15/04/2020 / 10:34
Alberto Moreno Pérez


HACE 15 AÑOS: El deporte de Guadalajara logró grandes éxitos en taekwondo, lucha libre y sambo

Los deportes de contacto estaban de actualidad en Guadalajara hace justo quince años, con la disputa de varias competiciones. Así en taekwondo, el alcarreño Vicente Muriel participaba en el Campeonato del Mundo, una cita en la que esperaba dedicar una medalla a su familia, según declaraba a Nueva Alcarria. El campeonato se disputaba en Madrid y Muriel participaba en el peso mosca.


Fotografía 1
El de Cabanillas cuajó una gran actuación, pero quedó apeado en cuartos de final. Se quedó así a las puertas de las medallas. “Estoy bastante contento porque ser quinto del mundo es una buena posición”, decía tras su participación. Tras su cita mundialista, Muriel regresaba al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona a continuar con sus entrenamientos.

Fotografía 2
El que sí logró por esas fechas la medalla de oro fue Pedro Amalio García. En este caso en el Campeonato de España de Lucha Sambo. Ganó el título en Murcia, en la categoría de 120 kilos. El alcarreño sumaba este oro al conseguido días antes en el Nacional de Lucha Grecorromana.

Fotografía 3
Y también en lucha, pero en el Campeonato de Europa, Guadalajara aportaba la primera medalla a la delegación española. María Teresa Méndez, empadronada en Hueva y del club Altair de Pastrana, se hizo con la medalla de bronce en la cita de Bulgaria. En la imagen de Nueva Alcarria, Méndez recibe las felicitaciones de sus familiares a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Fotografías 4, 5 y 6
En esas fechas, recordemos, también estaba la atención puesta en el voleibol. El Reyal Voley estaba inmerso en la fase de ascenso a la máxima categoría nacional. El equipo estaba a un paso de conseguirlo, con dos victorias en su casillero y un triunfo en su siguiente visita, a Almoradí podía ser el paso definitivo. 

Sin embargo, ese ascenso tuvo que esperar. Y es que el equipo cayó en la localidad alicantina. “La falta de resolución en ataque impide la victoria del Reyal”, titulaba Nueva Alcarria el 10 de abril de 2005 resumiendo así un partido que perdió por tres sets a uno. El equipo, no obstante seguía líder de la liguilla de ascenso.

El Reyal Voley se había convertido en el equipo de moda. Así lo aseguraba uno de sus jugadores, Iván Cantero. Era una de las grandes promesas del voleibol nacional y descubría en Nueva Alcarria que muchos jugadores españoles estaban llamando a las puertas del equipo alcarreño.

Fotografía 7
En fútbol la alegría llegaba para los aficionados del Horche. El equipo, entrenado por Julio Blanco se proclamaba campeón de la Segunda Autonómica y lograba el ascenso de categoría. En ese último y definitivo partido ganaron al Usanos en el San Roque por 1-0.

Fotografía 8
Mientras, el Deportivo Guadalajara estaba pidiendo a gritos el final de la temporada. Antes de la visita al feudo del Atlético Tarazona, el entrenador, José Carlos Sedano, llamó al orden a sus jugadores. “Si tengo que coger a cinco juveniles, lo haré, pero nadie se va reir del club ni de su afición”, decía el técnico que se mostraba muy enfadado con la actitud de sus futbolistas. De poco sirvió la regañina. El partido ante el Tarazona, un rival de la zona de descenso, se saldó con un triste empate a 1. El gol morado, como no podía ser de otra forma, fue obra del pichihi Marín.

Fotografía 9
A la vez, los juveniles morados tampoco pasaban por un buen momento y el equipo confirmaba ese mes de abril de hace quince años el descenso de categoría. Con la derrota en Las Rozas decían adiós a la División de Honor a dos jornadas para la conclusión de la competición. 

Fotografía 10
Y terminamos con un recuerdo de fútbol sala. Hace quince años, el azudense Kita debutaba con la selección española absoluta. Formado en el Azuqueca, llegaba al combinado nacional desde el Carnicer de Torrejón. En su estreno España goleó a Bélgica por 0-5 y Kita compartió vestuario con históricos de este deporte como Rafa, Javi Rodríguez, Kike, Cogorro, Nano Modrego o Dani Salgado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4287 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020