianos propondrán competir juntos en el grupo I y por ello, los clubes regionales estudian la segunda opción, que cambiaría a los murcianos por los baleares, para evitar a toda costa el grupo IV.

Andalucía tiene la palabra
Sin embargo, poner de acuerdo a los 80 clubes de Segunda B es una utopía. Existe una posibilidad en la que no se dividiría ninguna federación, pero en ella, los equipos castellano-manchegos se verían abocados al ‘grupo de la muerte’, el IV, con los 15 andaluces (Poli Ejido, Cádiz, Granada 74, Écija, Linares, Granada, Jaén, Lucena, Betis B, Portuense, Marbella, Roquetas, Antequera, San Fernando y Linense), el Mérida o el Melilla y el Ceuta. Con esta composión, el Melilla o el Mérida irían al grupo I junto con los cinco madrileños, siete canarios, los seis murcianos y el Logroñés. En el grupo II estarían los seis gallegos, los cinco de Castilla y León, los seis vascos, los dos asturianos y el cántabro (Racing B), mientras que el grupo III, el más claro que aparece en la composición, estaría formado por los ocho catalanes, los ocho valencianos, los tres baleares y el Osasuna B navarro, que la pasada campaña militó en el grupo II. Si los clubes baleares acceden a jugar con Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha, cuatro murcianos irían al grupo III con catalanes y valencianos, dejando fuera al Osasuna B (iría al grupo I), y dos al andaluz.
Por tanto, aparecen dos opciones claras. Si la Comisión de Clubes y la Federación Española acuerdan no dividir a los equipos de ninguna federación, algo que parece lógico, pero inviable para algunas federaciones porque, por ejemplo, los madrileños no quieren realizar siete viajes a Canarias, los clubes regionales competirían en el grupo andaluz. Si por el contrario, la propuesta de los clubes castellano-manchegos sale adelante, la única federación que partiría a sus clubes sería la murciana, en cualquiera de las dos opciones, con lo que el Deportivo, el Puertollano y el Conquense jugarían con los cinco madrileños (Real Madrid Castilla, Atlético Madrid B, Alcorcón, Leganés, Navalcarnero), los siete canarios (Fuerteventura, Universidad Las Palmas, Pájara Playas, Vecindario, Lanzarote, Villa Santa Brígida, Las Palmas B), cuatro de los seis murcianos (Lorquí, Sangonera, Murcia B, Lorca) o los tres baleares (Ibiza, At. Baleares y Santa Eulalia) el único riojano, el Logroñés o, en caso de darse la segunda opción, también estaría el Osasuna B.
En cualquier caso, lo que decida la Comisión de Clubes tendrá que ser aprobado el 7 de julio en la asamblea de la Española.

Retuerta: “Tiene sus cosas buenas y malas, pero es la mejor”

El presidente del Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta, afirma que la postura que van a plantear los clubes regionales a la Comisión de es “muy viable. Repetir en el grupo II es imposible porque entre los gallegos, los cántabros, los vascos y los de Castilla y León forman un grupo. Por eso, porque no queremos ir a Andalucía y porque el grupo valenciano y catalán también parece claro, creo que lo más lógico es estar en el grupo I, bien con cuatro murcianos o bien con los tres de Baleares. Creo que será una de esas dos opciones. No nos queda otra. Tiene sus cosas buenas y malas. Hay que viajar mucho, pero están subvencionados. Por otro lado, tenemos viajes cerca a Madrid y con los de Castilla-La Mancha. Veremos si deportivamente, Guadalajara está al nivel que requiere este grupo. Ir al grupo andaluz puede darse, pero es muy complicado”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, avanza que “no veo factible que estemos en el grupo andaluz porque hay muchas federaciones que están de acuerdo con nuestra propuesta. Lo que planteamos con los equipos de Baleares y canarios abarata muchos costes para todos los clubes del grupo y también para el resto de grupos. Tengo bastantes esperanzas de que vayamos al grupo primero porque estamos muchas federaciones de acuerdo. Si hay una votación y nos incluyen en el andaluz, no habrá más remedio que aceptar porque nosotros, ante todo, queremos ir juntos”.